Confesiones de una DI enamorada

Hace como 2 meses, el jefe de mi jefe, responsable del área de aprendizaje para la que trabajé como Diseñadora instruccional, nos llamó a la diseñadora gráfica y a mi, como experta en estrategias educativas, a su oficina para que le ayudáramos a diseñar un material audiovisual para la H. Reunión Anual de... ¿se entiende la idea? Ok.
Para no hacer el cuento largo lo que hizo este señor fue imprimir 2 copias de un documento, una para la DG, la otra mi, en el que venía una lista con las actividades anuales del área que él "dirige" y actuar como buen jefe:
- Diséñense una presentación, o video...o algo bonito con todo lo que se hizo aqui, ¿no?, es que me toca exponer esto en un auditorio como para mil personas -

- ¿Y esto como para cuándo? - preguntamos las involucradas.
- Pues, mañana en la tarde me enseñan lo que se les ocurrió... esta presentación es el viernes. Gracias, que lindas. Adiós.

¿Perdón? ¿El viernes? ¡¡¡Pero si es martes y son las 6.25 p.m.!!! Quien haya podido leer y/o ver "El diablo viste a la moda" puede entenderme. Los jefes de esta clase no dan muchas explicaciones sobre lo que desean, y preguntar detalles puede considerarse blasfemia.
Si soñaba con un cortometraje al estilo Hollywood, con guión de los hermanos Cohen, dirigida por Spielberg y actuaciones de Brad Pitt y Angelina Jolie... literalmente soñaba y era mejor despertarlo.
Mi amiga diseñadora hizo un excelente trabajo con el poco material gráfico con el que contábamos y yo diseñé un storyboard a manera de presentación de PowerPoint, que enviamos el miércoles por la noche al jefe, a fin de que no saliera al escenario con notas escritas en servilletas como parecía ser el plan inicial - exagero - .
Como buen jefe, líder, amo y señor de la oficina, regresó el material diseñado al rededor de 5 veces, con observaciones y solicitando las modificaciones indicadas. Pero una pregunta fue la que casi me provoca un infarto: - ¿Cuál es la causa por la que la DI me envía un guión en PowerPoint con el texto de lo que voy a decir si cuando esté frente al auditorio, al ver la pantalla, me voy a acordar?
Yo casi me desmayo.

- Pues, este guión te presenta las pantallas, una por una, que se integraron en el video. A manera ideas y por viñetas está resumido el tema del que vas a hablar, para que te vaya guiando. - Le respondí tranquilamente y tratando de verme sonriente.
- No, no... pero si no es una presentación de PowerPoint. Es un video, no una clase o exposición.
- Bueno, usas el documento en PowerPoint para practicar tu intervención, la diapositiva es la pantalla que verá el auditorio y las notas lo que vas a decir.
- ¡Aaaaaaa! Entiendo. Ahora, lo que me gustaría es que yo pueda controlar el video, pausarlo y correrlo cuando quiera para poder hablar. ¿se puede? -

¿¿No que no quería un PowerPoint?? Si el jefe no veía lo útil que podía ser el guión...entonces estábamos en verdaderos problemas. Un líder real en equipos de trabajo para el desarrollo de estrategias y materiales de aprendizaje debe estar al día en tendencias, software, hardware, pros, contras, procesos, etc. de tecnologías educativas... pero esa es harina para otra entrada de blog.
Así que aquí tienen mis razones por las que como DI me enamoré, amo y seguiré amando a PowerPoint:
  1. Es genial para presentaciones, juntas, exposición de un tema, pláticas presenciales. Si el diseño es el correcto, es un recurso educativo que mantendrá motivado al público y ayuda al logro de objetivos de aprendizaje.

  2. Limpia el nombre de los "acordeones". Una presentación bien hecha de PowerPoint incluye información y notas de apoyo para el expositor.
  3. Puedes hacer videos... y sin necesidad de cámaras, director, productor, etc. Con una buena cantidad de fotografías, imágenes, fondos, música, animaciones y efectos puedes crear un video de calidad.

  4. Es una herramienta de diseño y desarrollo para e-learning (authoring tool). Los templates son para principiantes y para diseñar presentaciones sencillas. De una diapositiva en blanco puede surgir un universo de color, sonido y movimiento.

  5. Es una herramienta de diseño y animación. Y no se requiere ser un experto en lenguaje de programación o diseño gráfico para diseñar cursos dinámicos que generen aprendizaje significativo, todo está en el contenido y la planeación.

  6. ¿Alguna vez escuchaste la frase "El ser humano promedio utiliza solamente el 2% de su cerebro"? Esto puede aplicar para PowerPoint y el uso que conmunmente le damos... Sólo hay que dejar fluir la creatividad y experimentar con las herramientas.

  7. Hay materia prima por toda la red: audio, video, fotografía, imagen, íconos, vectores... con PowerPoint puedes mezclar y generar cosas nuevas a partir de lo ya hecho.

  8. Y para que ya deje de torturarlos con más rollo: ¡¡Me salvó la vida!! con el jefe, como DI, en diseño de software educativo, en la universidad, en San Valentín, la graduación, secundaria...

Comentarios

Gerardo ha dicho que…
Es increíble como las herramientas nuevas eliminan la dependencia que antes teníamos de diferentes personajes como los programadores, diseñadores gráficos, incluso aquel personaje llamado webmaster o proveedor de hosting comienzan a pasar a segundo plano, las herramientas de autoría serán la base del desarrollo de fenómenos que generarán mayor brecha digital, pero a la vez integrarán a muchos otros.
Incluso existen hoy día aplicaciones web que permiten generar software basado en formularios de registro vinculados a bases de datos, y que son gratuitos, sin mencionar aplicaciones que están en desarrollo que incluso harán que tu amor cambie de powerpoint a un software más robusto y gratuito como Impress de open office.
Finalmente es bueno comunicar estas buenas notas, gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola amiga:

Yo odio el PowerPoint por la cantidad de estupideces que he tenido que revisar realizadas con ese programa, y debido a la enorme cantidad de pseudo diseñadoras gráficas que generan documentos enormes, complejos, difíciles de actualizar... y todo por el desconocimiento de uso de la herramienta.

Creo que en realidad odio el abuso de la herramienta de presentaciones, cometido por aquellas personas que se ponen a incluir elementos a lo loco, sin tener una idea de para que sirven sus documentos y que no han oido hablar de usabilidad de la información.

Saludos

PS. Te propongo un intercambio de links en nuestros blogs, ¿qué opinas?