D.I.EriYoshimi Vs. Robots Rosas de Reclutamiento y Selección

¿Qué es lo que quieres ser cuando seas grande?
En lo personal recuerdo que la 1a. vez que me preguntaron y pude dar respuesta lógica, yo tenía 3 años y apenas digería la noticia de tener ahora 2 hermanitas menores.

Mi respuesta fue, hasta los 15 1/2 años, que sería médico, una doctora exitosa, que ayudaría a la gente (en especial a niños con Asma y adolescentes con Anorexia/Bulimia) y llevaría a la Medicina en México a otro nivel.

Recuerdo a mis amigos responder a esta pregunta: Yo quiero ser...Dentista, abogado, psicóloga, astronáuta, biólogo marino... y una respuesta curiosa de una de mis 2 hermanas: Esposa del presidente.

Ahora nos reímos, pues si un hombre poderoso en un país era sin duda el presidente, una de las mujeres más imponentes debía ser su esposa. Lo cierto es que mi hermana hoy estudia Ciencia Política y Economía, y no dudo que tendrá mucho éxito en su carrera, decida o no ser presidenta o esposa de algún presidente...en el mundo.

¿Porqué el flashback y la pregunta inicial? Cómo decía, yo soñaba con ser médico, pero mi camino fue el E-learning y soy Diseñadora Instruccional, siiiiii!...hoy en día en México, no he escuchado a niños (de alrededor de 5 a 10 años) responder con un: Quiero ser analista de sistemas, o desarrollador de programas, o genetista, diseñador web, ingeniero en microelectrónica... mucho menos Diseñador Instruccional.

Y es una pena, pues nos estamos quedando atrás... Aún se califica como vicio jugar videojuegos, cuando ya existe la carrera universitaria para formar Gamers profesionales (El Centro de Capacitación en Videojuegos y Multimedia - CECAViM - ofrece la carrera bajo el nombre de Profesional Asociado en Producción de Videojuegos y Multimedia y comenzará actividades en Septiembre próximo...chequen http://www.one-digital.com.mx/www/modules.php?name=News&file=article&sid=6220 )

Pero... y una vez que egresen los profesionistas ¿qué empresas los contratarán? ¿cómo es el perfil de egreso? ¿hay oferta de empleo para ellos? ¿los Dptos. de Recursos Humanos conocen de la existencia de esta profesión?

Disculpen pero...no lo creo.

Mi experiencia con Reclutamiento y Selección de Personal de varias empresas no ha sido buena... de hecho ha sido TERRIBLE!! Y me refiero a empresas tanto pequeñas como trasnacionales. ¿Qué les sucede? ¿Acaso no saben como generar un perfil de puesto? ¿No hay vínculo real universidad-empresa para hacer buena elección de candidatos? ¿La tarea de socializar, tomar café y organizar fiestas les toma tanto tiempo que no pueden hacer una investigación de mercado actual?... y, mi última pregunta en este blog: ¡¿Saben realmente usar los portales de búsqueda de empleo... no sólamente los de publicación en México, si no a nivel MUNDIAL!?

A continuación mis recomendaciones para los Robots Rosas del área de Reclutamiento y selección de personal (any company):
  1. Es una selección de profesionistas, no están en un mercado escogiendo verduras, magullando y eligiendo las maduras y listas para comer, o tirándo las que no les gusten. Somos PERSONAS.

  2. Si el área es de nueva apertura en la empresa...INFÓRMENSE y COMUNIQUEN. No es válido que impongan nombres de puestos que no correspondan con la función y que otras áreas ignoren la existencia de personas dedicadas a esas actividades.

  3. Se presume que buscan los mejores profesionistas para los puestos vacantes pero no se comunican con las universidades, públicas y privadas, para contar con los perfiles de egreso actuales.

  4. Sálgan de su país. No me refiero a viajes o una expresión de enojo, sino más bien a buscar más allá de las fronteras, en empresas donde ya cuenten con personal con las competencias que necesita su empresa.

  5. No están buscando el amor de su vida, ni humanos-mutantes, ni súper-héroes: Seamos realistas, no existe el helado megadelicioso que a todos guste, sea bajo en grasas, queme calorías, enriquecido con la tabla periódica, te convierta en modelo de revista si lo comes, no te empalague y encima sea gratis... Debe haber balance entre las competencias que buscan en una persona, sus conocimientos, las actividades que hará, responsabilidades y lo que la empresa ofrece... sueldos DECENTES!

Si se les ocurre algo más les agardeceré lo agreguen en los comentarios. Con referencia al título de la entrada de blog y, para cultura general, es tomado de la canción de The Flaming Lips: Yoshimi battles against the pink robots.

Comentarios