sábado, 20 de septiembre de 2008

Windows 7... ¿lo que sigue de WindowsVista?

Tengo motivos de sobra para publicar una entrada sobre este tema, ya que cada vez que se avanza en tecnología (gadgets, hardware, software, etc.) deberíamos avanzar también en conocimiento, estrategias educativas y de comunicación, así como en diseño instruccional y gráfico, programación y desarrollo de proyectos.
Mi experiencia: Hace poco tiempo (mes y medio para ser exacta) se estableció en una empresa importante para la que trabajé, que se migrarían todos los equipos de cómputo del Windows XP hacia Windows Vista, así como la actualización del Office 2003 hacia el Office 2007. Como era de esperarse, se armó una campaña de comunicación masiva prometiendo mejoras insuperables para el trabajo con los equipos, además de invitar a los empleados a asistir (sin falta y sin pretexto) a un curso presencial con duración de 4 horas, en el que se explicaría (con palitos y manzanas) la nueva interfaz gráfica en los equipos, las herramientas que encontraríamos en pantalla, así como la apariencia de los programas utilizados comunmente en oficina (Word, PowerPoint, Excel, Outlook).

Todo iba muy bien hasta que a mi célula de producción se enfrentó a la famosa migración de equipo: Al ser una línea de producción e-learning manejamos archivos de varios tipos: mp3, .sfw, .fla, .jpeg, .bmp, .png, etc... Sí! imágenes, fotografías, música, voz, animaciones... El problema fue que el giro de la empresa en cuestión es de servicios... pero de consultoría, asesoría financiera, auditoría e impuestos... ¿¿otra pista?? Los equipos de cómputo solo cuentan con las características para soportar documentos y archivos de contabilidad, análisis de gráficos estadísticos, memos, NIF's... nada de producción multimedia!!

En las primeras fases de la migración, el área de ITs experimentó problemas de desempeño con el Windows Vista, además de poca adaptación de parte de las personas con el Office 2007... ¿Imaginan lo que pasó con los aparatos del equipo de producción e-learning?
En este caso opino que les salió más costoso el viaje por el que parecía un atajo iluminado, pero que al final resultó oscuro y problemático.
He empezado a revisar noticias sobre la siguiente versión de Windows, ya que Vista no es del agrado de la mayoría de quien ya trabaja con este SO. Sinceramente, cuando apareció la versión XP también se dieron muchos problemas y hoy en día hay quien realmente no quiere soltarlo y prefiere seguir trabajando con esta versión.

Se le llama Windows 7, aún denominado "software en desarrollo" y la información sobre sus características e interfaz están modificándose casi a diario.
Algunas de éstas que considero importantes de mencionar en esta entrada son las siguientes, ya que pueden apoyar mucho en el desarrollo de objetos de aprendizaje y estrategias de interactividad educativa:
  • La interfaz "Ribbon" hace más gráfico el ambiente de trabajo, mostrando íconos en lugar de carpetas con nombres...pero esto ya esta desde la versión Vista

  • Soportar, más allá de un "touchscreen", un multi-touchscreen: Lo que permitiría gran interactividad, trabajar con ambas manos o diseño de ambientes en el que 2 o más personas participen manipulando elementos en pantalla...Ideal para objetos de aprendizaje colaborativo, ¿no creen?

  • Análisis de objetos a través de su manipulación virtual: Zoom, giros completos... simuladores gráficos más complejos, mapas más detallados.

  • Simuladores más reales, por ejemplo: un piano!
Bueno, esto fue un resumen... ¿qué piensan de este tema y su impacto en el universo del E-learning?

2 comentarios:

victorhgtzr dijo...

Hola Erika:

Yo sinceramente le voy más al desarrollo de los sistemas operativos abiertos, e inclusive al MacOS (que dicho sea de paso, se basa en un núcleo tipo UNIX). En este tipo de sistemas operativos se ven muchos desarrollos que dejan atrás y por mucho las características que cualquier Windows actual o futuro pueda implementar, por ejemplo, la manipulación de objetos de manera tridimensional, el uso de varios escritorios virtuales, transiciones 3d y efectos visuales avanzados para operaciones de archivo... Son cosas que los usuarios de Linux tenemos a nuestro alcance desde hace un poco más de 3 años.

En mi opinión, creo que hab´ra que apostarle más al uso de navegadores como sistemas operativos, es decir, como punto de entrada a los contenidos y nuestra información personal. ¿has utilizado Firefox con la extensión PicLens? Es una forma totalmente interactiva de explorar galerías de imágenes y poder interactuar con ellas: hacer anotaciones, comentarios, compartir con redes sociales o individuos.... Por otra parte hay aplicaciones como Flash, Gears y Air que permiten crear otras aplicaciones que se caracterizan por ser muy interactivas... y son independientes del sistema operativo.

Saludos y espero que pronto te des una vuelta por mi blog.

Gerardo Rodríguez Aguado dijo...

Hola Víctor, Erika, yo creo que si bien los sistemas abiertos han aportado mucho más incluso que los sistemas de paga, no hay que perderle el ojo al poder que tiene Microsoft sobre todos, si bien siento algo de antipatía sobre aquellos sistemas que han retrasado la industria por mantener una hegemonía sobre los usuarios, también creo que sus aportes pueden ser interesantes.
Y no solo por los usuarios que actualmente tienen cautivos sistemas como OS X y Windows XP (digo XP por que he estado en empresas donde prefieren quitar Vista y poner XP, aunque tengan que pagar más) sino por el poder económico que tienen estas empresas para invertir en investigación y desarrollo, a diferencia de otras que dependen de donaciones como es el caso de Mozilla.
En lo personal, si me encanta la ideología del software libre y su poder, pero por los próximos 5 años no veremos un gran despegue del software libre, me gustaría ver un día en que ambos mundos se junten.
¡¡Esperemos que los sistemas de realidad virtual no tarden en llegar y que nos los traiga el software libre!! :D