El "eLearning Dream-team"...o ¿con quiénes hacer equipo en proyectos e-Learning?

¿Qué queremos? - ¡Lograr nuestros objetivos de aprendizaje del proyecto en modalidad eLearning!
¿Cuándo lo queremos? - Pues ... ¿ya?

Imagina que, por una extraña y poderosa magia del universo, una noche te recuestas en tu cama para descansar, eres el Líder de proyecto recién contratado para desarrollar proyectos eLearning en una gran empresa... pasa la noche...pero amanece y ya no eres tú sino que eres ¡El Director Técnico de la selección nacional de (escriba aqui el nombre del equipo de football, soccer, basquetball cualquier deporte)! ¡¡Aaah!! D:

Y dentro de tus responsabilidades está el armar el mejor equipo, para lograr tus objetivos y los de toda la selección nacional: ¡Ganar!

Así que como primer paso necesitamos saber la alineación principal, los puestos que conformarán el equipo, su perfil (conocimientos, formación, habilidades, competencias), así como una característica única que haga a cada participante la persona indicada para su posición en el juego: creatividad, disponibilidad, propuestas...

Hablando de eLearning tradicional - que analizamos en una entrada de este blog anteriormente - los proyectos se desarrollarán en fases, según las necesidades, objetivos, cliente, etc. El equipo entonces será tan grande como los recursos, planeación y alcances lo permitan, y se requiera.

El Rapid eLearning nos podrá decir que, para estas épocas de desarrollo tecnológico y herramientas de software libre, de comunicación, diseño y edición, un Diseñador Instruccional puede hacer - solit@ y/o por su cuenta - todo el trabajo de planeación, diseño, desarrollo y evaluación.

¿Cuál es su opinión sobre esta idea?

En algunos proyectos de desarrollo eLearning en los que he participado, siempre es bueno contar con ojos frescos que detecten errores que el Diseñador Instruccional no haya visto, o una persona con ideas diferentes, un efoque distinto, otro punto de vista, hacia la selección de un mejor ejemplo o imagen, etc. Es cómo si, siguiendo con la idea del "coach" o Director Técnico, eligiéramos a Ronaldinho o Michael Jordan para jugar, él solo, contra toda la selección nacional de un país, de football o basquetball, según el deporte que elijamos.

Así como en estos deportes, será necesario que busquemos quienes cubran cada posición y sean los mejores para ello: Defensa, ofensiva, meta o portería, estrategas, delantero...

Para iniciar con la selección de cada miembro del equipo es neceario responder a lo siguiente:

  • ¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
  • ¿Cuáles son los objetivos específicos de éste?
  • ¿Qué tipo o modalidad e-Learning se estará trabajando?
  • ¿Qué experiencia, competencias y actitudes se requerien?
  • ¿Qué perfiles se requieren para cubrir cada puesto del equipo?
  • ¿Qué tan grande debe o puede ser el equipo?
  • ¿En qué fases del proyecto van a intervenir cada uno de los miembros?

Una vez que podamos dar respuesta a estas inquietudes, además de contar con un proceso de negocios con el cliente, podremos iniciar la búsqueda de nuestro equipo de producción, compuesto por las siguientes áreas:

Experto en el Tema (SME): También conocido como Especialista en temáticas. Especialistas en la(s) materia(s).

  1. Selecciona y define las fuentes de información válidas para indicación de contenidos pertinentes.
  2. Aplica su amplia experiencia práctica y conocimiento para la mejora de contenidos.
  3. Liberar la Ficha Técnica, Material fuente o formato de contenidos en tiempo y forma.

Diseñador Instruccional:
  1. Diseñar de guiones instruccionales (propuesta gráfica inicial de cada pantalla, explicando interacción, secuencia y descripción de imagen, acciones de los botones de intercatividad, etc.)
  2. Aplicar metodología y planeación educativa con los contenidos en el diseño de objetos de aprendizaje virtuales.
  3. Integra conocimientos de Psicología, Pedagogía, Diseño Gráfico, Programación, Locución y Comunicación para el diseño de storyboards para las áreas de producción.


Diseñador/Desarrollador Gráfico:
  1. Aportación de ideas hacia la creación del curso, aplicando conocimientos y habilidades en la selección de imagen, combinación de color, presentación y diseño.
  2. Creación y construcción de elementos gráficos
  3. Propuesta de mejoras para la presentación en la unidad de aprendizaje.
  4. Integración de contenidos (lógica y funcional)

Programadores:
  1. Responsable de la producción de sistemas y objetos de aprendizaje que requieren de una programación ramificada (Actividades lúdicas, simuladores, registro, sistemas de evaluación y control).
  2. Aplicar estándares de programación hacia la optima navegación y acceso a los contenidos en línea.
  3. Actualizar, documentar y mantener al día todos los productos generados hacia los cursos.
  4. Responsable de subir contenidos del curso al servidor


Locutores / especialistas en Comunicación:
  1. Grabación y edición de voz para su integración en cursos y generación de interactividad.
  2. Aplicación de metodologías para la administración de recursos de comunicación y guionismo.
  3. Apoyar en la producción de material audiovisual: videos, animaciones, selección de música y efectos de audio

Editores / Corrección de estilo:
  1. Revisión de redacción, corrección de estilo, coherencia de ideas.
  2. Conocimientos en letras, expresión, traducción y comunicación para homogenizar instrucciones y texto, así como generar normas de estilo.
  3. Análisis de fichas técnicas, guión instruccional y pantallas.

Especialista en Control de Calidad:
  1. Garantizar que los documentos y productos generados por cada área presenten los mínimos requerimientos de cambio por errores.
  2. Detección de situaciones que no vayan acorde a los requerimientos en guión, ficha técnica, estructura del curso o plataforma.
  3. Diseñar estándares y normas de calidad relacionados directamente con los objetivos de aprendizaje, contenido, secuencia y participantes meta.

Responsable de Implementación y pruebas piloto:
  1. Convocatoria, registro y seguimiento de participantes en prueba piloto de cursos.
  2. Registro, identificación y seguimiento a observaciones y áreas de mejora reflejadas en las pruebas piloto.
  3. Colaborar en la designación o diseño de estrategias de comunicación hacia la liberación del curso.
  4. Administración de los cursos en línea.

Responsable de tiempos y documentos / Líder de proyecto:
  1. Establece/Apoya la comunicación entre las esferas de producción y el cliente.
  2. Trabajar en el desarrollo del plan de trabajo, registro de tiempos (inicio-entrega), seguimiento de eventos, documentos y procesos.
  3. Detección de necesidades de recursos, información o modificaciones en plan de trabajo

Espero que, como en las entradas anteriores, esta información les sea de gran utilidad. Son siempre bienvenidos los cometarios, ideas, aportaciones, quejas, etc.
¡Saludos!

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