Lo más "trendy" en la industria del Aprendizaje

Existen diferentes maneras para determinar cuáles son las temáticas más populares o las últimas tendencias en cualquier industria de producción. Podemos aplicar encuestas a las profesionistas o personas más involucradas, realizar un análisis a través de la revisión de reportes y estudios, así como considerar como indicador la cantidad de sitios web, articulos virtuales o blogs que toquen esos temas en específico.
En el reciente año 2008, simplemente en Estados Unidos se observaron claramente las tendencias temáticas que se manejaron en la oferta de conferencias, enfocando nuestra atención claro está en las industrias del aprendizaje y capacitación. Las áreas temáticas en las que los conferencistas y responsables de la organización de estos eventos aplicaron más empeño y energía se pueden categorizar facilmente.
La publicación de esta entrada tiene por objetivo mostrarnos un panorama de lo que esta pasando en una industria del aprendizaje y capacitación que ha gozado de un mayor apoyo en cuanto a tecnología, inversión, investigación y desarrollo; de esta forma tendremos la oportunidad de conocer lo qué ya se hizo, se está haciendo y se propone hacer en materia de aprendizaje, tomando las decisiones pertinentes sobre lo que nosotros en nuestras instituciones educativas, empresas o redes de profesionistas del aprendizaje podemos considerar como útil para dirigir nuestros esfuerzos hacia metas más claras.

Por lo que, en la siguiente lista que denominaremos los Top 8 lista de temáticas más populares en la industria del aprendizaje, podrán ver en qué están trabajando empresas de Tecnología, Aprendizaje, e-Learning, Capacitación empresarial, Universidades, etc. en los Estados Unidos, Europa y algunos países desarrolladores de Asia (India entre ellos):


1) Web 2.0 / Herramientas de aprendizaje Colaborativo
2) Juegos Objetivos y Serios / Simulaciones Complejas
3) Mobile Learning (m-Learning)
4) LMS y LCMS
5) Uso de Herramientas y Técnicas de E-learning Rápido (Rapid e-Learning)
6) Aulas Virtuales / Aprendizaje Síncrono / Webinars
7) Immersive Learning / Mundos Virtuales / Second Life
8) Performance Support / Aprendizaje Informal

¿Y el b-Learning? Sobre este tema, las discusiones ya van más allá de la concepción sobre llamar b-learning a la integración de contenidos en línea pre o post la Capacitación guiada por Instructores (ILT), siendo estas experiencias virtuales demasiado cortas como para generar reducciones en los costos de viajes, honorarios de instructores, aulas, etc. demasiado significativas. Hoy en día, en la insdustria del aprendizaje visualiza el Blended Learning como una estrategia más completa, ya que no solamente incluye Capacitación presencial con la revisión de cursos y contenidos en línea (self-paced tutorials), si no que involucra:

- Tecnologías de la Web 2.0, tales como wikis, blogs, podcasting, foros de discusión y redes sociales.
- La entrega y disponibilidad de contenidos de aprendizaje accesibles para su manejo en dispositivos de comunicación móvil (m-learning).
- Uso de una amplia gama de soluciones de aprendizaje y soporte técnico.


Para finalizar esta revisión de temáticas y tendencias en la industria, me gustaría hacer las siguientes preguntas a todos los profesionales de la educación que siguen este blog o en algún momento lo han leído, o que es su primera vez por estos rumbos:
¿Cuál de las 8 temáticas principales de esta lista se están desarrollando en la institución para la que colaboran? ¿En cuáles de estas temáticas de investigación y desarrollo consideran que tienen potencial de crecimiento mayor a futuro?

¡Gracias por su participación y lectura!

Comentarios