martes, 17 de marzo de 2009

¿Cómo elegir el mejor LMS (Learning Management System)?

Es muy común que el fin de semana se dedique a actividades que no hacemos de lunes a viernes, ya sea por tiempo o por cumplir con actividades propias del trabajo o la escuela. Personalmente, es más común que en alguno de esos dos días libres, ya sea el sábado o el domingo por la mañana, me encuentre acompañando a mis padres al supermercado para comprar lo necesario, ya sean frutas, verduras, etc.
Con toda esta práctica podría decirse que es tarea fácil dirigirme al supermercado y encargarme de la compra de frutas... no es así. Cada vez que lo he intentado, mi madre me reprocha haber elegido mal las manzanas, que los jitomates están golpeados, o que el melón está demasiado maduro... lo curioso es el hecho de que eso no me sucede con la solicitud de apoyo hacia la elección de un LMS para la institución o empresa que lo requiera.

Es por eso que en esta entrada analizaremos algunos puntos de se deben considerar cuando se requiere elegir un LMS desde la ahora extensa oferta de plataformas para el aprendizaje en línea:

Formas y medios de acceso para los usuarios:
¿Puedo acceder al LMS desde cualquier navegador de Internet? ¿El acceso es público o requiero de nombre de usuario y contraseña?
Cuando elegimos un LMS, este debe permitir:
  • Acceso al sitio en línea de manera sencilla pero segura
  • Acceso restringido al sitio del administrador o administradores mediante el registro e identificación personal
  • Medidas de seguridad para el acceso, p.ej. bloqueo al registarse una 2nda sesión al mismo tiempo
  • Acceso y localización de materiales o recursos de aprendizaje de apoyo
Funcionalidad para los administradores/asesores en línea:
¿El sistema contempla la figura del Super-Administrador del Centro Virtual de Formación y del Sistema de Administración del Aprendizaje? ¿El Administrador puede gestionar las altas y bajas de permisos de entrada a alumnos y profesores? Multifuncionalidad: diferentes roles con permisos diferentes ( alumno, profesor, coordinador, ...) Capacidad probada para operar diversos roles con administración de privilegios.

Medios de comunición para los involucrados en los procesos:
Sala de Chat - ¿El LMS cuenta con una propia de acceso interno? ¿Permite la instegración de varios participantes en una sola conversación síncrona? ¿Permite el aprendizaje colaborativo a manera de aula virtual en la que se regulan los turnos de participación y moderación de preguntas?
Foros - ¿El LMS dispone de espacios designados para foros y la participación de usuarios mediante el registro de sus cometarios? ¿Existen foros específicos para cada curso o es un Foro único general? ¿El administrador o asesor virtual puede crear foros para cada tema?
Email - ¿Se permite generar una cuenta de correo específica para cada uno de los alumnos - participantes inscritos en el LMS? ¿El usuario con cuenta de correo electrónico puede acceder desde cualquier computadora o el acceso es exclusivo por intranet? ¿Esta cuenta de correo permite la administración de carpetas? - Bandeja de entrada, enviados, papelera, varios -
Blogs - ¿Los asesores en línea y usuarios pueden generar entradas de blog en un espacio designado para ello? ¿Los asesores en línea y administradores pueden moderar el contenido de las entradas? ¿Se permite la publicación de comentarios dirigidos a las entradas de blogs?
Wikis

Funciones y aplicaciones para los usuarios: Registro y edición del perfil personal, Impresión de contenidos, mensajes, gráficos, evaluaciones y resultados; Agenda y calendario personal - académico; Espacio para subir y descargar contenidos o archivos digitales; glosario, demos, acceso a simuladores; soporte técnico y académico.

En la siguiente entrada de este bloog analizaremos las características técnicas deseables para un LMS. Espero que les sea de utilidad e interés esta información. ¡¡Gracias por sus comentarios!!

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