jueves, 2 de abril de 2009

¿Cómo elegir un LMS? Vol. 2

Una vez que tenemos un panorama más claro sobre la necesidad de implementar un LMS en nuestra organización o institución académica, ya sea por el perfil de usuarios o público meta, las estrategias de aprendizaje diseñadas, la dispersión geográfica de nuestros usuarios o estudiantes, etc. es necesario conocer más a fondo las características y alcances técnicos de la plataforma que más nos convenga. ¿Qué pasaría si no hacemos este análisis técnico y de negocios? - La respuesta es sencilla: Porque si adquirimos una plataforma muy exigente en recursos tecnológicos, o muy compleja en relación a publicación de contenidos y seguimiento de usuarios, o requiera de soporte especializado para su óptimo funcionamiento simplemente nos va a causar más males que soluciones. La elección de un LMS acorde a las necesidades de capacitación y, también muy importante, a los recursos tecnológicos con los que se cuenta, nos llevará a una mejor experiencia y logro de objetivos de aprendizaje... evitándo así uno de los problemas más comunes que llevan a calificar al e-Learning como problemático y costoso en procesos de formación. He aqui un checklist o lista de requerimientos con el que podremos evaluar un LMS que satisfaga las necesidades de formación:
1. Requerimientos generales
:
  • Plan de Capacitación
  • Servicio y Soporte Técnico
  • Hosting
2. Requerimientos y herramientas de comunicación y colaboración internas
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos internos y su publicación
  • Herramientas para la publicación de entradas - Usuarios / Estudiantes
  • Herramientas de aprendizaje colaborativo - Usuarios / estudiantes
  • Servicio de generación de cuentas de correo electrónico interno
  • Herramientas de diseño de interfaz gráfica
3. Evaluación de Competencias y Planeación curricular
  • Desarrollo de Cursos Secuenciales
  • Integración de Mapas Curriculares dinámicos e integración de cursos
  • Desarrollo de mapas curriculares dinámicos por Estudiante - Historiales personales
  • Actualización de la Oferta de cursos y estructura curricular del LMS
  • Evaluación por Competencias
4. Requerimientos para el Desarrollo y publicación de Contenidos
  • Herramientas de desarrollo de contenidos asíncronos
  • Plantillas para el diseño de contenidos
  • Herramientas para el diseño de instrumentos de evaluación
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos y material de apoyo para Capacitación en modalidad presenicial
  • Integración de documentos de gestión de proyectos (Microsoft Project)
  • Integración, diseño y desarrollo de Objetos de Aprendizaje
  • Herramientas para el diseño de Diagramas de Flujo para el desarrollo de Cursos
  • Herramientas para la etiquetación e identificación de versiones (en archivos)
  • Curso de navegación por el LMS
  • Herramientas para Importación de archivos web / office
  • Integración de cursos No compatibles con SCORM, AICC
  • Integración y desarrollo de contenidos para dispositivos portátiles (Mobile-Learning)
  • Herramientas para Contenidos Síncronos
  • Herramientas para la creación de Carpetas
5. Requerimientos para la Gestión del Aprendizaje
  • Herramientas para el armado de Catálogos de cursos
  • Formatos y Sistema de registro de estudiantes/usuarios
  • Sistema de registro de asistentes para eventos síncronos
  • Iterfaz y edición de perfil de usuarios
  • Administración de Certificaciones
  • Iterfaz para la Importación de Datos
  • Sistema de registro, control, avance y reporte de actividades de usuarios
  • Sistema para la Calendarización de actividades
  • Soporte Técnico, Call Center y Help Desk - Clientes del LMS
  • Niveles de seguridad - acceso, identificación de usuarios, publicación de contenidos
6. Requerimientos para Administración de Evaluaciones
  • Sistema para la administración de evaluaciones por usuario
  • Herramientas para desarrollo de instrumentos de evaluación
  • Sistema de consulta de resultados
  • Encuestas de satisfacción
Para obtener más información sobre el proceso de elección de un LMS les recomiendo revisar los siguientes links: LMS Selection Process de Tony Karrer y LMS Selection de The eLearning Engineering

2 comentarios:

Marcelo Daniel dijo...

hola que tal!,
Me parece muy interesante tu blog. Soy estudiante de turismo y estoy terminando una diplomatura en implementación de proyectos de e-learning. Me sirve mucho lo que exponés en tu blog. Espero podamos intercambiar info.

Anónimo dijo...

Hola soy Administrador de un LMS y me interesaría si pudieran detallar el siguiente item expuesto: Desarrollo de mapas curriculares dinámicos por Estudiante - Historiales personales