jueves, 28 de mayo de 2009

Online Teacher?...O cómo ser un buen Tutor en línea



Hace unos meses he reiniciado mi participación como tutor o asesor en línea para un diplomado en una Universidad virtual de México. No puedo negar mi vocación docente y mi amor por las nuevas tecnologías aplicadas en procesos de aprendizaje, por lo que este rol me viene como anillo al dedo... es decir, ¡qué mejor que ser maestra y a través de una plataforma de apredizaje en línea!

Este rol implica el mismo o mayor esfuerzo y trabajo que un docente en la modalidad educativa tradicional (y no digo que ser docente frente a grupo sea una labor sencilla), ya que la motivación es un factor que puede afectar los resultados de aprendizaje que se esperan... y no solo hablando de los estudiantes o participantes, si no también la motivación y esmero del cuerpo docente.

Para esta entrada quiero presentarles algunas ideas importantes (a considerar, claro) sobre este personaje tan importante implicado en procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad eLearning:

DEFINICIÓN: Tutor del proceso de aprendizaje en una determinada materia, donde su función consiste en guiar al participante de forma adecuada para acercarse a los contenidos de la materia tratada, y aún conociendo los contenidos no tiene porque ser su generador. Tan sólo se ocupa de guiar y seguir el proceso de aprendizaje en el que participan, tanto el participante como el tutor.
Para la comprensión de este rol debemos diferenciar los perfiles de los personajes implicados en un proceso de enseñanza - aprendizaje en línea. Esto es, al igual que en la elaboración de contenidos web, podemos separar las labores de diseño y de contenido propiamente dicho, al igual que en la realización de aplicaciones informáticas se separa el análisis del diseño.

Actividades propias del Tutor On line:

Factor humano

En los entornos virtuales de aprendizaje, debido a su caráter asíncrono y sin horarios fijos de trabajo se acentúa la sensación de soledad del estudiante, a pesar de las cada vez mas utilizadas herramientas de comunicación online, el estudiante se enfrenta solo a la pantalla, no siendo siempre posible la comunicación directa y síncrona con el resto de componentes implicados en el entorno.
Sará el Tutor Online quien deberá mitigar, dentro de lo posible esta situación, ofreciendo una sensación de:
  • Acompañamiento, quitar sensación de soledad del e-studiante
  • Atención a la situación personal del estudiante
  • Propuesta y solución de problemas, respuesta a dudas y comentarios
En este sentido el tutor deberá promover y animar a la participación y activación de la dinámica del grupo.

El tutor debe realizar tareas de mediador entre participantes e instituciones educativas, atendiendo a las dudas y problemas que que el estudiante pueda tener al respecto. Siempre dejando bien claro que el tutor es la cara visible de la institución y en cierta medida su representante ante el estudiante (tal y como un maestro es la cara de la institución frente a sus estudiantes, padres de familia y otras autoridades escolares en la modalidad escolarizada).

Factor Docente
Orientar y asesorar al estudiante durante todo su proceso de aprendizaje
  • Supervisar el proceso de aprendizaje
  • Motivar al estudiante estableciendo con él una relación de confianza, promoviendo su participación y animándole a realizar el curso completo
  • Facilitar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante (enlaces, lectura de documentos y recursos en red, etc.)
  • Mostrar habilidad en el uso de herramientas comunicativas para fomentar la interacción (chat, foros de discusión, etc.)
  • Evaluar las tareas individuales y moderar las grupales
Se considera que una buena práctica tutorial implica que el alumno reciba contestación en un plazo razonablemente breve, que a nuestro juicio no debería superar las 42 horas, los días laborables.
Espero que estos puntos los consideren interesantes y les ayuden a ser mejores asesores en línea, así como a comprender esta importante labor docente.

2 comentarios:

Wilberth dijo...

Hola
Me parece interesante la entrada que publicas, y es evidente tu vocacion como docente, sin embargo a lo largo de este camino de la formacion y entrenamiento en linea me he encontrado con dos vocaciones.
El docente pedagogo, casado con las teorias de aprendizaje y apasionado de la formación, enclaustrado en la academia.
El experto en e-learning, apasionado de la aplicacion de las tecnolgias,con formación en pedagogía pero enfocado al desarrollo del entrenamiento empresarial.
Existe una diferencia en la manera de abordar la formación para ambos y desde mi experiencia una barrera que los pedagogos tienen en el campo empresarial y es la excesiva obsesion por visualizar todo desde una optica de las teorias de aprendizaje, si bien son algo fundamental,el vertiginoso mundo empresarial no permite invertir tanto tiempo en ello.
Saludos

EriPaezDI dijo...

Hola y gracias por tu comentario. Concuerdo contigo en lo referente al mundo empresarial.
Cuando una organización o empresa busca la integración de una plataforma para la administración del aprendizaje y capacitación de su personal tiende a darse esta situación: El equipo de profesionistas enfocado al desarrollo de planes y programas, selección y generación de contenidos, estrategias de aprendizaje, etc. se compone de "artistas" en la materia... cuidan detalles, exponen la importancia de las teorías del aprendizaje y el diseño cuidadoso de objetivos, evalúan el impacto de las unidades de aprendizaje generadas. Esto obviamente implica tiempo, recursos, tecnología y gente... que es lo que MENOS quiere descuidar la empresa: TIME IS MONEY!! Así que surge la disputa Equipo de aprendizaje Vs. Objetivos de productividad de la empresa... es una pena :(
Somos humanos, no máquinas... y la producción de unidades de aprendizaje en línea o la designación de espacios virtuales para el aprendizaje no debe hacer a un lado la idea de que todo está dirigido hacia el aprendizaje de nosotros, las personas, aún y cuando sea en el ámbito de los negocios y la competencia económica.