Fe en el e-Learning


- "¡Se ha terminado el tiempo de recesión económica! La crisis y los tiempos de austeridad se disuelven. -
¿Así de simple? ¿La conclusión del periodo de crisis económica que afecta a toda la población mundial se terminó como si hubiera sido una lluvia molesta similar a la de Macondo? (El pueblo donde se desarrolla la historia de "Cien años de soledad" del escritor Gabriel García Márquez).

Desde el humilde punto de vista de esta profesional del eLearning, la respuesta es: ¿Pero a quién se le ocurre decirlo de esta forma? Por supuesto que aún no termina... aún no sale el sol!!

Una crisis, como escribí en entradas anteriores, puede visualizarse desde 2 puntos: Como un castigo, lo peor que puede suceder, un dolor insufrible... o una grandiosa oportunidad de aplicar nuestro aprendizaje, habilidades, actitudes y valores para superar los obstáculos que implica una situación compleja y aparentemente sin solución.

Han sido tiempos sumamente intensos y dolorosos para los emprendedores, ya que no es fácil sobrevivir y mantener un espiritu de fe y confianza en proyectos que buscan o presentan soluciones innovadoras hacia el desarrollo y crecimiento, no solamente de la industria o la economía, sino también de las personas y su entorno.

La apuesta por la unión, la disciplina, el verdadero trabajo en equipo y una actitud positiva frente a los cambios puede llevarnos - no de inmediato por supuesto, sino progresivamente - hacia el logro de objetivos y la solución de problemas que tanto estamos buscando.

Es por ello que la intensión por redactar esta entrada es poder llegar a, de alguna forma y por este medio, por quienes lleguen a leerla o comentar:

- Los emprendedores, instituciones, empresas y esas personas que están brindando una oportunidad a proyectos que proponen cambios, innovación y otras formas de transformar el mundo.
- Los equipos de producción, empresas o profesionistas dedicados al diseño y desarrollo de programas, sistemas o proyectos educativos apoyados por las tecnologías de la información y comunicación.
-Diseñadores instruccionales que, con el compromiso personal de su profesión, ya sea Pedagogía, Psicología educativa, Ciencias de la educación, se ven implicados en proyectos que parecen no tener un fin determinado, o con un rol y funciones definidas o claramente delimitadas, entendiendo las nuevas TIC's y los modelos teóricos del aprendizaje para aterrizar los paradigmas y supuestos en la construcción/diseño/integración de guiones o unidades interactivas... y ¿para qué? para ser los "malos de la película y causantes del poco impacto del e-Learning en LATAM o los últimos en la cadena de poder, muy por debajo de directivos, el cliente y expertos primadonnas"
- Especialistas en toda (sin restar importancia a ningún área del conocimiento humano) ciencia, arte o ingeniería y que plasman su experiencia en diferentes espacios y publicaciones, ya sea de forma escrita o a viva voz...

¡No podemos darnos por vencidos!

La inversión en tecnología es muy importante para el desarrollo de los países, de las comunidades, de cada persona... más no puede ir sin la estrategia definida y la visión, los valores humanos y las intenciones claras.
Los proyectos de formación a distancia apoyados por las TIC's y las redes cibernéticas TIENEN COSTOS ALTOS EN SU DESARROLLO, y no solamente hablando en términos monetarios: Se requiere la participación de profesionistas con experiencia y verdadero COMPROMISO con la Educación, que comparten el interés por las innovaciones tecnológicas pero sobre todo por el APRENDIZAJE.

El costo se refiere también a tiempo, a la planeación estratégica, a tolerancia y actitud positiva frente a retos y al fracaso.
El e-Learning nos presenta una gama de ventajas sobre la formación presencial, más no podemos olvidar que administrar cualquier curso, diplomado, centro educativo o universidad en línea requiere de análisis, previsión, inversión, planeación, diseño, estadística... todo esto incluso mucho ANTES de su lanzamiento y operación. Podremos alcanzar el "Nirvana del e-Learning", es posible... pero es IMPERATIVO integrar disciplina, visión y compromiso en los procesos e invertir (personas, recursos económicos, tecnológicos, materiales, contenido de calidad) en cada etapa... después, y para todos y cada uno de los participantes en esta odisea, saldrá el sol.

Comentarios