miércoles, 17 de febrero de 2010

Diseñando un curso en línea...en 8 sencillos pasos! (Vol. 1)

Puedo decir como introducción que la intención inicial de esta publicación es compartir un modelo guía para el desarrollo de cursos o unidades de aprendizaje - breves - en línea.

Utilizo el término "sencillo" refiriéndome a que estos 8 pasos pretenden ser fáciles-de-seguir, más debemos ser muy cuidadosos, ya que aunque el panorama se muestre sencillo y general no quiere decir que debamos olvidarnos de la calidad en cuanto a contenidos, el compromiso del equipo académico para el desarrollo o la selección de contenido pertinente, los esfuerzos del equipo de producción y diseño gráfico, así como los tiempos que impliquen cada una de estas actividades.
Pero no nos desviémos de la ruta que queremos seguir y vamos emprendiendo camino...

¿Dónde empezar? ¿Hay algún mapa que seguir...? ¿Podremos llegar a tiempo?

- ¡Claro que si! Pero antes de dar el primer paso DEBE existir y permanecer la actitud en todos los participantes del proceso:
Lo que Desarrollamos como oferta de aprendizaje en línea APORTA VALOR Y SERÁ DE ALTO NIVEL EDUCATIVO

PASO 1: ¿A dónde voy? - OBJETIVOS CLAROS
Antes de empezar a caminar TODOS los miembros o involucrados en la producción DEBEN tener muy claro el objetivo o META.
- ¿Cómo puedo decidir a dónde voy? - ¡Preguntando, preguntando se llega a Roma!
a) ¿Cuál es el propósito, razón de ser o motivo que nos lleva a diseñar este programa de aprendizaje?
b)¿Quiénes serán los estudiantes o participantes interesados en este programa en línea? - Sus características
c) ¿Cuál es la problemática o necesidad que pretendemos atender con este programa?
d) ¿Cómo vamos a estructurar o a organizar el contenido de este programa? - Unidades, bloques, lecciones, cápsulas, etc.
e) ¿Cómo se evaluará el desempeño de los estudiantes? ¿Cómo será la estructura de evaluación del programa...?
PASO 2: ¿De qué trata el programa? ¿Qué temas atiende? ¿El nivel de especialización del contenido? - SELECCIÓN, ADAPTACIÓN y/o DESARROLLO de CONTENIDO
Una vez que tenemos la respuesta a: ¿Cómo vamos a estructurar o a organizar el contenido? tenemos que poner manos a la obra... Pero - ¿Y si YO como desarrollador no soy el especialista indicado para hablar de esos temas?

Sugerencias para la selección, adaptación y/o desarrollo de contenidos:
1. Define la unidad mínima de desarrollo para el contenido: Lecciones, sesión, tema, cápsula de aprendizaje o por objeto, etc.
2. Identifica las fuentes de información y contenido o acércate a quienes sean los "jedis" de la materia o asignatura. Es muy importante que si convocas a un equipo de especialistas asegures su compromiso con el proyecto. No te olvides de los créditos, bibliografía y citas sobre las fuentes de donde obtienes el contenido, incluso de videos, imágenes y animaciones.
3. Define formatos y extensión: En el caso de programas de aprendizaje, si... es MUY importante delimitar fronteras y marcar hasta dónde llegamos. Un formato de lección o de contenido servirá como recipiente: Marcará la medida que TODOS los especialistas deberán usar para expresar lo que saben del tema ( o temas)
4. Establece calendarios: Expresando fecha de inicio y fecha de entrega final o límite para los especialistas o para todo el proceso de desarrollo de contenidos.

PASO 3. ¿Diseño instruccio...qué? - Diseño de experiencias de aprendizaje en línea ¡si!

Ya tenemos una de las materias primas... ahora hay que llevarla a los terrenos del eLearning, de las tecnologías para la educación.
Para no extendernos tanto en la descripción de este paso diremos que en el Diseño instruccional:
  • Se analizará el contenido propuesto por el especialista y se diseña una propuesta de adaptación para su publicación en pantalla.
  • Organización del contenido en estructuras gráficas interactivas y la redacción de instrucciones para: a) su diseño y funcionamiento; b) para el usuario

  • Adaptación e integración de textos que "comuniquen" y "generen" ambientes amables para las experiencias de aprendizaje en línea.
  • Presentación de una primera propuesta gráfica: selección o descripción de imágenes, iconos, fotografía, etc.

Todo esto como tratamiento del contenido especializado hacia su óptima integración a una plataforma en línea.

El diseño instruccional no se puede encasillar en una ciencia o ingeniería, es una mezcla de arte, creatividad, pedagogía, didáctica, gestión, arquitectura y diseño y que debe buscar siempre alcanzar los objetivos de aprendizaje de los participantes, dotando de herramientas a los asesores en línea y proponiendo la mejora de sus elementos integradores.

En la entrega próxima comentaré sobre los siguientes 5 pasos del proceso de producción de cursos en línea... ¡No se la pueden perder!
Gracias por leer.