jueves, 22 de abril de 2010

Diseñando un curso en línea...en 8 sencillos pasos! (Vol. 2)

En la entrada anterior (de hace casi 2 meses...uuf, que irresponsabilidad!) exponía los que pueden ser - a mi parecer y desde mi humilde experiencia - los 3 primeros y sencillos, más no por eso menos importantes pasos a seguir en el proceso de diseño y desarrollo de un curso en línea. Para esta entrada intentaré describir de una forma sencilla los siguientes pasos: Revisión y corrección de estilo, Diseño gráfico y multimedia, y para concluir Integración al LMS. Pero ¿qué no son 8 sencillos pasos?¿dónde están los últimos 2? Ya tendremos oportunidad de cerrar esta entrega con un Volúmen 3.

Haré un breve repaso de la entrada anterior: 1) Estableciendo objetivos claros llegaremos a nuestra meta (paso 1: responder a ¿qué?¿quiénes?¿para qué?¿con qué? nos ayudará a encontrar
el mejor camino. 2) Empecemos a recopilar el material fuente (paso 2: Selección, adaptación y/o desarrollo del contenido). Es en este paso donde y cuando podemos determinar el "tamaño" y alcances de cada una de las unidades de aprendizaje...¿ya determinamos la estructura de nuestro curso, asignatura, lección o píldora de aprendizaje? ¿no? ¡Ahora es cuándo!
3) Inicia la transformación: la tecnología integrada a experiencias de aprendizaje en línea - Diseño instruccional alineado al contenido y a los objetivos iniciales de aprendizaje.

Y ahora si, paso 4) Revisión y corrección de estilo: Debemos ser humildes y aceptar con dignidad que todos, al ser humanos estamos expuestos a cometer errores. Es una gran oportunidad contar con la participación y análisis de otros ojos, pues es entonces cuando podemos ir corrigiendo o mejorando gran parte de los textos que planeamos publicar en pantalla. Esta revisión no se refiere únicamente a "¿se escribe con "c" o con "s"?, ¿esta palabra se acentúa aqui o allá?, sino también a la consideración de integrar esquemas, imágenes o fotografía diferentes o extras, a una mejor distribución de textos, etc. Es un proceso de mejora y aseguramiento de calidad inicial.

Paso 5) Diseño y desarrollo gráfico, que no se tratará unicamente a saturar una pantalla de colores, fotografías o animaciones costosas dejando a un lado la importancia del contenido, así como la experiencia de aprendizaje que se pretende ofrecer a los participantes. Debemos tener muy claro que no se trata de entregar en pantalla algo que sea distractor con nombre de "educativo"; una propuesta gráfica que cargue eficientemente en la pantalla de la mayoría de los estudiantes en línea y que siga formatos que faciliten la visibilidad, legibilidad y usabilidad del contenido.

Para el diseño gráfico de nuestro curso deberemos tener en cuenta los siguientes ítems:
  • Tamaño de fuentes para destacar niveles de títulos y contenidos.
  • Cantidad de texto recomendable por pantalla o por página.
  • Colores en los textos para distinguir ideas o conceptos clave.
  • Estilos de fuentes para distinguir títulos y textos narrativos.
  • Formatos para diferenciar niveles en esquemas de contenidos.
  • Familia de íconos o marcadores gráficos hacia una mejor navegabilidad y comprensión del contenido.
Desde el paso 3 diseño instruccional podemos generar propuestas para el desarrollo de contenidos interactivos que hagan que el alumno se sienta partícipe en el aprendizaje (diseño constructivo) a través de actividades, mapas conceptuales, gráficos escenificados y simuladores. Esto claro desde la perspectiva de que toda actividad tiene una razón de ser y busca impactar en el logro de aprendizajes significativos, ya sea con el apoyo de un asesor en línea o el seguimiento a través de una estructura de evaluación bien planificada.

Paso 6) Integración a la plataforma. Analicemos antes lo que es una plataforma para la gestión de aprendizajes (si, es un término muy ambicioso, sino es que pedante), es decir un LMS: Las principales funciones del LMS se refieren a gestionar usuarios, recursos y contenidos así como materiales y actividades para la formación o enseñanza de un material determinado; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes de avances, y gestionar servicios de comunicación como foros de discusión y videoconferencias.
La generación de la estructura completa de un curso para que sea administrada por los asesores en línea y que los estudiantes puedan acceder sin problemas, incluyendo a todos los materiales y recursos de apoyo para sus actividades es tarea de los i
ntegradores, que, siguiendo el plan curricular y el diseño generado por especialistas en el contenido y diseñadores instruccionales, deberán visualizar y generar los espacios correspondientes, así como los vínculos y conexiones indicadas para que todo funcione antes de arrancar con los pilotos o pruebas con estudiantes y asesores en línea. Pues hasta aqui voy a dejar esta entrada.

Entiendo que podemos extender lo que se refiere a las actividades que se hacen en cada uno de los pasos de este proceso pero creo haber escrito las ideas principales. Agradeceré mucho sus comentarios o que compartan sus experiencias personales si es que ya han vivido lo que es participar en un proyecto de diseño de programas de aprendizaje en línea. Pronto publicaré los últimos 2 pasos en el Volúmen 3. No se la pierdan...

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