lunes, 26 de abril de 2010

Diseñando un curso en línea...en 8 sencillos pasos! (Vol. 3)

Y aqui están los últimos 2 pasos de esta propuesta para diseñar cursos en línea (que realmente vayamos a incorporar a una plataforma o a integrar dentro de un programa de aprendizaje en línea):
Paso 7) Pruebas piloto

Varios proveedores de soluciones e-Learning (casi todos en general, sin afán de ser negativa) nos centramos en exceso hacia el análisis de las indudables ventajas de esta modalidad formativa, olvidando con frecuencia considerar - o señalar a los clientes o socios - los problemas que se pueden generar al implantar una solución e-learning o programa de aprendizaje en línea. Quienes estamos inmersos en este ambiente e-Learning sabemos de entidades e instituciones que, después de haber tenido una experiencia negativa, no quieren volver a repetirla.
Para evitar la mayoría de los problemas que surgen en la implementación de un programa e-Learning relacionados tanto con la infraestructura tecnológica (del proveedor y del participante en línea), los contenidos y su estructura, así como con la institución y sus estrategias de administración, es preciso realizar una prueba piloto en diferentes escenarios y participantes que garantice la correcta ejecución en aquellos casos que se considere adecuado.
Una vez concluida parte del desarrollo, se recomienda ir hacer una prueba piloto, ofreciendo los programas a un grupo de estudiantes, incluso 10 a 20 por asesor en línea máximo.
Esto es en particular importante cuando se desarrollan materiales de aprendizaje propios, se debe asegurar que el estilo, estructura y el nivel de dificultad son convenientes al perfil de los estudiantes.

¿Qué es lo que obtendremos al aplicar estas pruebas piloto?

Las pruebas piloto implican un proceso de aseguramiento de la calidad, ya que dependiendo de las experiencias registradas por los participantes involucrados en ellas (estudiantes o asesores) es que podremos determinar las áreas de oportunidad del curso o programa, identificar lo que requiere atención inmediata, así como señalar lo que funciona correctamente (o tal como se esperaba).
Una propuesta sobre los puntos en los que se debe prestar especial atención al recopilar la información arrojada por las pruebas piloto incluye:
  • Proceso de Registro en línea para los estudiantes:
Instrucciones claras y precisas Un programa de orientación al estudiante (curso demo)
  • Gestión de los registros de los estudiantes:
Sistema de documentación y registro de cada estudiante a través del control de accesos y seguimiento académico: Expedientes Sistema de Seguridad: Información confidencial de los estudiantes y asesores Acceso personal a expedientes por solicitud del estudiante o asesor
  • Asistencia y soporte tecnológico
Habilidades y conocimiento requeridos para el manejo e interacción con las tecnologías implicadas
  • Estrategias instruccionaless:
Proveer retroalimentación contructiva a cada estudiante sobre su desempeño Diseño e integración de actividades y herramientas de comunicación síncrona y asíncrona
  • Evaluación de aprendizajes:
Pertinente y correspondiente al campo de estudio Contínua: Formativa y sumativa Responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Instrumentos de evaluación: Diferentes tipos y estructuras Guiada por los asesores en línea
  • Tecnología y herramientas de comunicación apropiadas para:
La participación e integración de TODOS los estudiantes en línea considerados Facilitar el contacto entre los estudiantes y la institución educativa, asesores en línea, otros estudiantes y toda la comunidad escolar Generar oportunidades para la colaboración entre estudiantes Facilitar oportunidades para interactuar con expertos en el campo de conocimiento
  • El Contenido del programa de aprendizaje es:
Pertinente y seleccionado de fuentes confiables y acreditadas Equilibrado y correspondiente a los objetivos aprendizaje visualizados Actualizado constantemente Relacionado al entorno y contexto de los estudiantes Consistente y respeta las leyes de derechos de autor o preveedor
  • Sobre los recursos y materiales para asesores y estudiantes en línea:
Desarrollados por expertos en las materia y diseñadores expertos y profesionalmente calificados Disponibles en todo momento Facilitan información pertinente y enriquecedora Diseño gráfico relacionado a la interfaz del curso o plataforma del campus
Mantiene orden y organización de los contenidos para su comprensión y fácil manejo
Libre de errores ortográficos y de redacción: Control de estilo
  • Sobre los materiales y recursos multimedia (audio, video y animación):
Son de fácil descarga, acceso o navegabilidad De fácil actualización o modificación Enriquecen la experiencia de aprendizaje en línea, evitando ser distractores
Sensibles al ancho de banda o conexión de Internet al que tanto estudiantes como asesores tengan acceso
¡Muy bien! Ya contamos con un curso en línea completo, con materiales de apoyo adecuados al campo de estudio y accesibles para los estudiantes, con una estructura integral que considera estrategias de evaluación formativa y sumativa.

¿Qué nos puede faltar por hacer o desarrollar?
paso 8) La importancia de la formación y capacitación del equipo de asesores en línea.

El perfil del docente como asesor en línea es la combinación de estrategias,
actividades y recursos que actúan como mediadores entre un curso y los estudiantes, con el propósito de optimizar la comprensión de los materiales didácticos disponibles dentro del entorno virtual de aprendizaje, y su rendimiento académico en el contexto de educación a distancia.

El tutor en línea debe contar o desarrollar las habilidades para poder realizar una orientación didáctica para la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, motivando al estudiante a través de una comunicación de doble vía, creando una relación amistosa y sentimientos personales mediante un discurso electrónico, en coherencia con los objetivos
didácticos y el contenido.

Es por ello que se recomienda a las instituciones educativas que cuentan con programas de aprendizaje en línea incorporar módulos de capacitación para los docentes, en donde se fomente las competencias técnicas en cuanto al dominio de herramientas del navegador de Internet, manejo de archivos, elementos gráficos, consulta y las diferentes herramientas de comunicación que le permitirán mantener una comunicación efectiva a través de la plataforma.

¿Pretendemos que nuestro curso o programa de aprendizaje en línea llegue a tantos estudiantes sea posible con apoyo de esta propuesta en modalidad e-Learning?
Entonces es IMPORTANTÍSIMO considerar el diseño e implementación de módulos de formación dirigidos a los asesores en línea que estarán a cargo de los grupos de estudiantes.


Recapitulando, esta es la propuesta de Proceso para diseñar un curso en línea en 8 momentos:

1 comentario:

Ellery LopezStar dijo...

Sería posible contarte de algún modo. Nuestro correo es cedsmo@gmail.com Mil Gracias