lunes, 7 de junio de 2010

eLearning en la escuela? - Dosificando los impactos del cambio...

Change Management...

La mayoría de las universidades y empresas que han sido seducidas por los encantos de las Nuevas tecnologías y la innovación para la oferta educativa, presionan a sus docentes para que empiecen a integrar en sus planes de clase el uso de redes sociales, el pizarrón electrónico, o destinar parte de sus horas laborales como asesores en línea.
"A fuerzas ni los zapatos entran!" - dice el refrán y con mucha razón. Cuando la mayoría de los profesores no se sienten cómodos trabajando con computadoras, estarán menos cómodos si se les obliga a dar clases a través de una plataforma - LMS, como Blackboard, Moodle, eCollege, etc. Obligar a los profesores a entrar al mundo eLearning de la noche a la mañana es el peor error.

¿Qué puede llegar a suceder en el mejor de los casos? Los maestros gastarán mucho tiempo subiendo a la plataforma el mismo material que usan en clase o simplemente tratando de entender cómo funciona el sistema.
El peor de los casos puede ser que ellos mismos, los profesores, deserten y sean los principales mensajeros del fracaso de programas eLearning.

¿Cómo podemos ayudar? El cambio, de la docencia a la docencia online - o tutoría en línea - puede ser un proceso más agradable y fácil de asimilar.

Aquí algunas sugerencias:
Empezar por publicar un blog - Invite a los profesores a ser responsables de un blog y que los estudiantes sean los seguidores, así como otros maestros. Un blog es fácil de crear y mantener, además de que cuenta con herramientas similares a las de un editor de textos común. ¿Busca que los estudiantes se comuniquen y compartan experiencias o sus opiniones sobre las entradas que se publican?
El blog permite esta actividad a través de los mensajes y la gestión de estos dirigida por el profesor.
Se puede enriquecer la experiencia cuando las entradas o artículos publicados impactan a personas más allá de la misma institución educativa. El área de comentarios puede funcionar como una experiencia previa a los Foros de un LMS. Además, para redactar una entrada de blog los estudiantes deben echar mano de sus habilidades en redacción, análisis y síntesis - niveles taxonómicos superiores del pensamiento según Bloom -, cuestión que a veces no se presenta cuando solamente le simplica decir si están o no de acuerdo con un tema a debatir en un foro.

¿Qué se recomienda publicar en un blog académico o como estrategia de aprendizaje? Casos de estudio, noticias y artículos interesantes o para su análisis, resultados de investigaciones, etc.
Los comentarios o toda actividad que los estudiantes realicen dentro del blog, la gestión de mensajes o comentarios por publicar se pueden conectar a la cuenta de correo que se utilizó para crear el mismo blog, por lo que el docente se acerca a una herramienta de seguimiento en línea sencilla pero efectiva.

El proceso para convertirnos en profesores en línea cada vez más convencidos del impacto de los programas de aprendizaje en modalidad eLearning se irá completando si, además de integrar estas actividades a una estrategia de enseñanza planificada y estructurada, estamos seguros de su efectividad por experiencia personal.
Gracias por sus comentarios y mensajes... se aprecian de verdad consejos extras o ideas nuevas.

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Blogging to Improve Student Learning: Tips and Tools for Getting Started