jueves, 10 de junio de 2010

Plantillas eLearning – Porque el diseño gráfico SI importa

Las plantillas de diseño o eLearning Templates se refieren al conjunto de pantallas con lineamientos de diseño gráfico estandarizados que se pueden crear para un curso o unidad de aprendizaje en línea para proveer continuidad en la cuestión visual y cognitiva.

Al establecer una plantilla de diseño eLearning nos aseguramos de que todas las pantallas de nuestro curso en línea tendrán elementos de diseño similares, tales como la gama de colores (color scheme), el tema o las variantes de distribución para los contenidos (layout). Utilizar una plantilla de diseño ofrece diferentes ventajas, ya que no solamente hará que el curso luzca profesional o limpio, sino que apoyará el proceso de aprendizaje ofreciendo una mejor experiencia apoyada en la percepción, el impacto visual y la organización de los contenidos.

Beneficios al establecer un diseño estándar o Plantilla de diseño
:

Algunos estudiantes o participantes en un curso en línea (en especial quienes llevan un programa de capacitación empresarial en esta modalidad) se beneficiarán con esta estrategia, ya que no tendrán que dedicar tiempo y esfuerzos extra revisando y leyendo varias veces lo que aparece en cada pantalla.

También apoya el proceso de selección y discriminación de contenido “paja”, ya que se establecen espacios fijos para los textos con las ideas principales.


Como plus, los diseñadores gráficos e instruccionales pueden presentar las plantillas desarrolladas para demostraciones en las que se expliquen los elementos de un curso, niveles de interactividad y navegación interna.
Utilizar plantillas de diseño no significa que todas las pantallas serán idénticas. Las variaciones en cada pantalla implicarán un trabajo de planeación y estructura en las que el equipo de desarrollo – Diseñadores instruccionales, Gráficos e Integradores – deberán acordar cada componente.

Diseño de una plantilla para un curso en línea Las herramientas o programas que funcionan para el diseño de plantillas dependen mucho del sistema de autoría que se ha considerado para la producción de cursos en línea, los recursos designados para este proceso y el equipo involucrado. Herramientas de diseño y programas de desarrollo para Rapid eLearning se basan en PowerPoint para generar estas plantillas de diseño. Otros programas que se utilizan para este fin pueden ser Photoshop o Gimp, muy útiles para el diseño de los elementos que formen parte de la plantilla, tales como botones, íconos o marcadores visuales, etiquetas, etc. Analizaremos ahora la siguiente propuesta de plantilla de diseño para las pantallas de un curso en línea.
Pantalla inicialPlantilla para el contenido (texto, imagen, audio, etc.) de la pantalla de Introducción al curso.

Plantillas de diseño con un fondo temático específico
Varios cursos eLearning se desarrollan alrededor de un tema específico y que puede retomar el contenido a partir del cual se ha desarrollado. Por ejemplo, un curso de imagen y fotografía que incluye en su estructura de íconos cámaras, rollos, trípode, etc.

Otros cursos utilizan la metáfora en sus temas de diseño, lo que permite a los estudiantes explorar y descubrir todas las herramientas, contenido y funcionalidades del sitio. El propósito es motivar al estudiante a través del impacto visual.

Tipos de Pantallas
La distribución del contenido en pantalla dependerá mucho de las estrategias instruccionales que se consideren desde la planeación en las fases de producción, el tipo de contenidos – conceptuales, procedimientales, actitudinales -, interactivos o elementos multimedia, el perfil de los estudiantes y los lineamientos branding (si es que existen).

Por ejemplo, para las pantallas en las que se considera la integración de un vídeo o de un interactivo se necesitará de un diseño de pantalla con suficiente espacio o área de trabajo disponible para ser integrado.
Si el contenido se puede dosificar en pequeños temas, sería importante considerar una pantalla que presente una introducción, así apoyamos a los estudiantes marcando el inicio y fin de la revisión de cada tema. Las tablas, esquemas, mapas y otros organizadores gráficos para contenidos pueden proporcionar más opción en el diseño y variedad de pantallas es si las incluimos en nuestra plantilla.
Aquí hay una lista con ejemplos de los tipos de pantallas que se pueden considerar para el desarrollo de su plantilla de curso en línea. Es importante que se evalúe cuáles de estas pantallas si se requieren para su curso en particular y descartar las que solamente implicarán más tiempo y recursos a su equipo de producción y diseño gráfico.

Además, dependiendo de sus necesidades y creatividad es que podrían considerarse otras propuestas de pantalla que en este listado no se mencionan. ¡El cielo es el límite!


Pantalla inicial:
Esta es la primera pantalla que el estudiante en línea verá al accesar a su curso eLearning. Es importante considerar los textos e imagen que se propongan para esta pantalla, tipografía, gama de colores, fotografía, etc.Pantalla de Introducción: Algunos cursos inician presentando un relato o una historia que motive al estudiante, alguna pregunta de reflexión o la explicación de los beneficios que el estudiante obtendrá al cursar el programa de aprendizaje. Otra opción puede considerar un mini-tutorial en el que se explique al estudiante cómo usar las herramientas internas, botones de acción y navegación.

Pantalla de Objetivos Generales: Si el curso se compone de muchas pantallas lo mejor es ser muy claros con lo que se espera de la participación de los estudiantes en alguna de ellas. Si este texto aparece en las primeras mucho mejor! Definir una plantilla de pantalla para presentar los objetivos del curso, lección o programa del curso ahorrará tiempos de diseño gráfico y producción. Pantallas para el desarrollo del curso: Estas son plantillas que ayudan al equipo de Diseño Instruccional a distribuir el contenido de mejor manera, integrando varias opciones gráficas para presentar al estudiante diferentes niveles de interactividad. Por ejemplo:
  1. Pantalla en blanco con encabezado: Es muy útil contar con esta plantilla pues siempre hay posibilidad de que se nos ocurra una nueva estructura de pantalla.
  2. Pantalla con texto e imagen: Para la integración de algún texto – sea contenido parte de un tema, una explicación, instrucciones, etc. – en un espacio de la pantalla y un gráfico, esquema, o fotografía en el área lateral contraria.
  3. Pantalla con 4 áreas de trabajo: Esta distribución es muy útil cuando se distribuyen los contenidos en 4 diferentes momentos, fases, nivel de complejidad, etc.
  4. Pantalla para distribución horizontal
  5. Pantalla con esquema de 3 elementos

Pantalla para la integración de Video
: No olvides diseñar los controles de reproducción del curso.

Pantallas con objetos interactivo
s: La recomendación para estas plantillas de pantalla es también establecer lineamientos de redacción para las instrucciones – tipografía, verbos, ubicación.

Pantallas para Estudios de Caso
Pantallas para Conclusiones o Cierre: También es recomendable establecer un diseño especial para esta pantalla, sobre todo porque en ella podemos volver a presentar los objetivos iniciales y que el estudiante pueda retomar esta información.

Esta entrada se redactó a partir de e-Learning Templates del blog TheeLearningCoach y experiencias personales. Las imágenes son diseño original para una plantilla de diseño gráfico para un curso eLearning.

Espero haya sido de utilidad y de interés. Dejen sus comentarios y les invito a seguirme en Twitter: @erikapaezv
Hasta la próxima!