lunes, 9 de agosto de 2010

Para actuar (y comunicarte) con propiedad...en línea! (Vol. 2)


En una entrada anterior de este blog se presentaron las primeras 15 reglas de 'net_iqueta' o normas de buena conducta y modales para la comunicación en la red.

La cosa - o el propósito - de considerar estas normas de conducta y comunicación nos brinde mejores experiencias y nos permita realmente convivir a través de la red aunque nos encontremos simplemente intercambiando correos electrónicos, publicando en nuestra cuenta de twitter, participando en un foro o en una sesión de chat.


A continuación se presentan las siguientes 15 reglas de 'net_iqueta' que Deutsche Telekom presentó en un catálogo de 101 reglas de comportamiento en la red. De nuevo quiero subrayar la importancia de considerar esta lista como una guía de consideraciones para quienes participan como estudiantes en línea y tutores/asesores eLearning! O participan en un equipo de producción o desarrollo tecnológico:
  1. Ofrecer disculpas siempre que respondemos un correo electrónico con retraso.
  2. Los mensajes para notificar que no tendremos acceso a nuestro correo electrónico durante un determinado periodo de tiempo resultan de gran utilidad al remitente.
  3. No escribir mensajes de correo electrónico como si fuéramos robots. Éstos deben de desprender algo de calor humano. Si lo nuestro es escribir mensajes al estilo telegrama, es mejor que consideremos otro medio de comunicación en línea.
  4. Fijar un determinado periodo de tiempo para revisar el correo por la mañana, por la tarde y por la noche.
  5. No hay que mirar fijamente la pantalla del equipo los demás. En este caso hay que comportarnos como si estuviéramos en una playa nudista, incluso es mejor desviar la vista cuando una persona introduce en nuestra presencia o en nuestro equipo de cómputo contraseñas de acceso.
  6. No hay que subestimar el poder de la pluma. Una carta de agradecimiento escrita a mano dice mucho más que un mail escrito rápidamente y de manera descuidada.
  7. Una breve llamada telefónica es en ocasiones más eficiente que enviar muchos e-mails que nadie responde.
  8. Quien se empeña en decir constantemente que está muy ocupado, da a entender en realidad todo lo contrario.
  9. El hambre y el cansancio no son mensajes de estado interesantes. Hay que compartir con nuestros amigos y seguidores sólo aquello que resulte realmente relevante.
  10. Seguir a gente que no conocemos personalmente es una práctica adecuada en Twitter - no el caso para los sitios personales de FaceBook.
  11. Estar online no siempre significa estar disponible. Si no lo vamos a utilizar, debemos salir del chat o del programa de mensajería instantánea que usemos.
  12. Si no cambiamos nunca nuestro estado, indicando si estamos o no disponibles en la red, las demás personas no lo respetarán.
  13. Mantenerse al margen de “guerras de mensajes”.
  14. Si por casualidad nos enteramos de la contraseña de un desconocido, deberíamos recomendarle que la cambie.
  15. No abusar de la Wikipedia. Hay que utilizar este servicio con cierta medida.
continuará...