Facebook + eLearning = estrategias de aprendizaje

En pocas palabras Facebook tiene por objetivo “ayudarnos a mantener contacto las personas en tu vida, en un espacio virtual donde podemos compartir información". Al mismo tiempo, Facebook es una de las plataformas para redes sociales que ha mostrado un crecimiento acelerado y que ha logrado comunicar eficientemente a las personas con sus amistades, compañeros de trabajo, familiares, clientes, profesores y estudiantes.
  • 50% de usuarios activos en Facebook's ingresan a su perfil al menos una vez a lo largo del día.

  • El común de los usuarios utilizan los grupos en línea y las notificaciones para estar al pendiente de eventos y agenda.
Algunos de estos usuarios son tus estudiantes y saben por experiencia cómo utilizar Facebook. ¿Si integramos Facebook como herramienta o sitio de comunicación en nuestras estrategias de aprendizaje en modalidad eLearning lograremos que los estudiantes se interesen más por estudiar y participar? Creo que si, aunque la pregunta puede cambiar a:

¿Cómo puedo integrar Facebook en mi labor docente y las estrategias de aprendizaje que diseño?
Para un curso o materia en modalidad eLearning es mejor utilizar un Grupo en Facebook que un perfil. Aquí las razones:
  • Los Grupos pueden mantenerse más privados por las configuraciones que se pueden establecer desde su creación.

  • Se pueden crear para eventos específicos y cerrarse al concluir tales eventos

  • En los Grupos de Facebook puedes añadir hipervínculos (links), videos, tableros de discusiones, fotos o imágenes

  • Enviar directamente mensajes a los miembros del grupo

¿Qué hay sobre la publicidad y esos banners molestos que aparecen en la páginas principales?
Si, ciertamente Facebook no fue desarrollado para ser utilizado como un ambiente para el aprendizaje en línea – y esto lo debemos tener siempre presente cuando decidamos utilizarlo – sin embargo puede ser la plataforma base que nos apoye a integrar otras estrategias y para que los estudiantes acepten como un ambiente más amigable y cercano a su estilo de vida.

La siguiente es una lista con algunas Facebook Edu-Apps, aplicaciones para Facebook con un perfil más enfocado al aprendizaje:

IMPORTANTE: Recordemos que lo más importante, antes de integrar cualquier herramienta, recurso o plataforma a nuestras actividades educativas, debemos pasar por un proceso de análisis y planificación estratégica, considerando siempre el perfil de nuestros estudiantes y los objetivos de aprendizaje que queremos lograr.

Interacción Estudiante - Contenido:
1) SlideShare
Con Slide Share puedes crear y compartir presentaciones (PowerPoint) en Facebook. Además puedes añadir documentos adjuntos, tales como PDFs y audio en format MP3. Y así tenemos un Webinar!!
2) NewsRack
Es un lector muy complete de RSS que puede vincularse Google Reader. Así podrás compartir información relevante con tus estudiantes desde tu blog académico.
3)Mathematical Formulas
Excelente aplicación para distribuir formulas matemáticas y las resolución de problemas con los estudiantes, incluso si ellos no han descargado la aplicación.
4) Events Calendar / Calendario de Eventos:
Con esta herramienta interna de Facebook podrás crear, editar y compartir un calendario mensual académico desde tu perfil para que tus estudiantes lleven control de tareas o entregas.
5) Zoho Online Office
Puedes utilizar esta aplicación para publicar y almacenar tus archives de Office (hojas de cálculo, documentos de texto o presentaciones) y compartirlos con tus estudiantes.
6) Files
Puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar y compartirlos con tus compañeros o profesores. Files is powered by Box.net.

Interacción Estudiante - Profesor/Asesor en línea:
1) SurveyGizmo
Para crear encuestas, votaciones, quizzes o cuestionarios y enviar el link a tus estudiantes.

2) Webinaria Screencast Recorder
Para el diseño y creación de tutoriales pantalla por pantalla, o para la grabación de presentaciones en video.

3) Quiz Monster
Para crear tus propios cuestionarios o quizzes desde Facebook!

4) Skype Me
Podrás establecer horarios de comunicación síncrona! (Horarios de Oficina Virtual) y platicar o chatear con tus estudiantes en tiempo real y de forma gratuita.


Interacciones Estudiante - Estudiantes

1) Books iRead
Comparte los libros que estás leyendo con tus estudiantes o compañeros de clase. Puedes opinar o recibir comentarios!!

2) BookTag
Esta aplicación te permite crear listas de libros, etiquetarlas y compartirlas con tus compañeros de clase.

3) StudyGroups
Grupos de estudio. Colabora con tus compañeros para desarrollar proyectos o tareas en equipo de forma rápida y sencilla.

4) Koofers
Esta aplicación permite compartir exámenes, quizzes, cuestionarios pasados con tus compañeros o con otros estudiantes.

5) PeerPong
Descubre el conocimiento y experiencia en diversos temas conectándote con los mejores especialistas para responder tus dudas.

6) Neat Chat
Habilitando esta aplicación de Chat para Facebook podemos estar en contacto con profesores o estudiantes dentro de tu lista de contactos o miembros de los grupos. Puedes compartir archivos, enviar mensajes personales o privados y hacer mucho más en esta interface ágil e intuitiva. Y sabes?, los administradores de Grupos pueden bloquear usuarios en los salones de chat.

Por ahora estas son las aplicaciones y sugerencias de integración de Facebook en un programa de aprendizaje modalidad eLearning o mixto que puedo compartirles. Si conocen o han experimentado con otras y que no se mencionan, por favor, agradecería sus comentarios. En mi opinión NO se puede desarrollar aún un curso dentro de Facebook al 100%, pero todo está en la creatividad del docente o diseñador instruccional. El cielo es el límite!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La informacion es bastante rica. Soy profesor de nivel medio superior (bachillerato )y quiero utilizr el medio mas usado por los jòvenes que es el Facebook. Esto me va a ser de gran utilidad.