"Se busca: Diseñador Instruccional" - Perfil 2014

No, no es una oferta de trabajo. Empieza el 2014 y me encuentro actualmente en la situación que muchas madres primerizas enfrentan: Buscando un empleo que convenga a la nueva estructura familiar. Los sitios de búsqueda son los de siempre: Portales de empleo, la sección "Oportunidades" o "Trabaja con nosotros" de los sitios web de las empresas y LinkedIn. Leo con atención los perfiles de las ofertas de trabajo y una cosa queda clara: RRHH y Reclutamiento tienden a no tener muy claro el perfil de un Diseñador Instruccional. Y por eso aprovecho mi primera entrada del año para describir un poco más quién es.

Tal vez esta no es información clasificada o nueva para nosotros, pero lo que es cierto es que el Diseñador Instruccional hace más que simplemente desarrollar las guías para ofrecer un curso, sea en modalidad eLearning o presencial con instructores. El actual Diseñador Instruccional juega diferentes roles, digamos, "usa varios sombreros" en el proceso de desarrollo de cursos.

El D.I. no solamente participa en el desarrollo, selección o adaptación de contenidos, en ciertos casos también aparece en la generación de los mismos, o incluso en el diseño de la solución de aprendizaje requerida para la mejor experiencia del participante / estudiante. 
Puede ser que la siguiente lista muestre "algunos" de los roles que el Diseñador Instruccional actualmente desempeñe al participar en la producción o desarrollo de soluciones de aprendizaje, pero trata de exponer la importancia de este especialista y su aportación en el proceso:
  1. Escritor/Autor: En bastantes ocasiones y de forma común encontramos que la información técnica, contenido especializado o descripciones de procedimientos que requieren trasformarse en unidades de aprendizaje o cursos, se encuentran documentados en diferentes tipos de archivos, sean de texto, presentaciones con diapositivas, manuales impresos, etc. Como D.I. es común que se participe en la trascripción de este contenido para su posterior análisis, de manera que se pueda tomar una decisión sobre la mejor estrategia de presentación y aprendizaje para los participantes.Se busca
  2. Solucionador de Problemas: Inevitablemente se presentan problemas cuando se está trabajando por desarrollar nuevos cursos de capacitación o formativos. Ya sean de logística al momento del lanzamiento de la oferta educativa (con el LMS en caso de la modalidad en línea, o espacios para la capacitación en caso de ser presencial); sean sobre la portabilidad de contenidos y la pataforma misma en dispositivos móviles (mLearning); sobre apegarse y entregar en tiempos límites, situaciones con la tecnología, trabajar con un presupuesto definido, y un largo etc. que el D.I. debe poder enfrentar sin perder la calma. Bueno, un poco se nos permite.
  3. Innovador: Con tantas y tan variadas herramientas de diseño y desarrollo (algunas incluso libres o gratuitas), los Diseñadores Instruccionales tenemos a nuestro alcance la oportunidad de explayarnos en cuanto a creatividad e innovación. Ahora falta que en el los proyectos se presente (y sobretodo) se permita aprovechar de estas herramientas.
  4. Facilitador: Más a menudo de lo que pensamos, se convoca al D.I. a integrarse en actividades propias de la capacitación presencial o de tutoría en línea. Y este escenario parece lógico dado la participación que tuvo en el diseño y producción de materiales o recursos de formación, el contacto con los expertos en contenido o los procesos de control de calidad en los que se revisaron interactivos. Un especialista en DI eLearning también puede llegar a ser excelente ponente presencial o experto en técnicas de control de grupo, así que ¡a dárle átomos!
  5. Investigador/Curador de contenido: Sería tan genial que el contenido estuviera a la mano, listo y disponible cuando nuestro trabajo como Diseñadores Instruccionales iniciara... pero la realidad es otra, la mayoría de las veces. No es una queja. Nuestro perfil incluye el sí, meter las manos y ensuciarnos en actividades propias de la pasada de moda, anticuada e interesante Investigación.
  6. Desarrollador: Efectivamente, el Diseñador Instruccional debe ser capaz de desarrollar cursos, manejar herramientas de diseño rápido o de recursos interactivos. ¡Es el pan de cada día! 
  7. Project Manager: La implementación de soluciones de formación o capacitación a gran escala requiere de competencias de administración de presupuestos y calendarios. Si como DI contamos con un equipo de trabajo desarrollando un plan completo de formación, entonces jugar el rol de Project Manager es esencial. No es suficiente ser muy bueno en nuestra área de trabajo, si no demostrar habilidades de administrar proyectos y los recursos implicados.
  8. Media Expert: Grabación y producción de vídeos en línea, locución y voice overs, manejo de software de producción de cursos, suite de Microsoft Office, selección o producción de fotografía e imagen... Hoy en día, el Diseñador instruccional debe sentirse cómodo (y capaz) de realizar las actividades propias de las áreas mencionadas. 
  9. Editor: Hay que cortar los lazos emocionales que se generan cuando participamos en la producción de los cursos. No son nuestros "hijitos", aunque a veces así los consideremos. Recordemos que no existe la perfección pero que todo es mejorable, que hay la versión 2.0 y más de lo que hemos diseñado y se necesita actualizar constantemente. Y que hay errores, hay que identificarlos y corregir.

Estoy segura de que ustedes, queridos seguidores y lectores de este blog, podrían pensar en más habilidades, competencias y mañas propias del Diseñador Instruccional. El punto es que en este momento no podríamos amarrarnos a unas cuantas para delimitar su perfil (pensando en una carrera o credencial), sin embargo, consideremos que cuando buscamos a alguien para desempeñar el puesto participará en estas (o más) tareas antes mencionadas y no abaratemos la propuesta de sueldo ofrecida.

Adaptado de: 9 Essential Instructional Designer Skills por Justin Ferriman, en LearnDash, créditos de imagen LearnDash.
How to get a job as an Instructional Designer. en eLearning Industry.

¡¡Feliz 2014!!  

Comentarios

Beatriz ha dicho que…
Fantástico artículo Erika!