lunes, 12 de enero de 2015

10 tendencias clave para este 2015 en eLearning

¡¡Muy feliz, próspero y productivo 2015!! 

Sí, lo se y lamento mucho no haber asomado la cabeza en estos últimos meses. 

Uno de mis propósitos en agenda (si uno no se disciplina y genera el hábito no pasará, en serio) es escribir más y postear más noticias, consejos, tips, y en este caso, tendencias del mundo del eLearning y Diseño Instruccional. 

Así que...¡¡Manos a la obra!! 

Es increíble que estando ya en la segunda semana del año 2015 aún haya empresas, despachos y "especialistas" (vendedores) que nos ofrezcan el concepto de eLearning como algo nuevo. Creo que es tiempo de enfrentar que ya no lo es. 

El desarrollo de propuestas de formación en línea a través de un Diseño Instruccional y prácticas pedagógicas efectivas, el Aprendizaje Digital, así como el ahorro en inversión de tiempo y costos de esta modalidad de aprendizaje es algo que ya es tangible, real y que llegó para quedarse. 


El crecimiento del mercado se mira alentador para este 2015. Pero ¿que hay de nuevo en las "tiendas" para comprar eLearning?. Algunas de estas "tendencias emergentes" son algo que ya hemos visto en los últimos 5 años, sin embargo es importante notar que sus alcances se incrementan gracias al impacto y adopción de más y más personas por los dispositivos móviles y software cada vez más intuitivo y fácil de usar para el desarrollo de recursos digitales o aplicaciones.

Así que, sin más preámbulo ni orden de importancia van las 10 tendencias en eLearning para este 2015: 

1. mLearning o Mobile Learning 

Los cursos en línea o los recursos digitales para el aprendizaje que desarrolla o ya ha lanzado en las soluciones de formación para su institución o empresa...¿no son compatibles, no "se ven" o corren en dispositivos móviles, digamos smartphones, tabletas, o dispositivos de la familia de la manzana? No es un tema de seguridad, es un tema de cobertura, de accesibilidad a los contenidos, a la interactividad y a la interacción, al aprendizaje social. 

No es un tema nuevo, sin embargo podemos afirmar que varias empresas y desarrolladores trabajan en y/u ofrecen ya herramientas de autoría en las que las plantillas para cursos en línea se ajustan en automático a diferentes resoluciones y tamaños de pantalla. Software de producción eLearning que ofrece a los desarrolladores integrar elementos interactivos que funcionan tanto en un ordenador como en smartphones o tabletas, sin mayor problema, elementos disponibles con o sin conexión a internet, o apps de diseño rápido que presentan diseño gráfico atractivo e interacción a nivel de juegos complejos. 

Si sus cursos, plataforma o currícula en línea aún no contempla el acceso desde un teléfono celular... bueno... el 2015 es buen año para empezar el proceso de actualización.

2. Integración y uso de Video

Con el aumento de la popularidad (y necesidad) del mLearning observamos que, como usuarios de smartphones somos grandes consumidores de videos: graciosos, de reflexión, guías "Hágalo usted mismo", comerciales, de lanzamiento de alguna película o sencillo musical, ...educativos, por nombrar algunos. A través de plataformas como YouTube o enlaces a nuestros perfiles de Facebook, twitter o boletines en línea tenemos acceso a una vasta cantidad de material audiovisual. No es sorpresa que esta sea una tendencia dentro de la producción de soluciones eLearning. 

No hace falta decir que hace pocos años la integración del video en eLearning era algo costoso, de producción lenta y difícil edición o actualización. Hoy en día hay software que nos permite hacer nuestros videos de forma "casera" y sin tanta inversión de recursos. El tema ahora es la "calidad instruccional" y el impacto de aprendizaje que busquemos al producir estos recursos. 

El storytelling o narración digital se utiliza como herramienta formativa, el diseñador instruccional ahora la utiliza para integrar videos a módulos de capacitación o formación poniendo un toque divertido, de reflexión o exponiendo una situación común o familiar.

3. Tin Can API

Imagen de: http://www.onlineuniversities.com/ 
El 2014 fue un gran año para esta herramienta de seguimiento del avance y desempeño del participante dentro de los cursos en línea y es probable que continúe esta tendencia de popularidad y adopción en este 2015. Tin Can API es una LRS, Learning Record Store, una herramienta que es capaz de seguir el progreso del estudiante tanto en una estructura de aprendizaje formal, así como en el social e informal. Tin Can API podría ser el relevo del SCORM, medida estándar de la industria.

4. MOOCs (Massive Online Open Courses, Cursos Masivos en línea Abiertos) 

Aunque se habla también de la decaída de los MOOCs por falta de validez oficial o respaldo académico formal, esta humilde bloggera también considera el lado contrario. Los MOOCs continuarán en crecimiento sobretodo para áreas como el de Desarrollo Organizacional, Liderazgo para la empresa, Aprendizaje y Desarrollo, Formación dentro de la Empresa, etc. para este 2015.


Los MOOCs observan un crecimiento importante dentro del mundo corporativo: Formación para el reclutamiento y selección de personal, formación de Fuerza de ventas y hacia el consumidor. Y no esperemos que estos cursos sean completamente "abiertos" (y mucho menos gratuitos), requerirán de unas inscripción formal, además de evaluaciones y proyectos a desarrollar por parte del participante, y desarrollados además en colaboración con universidades e instituciones especializadas. 

5. La Gamificación como la herramienta para la presentación de casos y problemas a resolver... 

...Y no sólo una herramienta más para atraer, divertir y conservar la atención del participante. La Gamificación va más allá del aprendizaje en línea y la capacitación/formación para el trabajo. Las empresas y diferentes compañías requieren de la participación de todas las áreas que las componen para identificar y resolver situaciones que antes sólo le concernían a ciertas células (de investigación, ingenierías, programación, etc.). ¿Pueden imaginar que jugadores de videojuego sean capaces de desarrollar nuevos tratamientos farmacéuticos y médicos, encontrar soluciones creativas para situaciones de impacto de macroeconómico? Bueno... 

6. Realidad aumentada y Weareables

Bueno... en el caso de la tecnología weareable tengo un poquito de dudas de que éste sea su año, pero varios autores, grupos en LinkedIn y especialistas en eLearning afirman que "estaremos USANDO y llevando a todas partes recursos de aprendizaje"

"Wearable eLearning" será incorporado o conocido como "aprender mientras ejecutas". Es obvio que el desarrollo y producción eLearning requerirá de diseños radicales que se ajusten a la minipantalla de estos dispositivos. 

Pensemos en el reloj de pulso inteligente. El desarrollo actual de objetos de aprendizaje digitales no contempla aplicaciones para su minipantalla aún pero nos podemos imaginar algunas herramientas que este dispositivo podría ofrecer a personal en entrenamiento, herramientas de consulta, alarmas de desempeño, calculadoras, compases, sensores de temperatura, etc. Este tipo de aplicaciones ya la ha implementado Adidas en su programa de formación al consumidor a través del "Entrenador portátil" miCoach Smart Run virtual.

7. eLearning del "tiempo frente al monitor" hacia el "Formación de competencias y aprender haciendo" más personalizado.
En un mundo ideal el contenido de aprendizaje, cuestionarios, retroalimentación, evaluaciones y recursos se desarrollan según las necesidades del estudiantes. Afortunadamente este ideal lo vemos hoy como una tendencia y no algo que lanzar al olvido por desarrollar (y más que todo vender) cursos u oferta masiva de aprendizaje en línea. ¿Nos sentiremos más motivados a aprender si lo que se presenta en pantalla se inclina más hacia nuestras necesidades, nuestro perfil, gustos y deseos? Yo creo que sí, pero implicará un Diseño Instruccional que vaya más allá de hacer pasapáginas, bonitas e interactivas, pero que siguen sin generar retroalimentación ni seguimiento a aprendizaje de quienes somos estudiantes. 

8. (Esta personalmente me ilusiona :) ) Empleos de Diseñador Instruccional eLearning freelance irán a la baja. Puestos y oferta laboral para DIs de tiempos completo - con perfil especializado - incrementarán. 

Hay una gran demanda de "Super DIs" con perfiles especializado en desarrollo de eLearning, gamificación y desarrollo de apps móviles educativas interactivas. El problema viene cuando a esos Super DIs se les ofrece un sueldo o compensación salarial similar a la de un DI Jr o un DI novato (suena cruel, tal vez...pero es que ¡¡no le puedes ofrecer $650 USD al mes a un SuperDI!!), un horario poco conveniente, herramientas y software de desarrollo caduco o antiguo, o promesas de pago por proyecto. ¡Vamos! Eso desanima a cualquiera.

Necesitaremos DIs especialistas en desarrollo rápido, que sepan usar herramientas de diseño, habilidades de storytelling, teorías del aprendizaje y teoría del color, conocimiento de la cultura interna de la empresa, investiguen al estudiante meta, desarrollen evaluaciones y reactivos, manejen lenguaje de producción multimedia y otros idiomas. 

9. Aprendizaje como estilo de vida

Tenemos que trabajar por seguir cambiando esa visión de la Capacitación como una actividad ajena al trabajo desempeñado día a día y migrar hacia la Formación y Aprendizaje. Mi experiencia con varias empresas el año pasado se enfocó al desarrollo de oferta de cursos en línea pero la actitud de los colaboradores o altos mandos que la iba a recibir era común: "Será una pérdida de tiempo", "Otro rato más frente a la pantalla y resolver un cuestionario de opción múltiple para que me dejen en paz", "Si no entran al curso impactará en su evaluación de desempeño", etc. Ya es muy vieja y desgastada la oferta de pasapáginas, tenemos que diseñar CAMPAÑAS de aprendizaje anuales, volvernos más sociales y VENDER (sí, vender) los contenidos a nuestro público meta.

10. Formación y capacitación del Liderazgo
Esta tendencia tiene bastante impacto y crecimiento en el sector académico desde hace tiempo, sin embargo son varias corporaciones y empresas que empiezan su caminar en esta área. La empresa o institución se ha dado cuenta de que se genera aprendizaje, contenidos, procedimientos e investigación internamente y que está latente la necesidad, no solo de documentar sino de compartir, de publicar, de analizar y seguir generando, por lo que surge la Academia interna o la Universidad corporativa, con sus estructuras académicas internas propias, programas de certificación y grados en línea. 
¿Consideran que falta mencionar alguna tendencia importante? Por favor no duden en comentar y contactar. 
Gracias por leer y de nuevo: ¡Feliz 2015!
Esta entrada se redactó, además de las experiencias e ideas propias de esta autora, con información de: 

Learning is Evolving: 10 key trends for 2015

ELearning trends to watch for in 2015 

Top eLearning and EdTech trends for 2015  



2 comentarios:

victorhgtzr dijo...

Hola:

Este es un excelente post, inspirador y muy grato saber que hay gente que comparte la visión que uno tiene.

En particular, creo que los materiales de aprendizaje adaptados a dispositivos móviles es algo que ya lleva tiempo implementándose, también te comento que hay varios clientes de gobierno que aún siguen pidiendo cursos como pasapáginas y es difícil convencerles que hagan cambios en su modelo y estilo de elearning.

Saludos.

Erika Paez Villa dijo...

Hola amigo!

Muchas gracias por leer y comentar.

Sí, lo se. Esto de las "tendencias" parece más una "wish-list" que una situación real de la industria nacional o latinoamericana. Tristemente mis referentes son norteamericanos, algunos europeos y del mundo corporativo.
Incluso en casa tengo problemas con la conexión a internet, del teléfono celular ni se diga, ¿así cómo vamos a seguir adelante?
Quería plasmar una visión más positiva de lo a veces soy en lo personal.
De nuevo gracias por leer. ¡Feliz Año!