4 tips para optimizar el uso de color en desarrollo eLearning + una infografía

Debo hacer una confesión / aclaración: Me he especializado demasiado en Diseño Instruccional, Teorías del Aprendizaje aplicadas en Desarrollo eLearning, y en Planeación, Seguimiento, Control y Calidad en Producción eLearning... que la verdad he dejado a un lado el manejo de herramientas (programas y software) de Diseño Gráfico. 

Las cosas han cambiado mucho (y puedo decir que para bien) desde que me integré a mi primer proyecto de producción eLearning: El software ya no es tan pesado, las herramientas de autoría rápida son cada vez más intuitivas y fáciles de usar, las plataformas o LMS son cada vez más abiertas para aceptar recursos multimedia varios, e incluso no se requiere de una mega inversión en recursos gráficos, fuentes, fotografías u otros elementos que "embellecerán" nuestros cursos en línea... sin embargo...

Y este "sin embargo" es muy importante, ya que por más que se avance en herramientas de autoría y sofware de diseño gráfico, yo sí prefiero dejar en manos de ESPECIALISTAS la "vestimenta" de la solución de aprendizaje en línea.

Pero, aunque estemos en manos de especialistas no podemos quedarnos sin tener al menos noción de estos temas y estudiar un poco de Teoría de Color, por lo que hoy vengo a ustedes con estos tips esperando sean de utilidad en sus proyectos.

Cómo usar el color en eLearning

Una de las formas más efectivas para impulsar la participación de los estudiantes, además de ayudarles a conectar emocionalmente con el curso eLearning, es integrar color estratégicamente. Incluso si no contamos con mucha experiencia en la industria del eLearning, el color nos ofrece la oportunidad de transformar cualquier tema de aprendizaje en un curso eLearning exitoso, gracias al hecho de que el cerebro humano tiene el poder de convertir el color en emociones y estados de ánimo.

1. Emociones y estados de ánimo: Hablando desde la perspectiva del Diseño Instruccional, debemos tener muy claras las emociones y estados de ánimo que buscamos generar en nuestra audiencia y estudiantes a través del uso del color, por ejemplo, si el tema es un tanto denso o se busca usar elementos cómicos para darle dinamismo a los temas, entonces preferiremos el uso de colores cálidos como el rojo, naranja o amarillos.

2. Organización y selección de una Paleta fija de colores: Hablando de cursos en línea, la sugerencia va hacia la selección de una paleta específica de colores. ¿Qué es una paleta de colores? El concepto de paleta de colores es aquel que se utiliza para designar al conjunto de colores y tonalidades existentes o elegidas para decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie. ¿Se aclaró la duda? En pocas palabras seleccionemos un conjunto de colores (3, máximo 4) a manera de integrarlos en los diferentes elementos en pantalla, dándole orden y sentido estético. Pocos colores es elegante, mucha variedad abruma.

3.Evitar sacrificar la legibilidad por elegir un diseño estético: De ser posible, y si tenemos en nuestras manos esta toma de decisiones, preferir las tonalidades más cálidas de los colores que integran nuestra paleta del o los cursos, esto nos ayuda a aumentar la legibilidad y prevenir cualquier problema de contraste especialmente si se está trabajando sobre fondo blanco. La legibilidad de los textos y otros elementos que refuerzan el aprendizaje, no debe ser sacrificada por el atractivo visual.

4. Considerar el impacto cultural-social en la audiencia de ciertas combinaciones de colores: El color impacta también en la manera en la que las personas traducen un mensaje, lo comprenden e interiorizan. El análisis y conocimiento de nuestra audiencia también nos ayudará en la selección de colores y tonalidades: ¿Son cursos dirigidos a niños o estudiantes universitarios? ¿Son cursos para la Inducción a una empresa o para un portal de Educación Inicial? ¿Son cursos de actualización para un Hospital o para la Industria de la Construcción? Conocer a nuestros estudiantes meta nos indicará qué colores usar.

Entonces, ¿qué colores elegir para mi siguiente proyecto eLearning?

Aquí va una tabla infográfica con algunas recomendaciones sobre el uso de ciertos colores para cursos en línea. 

Además incluyo algunos links de interés para seguir aprendiendo sobre este tema tan importante en el desarrollo y producción de propuestas de aprendizaje eLearning. 



How color affects our mood [En Inglés pero trae buen contenido e información]



Espero este artículo haya sido de su interés. ¡Hasta la próxima! 

Comentarios

Alejandra ha dicho que…
Hola Erika,

Acabo de descubrir tu blog, ya sabes que en "Ñ" (o español) no es fácil encontrar artículos de calidad y como también soy una "elearning girl" me ha encantado encontrarte.

También me incorporé al mundo del diseño después del de la instrucción y la verdad es que es un tema apasionante.

He escrito más o menos al mismo tiempo que tú un artículo sobre cómo crear paletas de colores para e-learning, te lo dejo por si quieres echarle un vistazo:

http://www.alejandraavila.com/como-elegir-una-paleta-de-colores-para-tus-cursos-online/

Un abrazo!
Alejandra