Diseñando un curso eLearning siguiendo los 9 eventos instruccionales de Gagné P. 1

¿Te interesa el Diseño Instruccional para la producción de cursos en línea?
El diseño de soluciones de formación eLearning implican un estudio y aplicación de teorías del aprendizaje, modelos que nos apoyan justamente a "producir" cursos o unidades eficientes...y por eficientes me refiero a que tanto el participante como la institución o empresa que ofrezca el acceso a estas experiencias reconozcan un beneficio, que lo que se aprende será aplicado en la vida real o en su desempeño diario.

Sería realmente genial contar con una guía que nos ayudara a diseñar y proporcionar una experiencia de aprendizaje integral y significativa en línea a cada uno de los miembros de nuestra audiencia o participantes, ¿no lo crees?

En este artículo de dos partes - o entregas - quisiera compartirte algunos conceptos y recomendaciones para aplicar los 9 eventos instruccionales desarrollados por Robert Gagné con el fin de crear experiencias de aprendizaje en línea eficaces e integrales.

Gagné publicó "Las condiciones del Aprendizaje" en 1965, donde sugiere que ciertas condiciones mentales deben estar presentes para que la absorción y retención //adquisición o almacenamiento -  del conocimiento se produzca. También presentó 9 eventos o momentos de la instrucción señalando factores cognitivos internos y externos que contribuyen al aprendizaje. Los factores internos son los conocimientos previos del alumno o participante, mientras que los factores externos son estímulos externos tales como la forma de instrucción.

Como especialistas o diseñadores instruccionales eLearning podemos utilizar estos 9 eventos como referencia para desarrollar experiencias de aprendizaje en línea efectivo y ofrecer a nuestra audiencia en línea la oportunidad de participar en cada paso del proceso de instrucción.

1. Ganar la atención del partipante

Nuestros lapsos de atención son cada vez más cortos....y no lo digo yo, hay investigaciones que llegan a esta conclusión. Cada vez hay más información a nuestra disposición y estímulos a nuestro alrededor que pelean entre sí por nuestro interés. La audiencia de nuestros cursos o unidades eLearning tardarán segundos en decidir si somos dignos de su tiempo así que asegúrate de comenzar con una ¡explosión!
¿Cómo logramos hacerlo? Prueba una de estas técnicas :
  • Mostrar un vídeo de corta duración y ritmo rápido que introduzca el tema (no más de un minuto).
  • Hacer una pregunta a la reflexión sobre el tema.
  • Contar una historia con la que se identifiquen o relacionen con una situación cotidiana.
  • Presentar un hecho sorprendente para despertar el interés.
  • Combinar efectos de sonido optimistas con gráficos o infografias, animaciones breves a manera de introducción.
La clave es que debe ser breve e impactante, que "enamore" a los estudiantes lo suficiente para despertar su curiosidad.
Piensa en el trailer de una película: No quieres spoilers o que te revelen demasiado de la trama, pero sí lo suficiente para esperar ansioso el que puedas ir al cine a verla.

2. Explicar el Objetivo(s)

Esto puede parecer bastante sencillo, pero debes tener en cuenta que al expresar los objetivos de cierta forma los participantes se identificarán con las metas (y generaremos compromiso con ellas).
Aquí están algunos ejemplos:
  • Presenta los objetivos como las declaraciones en una lista de puntos clave: "Identificarás las características de... para..."; "Aplicarás los pasos del método de..."; "Diseñarás la estrategia de..."
  • Los objetivos pueden presentarse a modo de preguntas invitando al alumno a reflexionar: 
  • "¿Sabes cómo identificar las diferentes zonas de riesgo en tu empresa?"; "¿Conoces los pasos de nuestro método para llevar el inventario diario?", etc. 
  • Enmarcar los objetivos de aprendizaje como un reto que los alumnos han de superar para aprobar el curso: misiones con metas claras a lograr con ciertas condiciones de tiempo, medallas o niveles a desbloquear: "Tu misión en este curso, si decides aceptarla, será identificar las fallas en la estrategia actual de primer contacto para evitar que el cliente se vaya...¡con la competencia!"
3. Ayuda a tus participantes a encontrar la relación entre entre el contenido y lo que ya conocen o saben.
El curso eLearning o módulos en línea deben presentar una experiencia enriquecedora, contenidos útiles a la vida real. Si mostramos que esta nueva información o habilidad tiene relación con conocimientos previos y experiencias les ayudarás a asimilar la información de manera más efectiva. ¿Qué hacer? Intenta:
  • Hacer preguntas abiertas acerca de las experiencias pasadas o conceptos que ya han aprendido a fomentar la reflexión. 
  • Ponlos a prueba; integra un examen o cuestionario interactivo inicial. Puedes mencionar o establecer un valor relativo por su participación o simplemente generar su atención alterando un poquito su seguridad sobre los conocimientos que tengan sobre el tema del curso. Como plus es que podrás retomar el mismo cuestionario o prueba posteriormente para que ellos mismos vean sus avances y conocimientos nuevos aplicados.
  • La presentación de un escenario o un problema, solicita que presenten una vía para resolverlo. Si no son capaces de hacerlo con su actual conocimiento, presenta la nueva información que les proporcionará las herramientas para lograr la misión.
Es diseñar tu curso considerando un perfil y conocimientos previos en lugar de empezar desde cero.

4. Presentación del contenido

Es lo que llamamos la "carnita" del curso. Hay infinitas maneras de presentar el contenido, por lo que... ¡hay que explotar toda nuestra creatividad! Algunos métodos populares incluyen:

Gamification - o Gamificación: Hay que darle un giro completo a esos cursos en línea llenos de texto en pantalla o pasa-páginas (botón "siguiente") y convertirlos en verdaderos juegos con retos, niveles o recompensas (también interesantes "castigos" o misiones). ¡El contenido ya lo tienes! Solamente hay que echar a volar la imaginación... o tomar de ejemplo juegos de mesa o videojuegos ya existentes para inspiración.

Video interactivo:  Podemos agregar cierto nivel de interactividad a un video mediante la colocación estratégica de puntos de acceso en momentos bien definidos, lo que permitirá a los estudiantes a responder ciertas preguntas, obtener más información, o cambiar el curso del video.

Contar una historia (Storytelling): Incorpora el contenido del curso en una narrativa, conviértelo en una historia que el participante pueda relacionar con alguna experiencia real o cotidiana. Puedes considerar al mismo participante como personaje de la historia o como observador externo.

Para mantener a tu audiencia al borde del asiento ​​y verdaderamente comprometidos con su curso es importante variar la forma de presentar los contenidos. No es garantía, habrá estudiantes en línea a quienes los videojuegos causen desinterés o califiquen de poco serios, sin embargo como diseñadores instruccionales podemos presentar alternativas para hacer participar a la mayoría de nuestra audencia meta.

5. Guía y acompañamiento a través del curso en línea

Participar de un curso en línea implica disciplina, curiosidad y trabajo personal. Con esto en mente, nosotros los DIs buscaremos que el nivel de frustración y aburrimiento sean los mínimos, o que se cuenten herramientas guía y navegación al alcance de los participantes. Deberás tener en cuenta que  es necesario apoyar a los estudiantes en dos diferentes niveles: a comprender el contenido e integrando instrucciones de navegación claras para poder cumplir con las actividades o avanzar a través del curso.

Integrar un espacio (un apartado, ventana o pop-up) con consejos para ayudar a los estudiantes con conceptos difíciles o preguntas puede ser una opción. Por ejemplo, colocar un signo de interrogación junto con el concepto o pregunta, al hacer roll over o pasar el cursor o nuestro dedo sobre el texto muestre más información para ayudar a comprender o responder a la pregunta.

Proporcionar ejemplos para ilustrar el contenido.

No te olvides de incluir las instrucciones en pantalla cuando el alumno se encuentre con un nuevo tipo de actividad o cuando deba realizar alguna acción nueva para pasar a la siguiente sección del curso, tales como "Arrastre la respuesta correcta a la caja verde y, a continuación, haga clic en Enviar ".
La mejor manera de saber si has proporcionado suficiente orientación en tu curso eLearning es solicitar a alguien externo que pueda probarlo, así podremos verificar si es funcional, si resulta algo confuso o desconcertante o si le pareció una grata experiencia. 

Hasta aquí haremos una pausa y presentaremos en una siguiente entrada de blog los 4 momentos o eventos instruccionales restantes.
Aquí esta la segunda parte de este artículo:

Espero que esta información y tips te ayuden en tu labor como Diseñador(a) Instruccional. 
Agradeceré comentarios o sugerencias para mejorar el contenido de este blog. 
¿Quieres más información? 

La biografía de Robert M. Gagné  en Wikipedia
Y esta infografía que prometo traducir para la próxima entrada, fuente: [INFOGRAPHIC] INSTRUCTIONAL DESIGN MODEL: GAGNÉ’S 9 EVENTS OF INSTRUCTION ;)

Comentarios

Rosangelly ha dicho que…
Muy apropiadas las recomendaciones. Espero por la segunda parte. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Excelente información la cual es de ucha ayuda sobre odo cuando los grupos son muy numerosos, 70 +o-
Estaré atento a la segunda parte

Muchas gracias
Saludos cordiales
Manuel ha dicho que…
Excelente trabajo, actualmente me encuentro laborando para una reconocida empresa que ofrece diseño de paginas web en monterrey y estamos muy interesados en la creación de plataformas e-learning.
Veronica ha dicho que…
Buen post y muy instructivo. Gracias