"Sin importar lo hermoso de la estrategia, deberías mirar de vez en cuando hacia lo resultados" - Winston Churchill
¿Más de 10 cursos?... ¿Obligatorios?...¿y en un mes?... Noooooo!!!!Esta frase y sus variaciones la escuché varias veces y en varias áreas comunes de varias empresas. Como muchas otras instituciones, educativas y no del ramo, los líderes de estas empresas habían tomado la decisión de convertir algunos de sus programas de capacitación presencial en cursos de acceso por Intranet, aprovechando los beneficios de contar con materiales de aprendizaje online (beneficios que varios de nosotros conocimos desde que nos iniciamos en este ambiente del e-Learning):
1.- Cuantitativamente hablando:
Reduce costos de capacitación (académicos, transportación, viáticos, tiempos de productividad)cuando los participantes se encuentran en diferentes puntos geográficosLos cursos de aprendizaje están disponibles 24/7/365, ofreciendo a los participantes organizar su tiempo.
La inversión destinada al desarrollo de estrategias de aprendizaje y capacitación se traduce en productividad, eficiencia y calidad, dando a la empresa mejor nivel ante la competencia.
Ofrece estadarización de aprendizajes y mayor porcentaje de certifcación.
2.- ¿Y el aprendizaje colaborativo?
Proporciona la oportunidad de aprender utilizando las herramientas de comunicación que ofrecen las Nuevas tecnología.
Personalizar objetivos y contenidos de aprendizaje para cubrir necesidades específicas de capacitación: "Este curso es para mí y sobre lo que pasa en esta empresa!"
3.-Beneficios pedagógicos
Brinda la oportunidad de aplicar la teoría aprendida en espacios controlados y situaciones similares a la realidad (simuladores)
Ofrece espacios de expresión e intercambio de ideas a través de herramientas tales como foros, chats y blogs.
La evaluación de procesos y resultados es continua y personal, proporcionando información sobre progresos, áreas de oportunidad, reforzamiento y prioridades.
Si, la teoría es muy bonita, la descripción de la estrategia es poesía pura... ¿y entonces porque no se dan los resultados que esperan las empresas?
Una respuesta: El objetivo de las empresas es aumentar sus ganancias, hacer más negocios y ganar más; por lo que cuando dicen que SI a una propuesta de capacitación en modalidad e-learning esperan que sea de CALIDAD, que presente RESULTADOS y no implique mucho GASTO. "Bueno, Bonito, Barato y Funcional"
La -cruda- realidad nos indica que no se puede tener todo sin invertir en ello(no sólo dinero, sino esfuerzo, tiempo, evaluación, etc.), por lo que a continuación presento una lista de fallas comunes en los proyectos e-learning, lista que obtuve de la revisión de varios documentos, artículos de empresas dedicadas a este negocio, expertos y experiencias propias de una servidora:
Falla No. 18: No se establece un e-estrategia de aprendizaje que tome en cuenta las más urgentes necesidades de negocios de la organización.
Falla No. 17: No se crea un contexto organizacional con roles y responsabilidades claramente delimitados para el equipo de producción e-learning. (la empresa no sabe ni quien son ni lo que van a hacer)
Falla No. 16: No se reconoce que el e-learning, como la mayoría de otras iniciativas basadas en Web, requiere de adaptación e incremento de procesos en TODA la empresa.
Falla No. 15: No desarrollar revisiones minuciosas del proceso de producción e-learning (al inicio, durante y al final), para poder de identificar oportunidades de mejora o aplicables a proyectos futuros.
Falla No. 14: No visualizar los cursos o unidades de aprendizaje en línea como entidades dinámicas que requieren mantenimiento contínuo para estar al día. (actualización)
Falla No. 13: Falta de prevención de malos manejos del proyecto, administración de tiempos y recursos, o esfuerzos innecesarios. Ausencia de un plan de contiengencia.
Falla No. 12: Crear cursos o unidades de aprendizaje e-learning que solamente imitan (pobremente, la mayoría de los casos) a la oferta de un tradicional salón de clases o sala de capacitación.
Falla No. 11: No distinguir las diferencias entre la aplicación e intervención de tecnología y el valor real del aprendizaje. (el uso de computadoras no implica que será de calidad un mal contenido)
Falla No. 10: No construir estructuras modulares u objetos de aprendizaje reutilizables o editables.
Falla No. 9: Carencia de cambios o modificaciones en las estrategias de administración de los proyectos.
Falla No. 8: No mantener contacto cercano con los clientes y proveedores, así como no involucrarlos en la toma de decisiones y objetivos de organización.
Falla No. 7: No dedicar soporte de tiempo completo a la iniciativa e-learning. (Falla común en los líderes de empresas que pretenden incorporar una oferta de aprendizaje en esta modalidad)
Falla No. 6: El área o responsables de TIC's no ofrece soporte técnico suficiente o pertinente.
Falla No. 5: Falta de planeación de la estructura requerida para el soporte de la plataforma o espacio de publicación de los cursos e-learning.
Falla No. 4: No reconocer la magnitud de la importancia de los componentes tecnológicos y sus características.
Falla No. 3: Falta de documentación del proyecto, así como no compartir lo generado en otros proyectos u otras líneas de producción dentro de la institución.
Falla No. 2: Estar “secuestrado por” o depender de “estrellas del multimedia” que dominan los procesos y acciones del proyecto, evitando la documentación y la estandarización de los recursos de aprendizaje generados.
Y la ganadora...
Falla No.1: Carencia total de soporte proporcionado por la Administración de la empresa.
¿Alguna falla que se me haya pasado escribir? ¿Propuestas? Bueno, pues ahora ya saben que debemos evitar o lo que no se debe de hacer. Gracias por su visita!!
Comentarios
salu2
Masters y Cursos
"la resistencia de los equipos de trabajo a la incorporacion de las tics"
gracias