10 normas de "NETiqueta" para participar en cursos, foros y debates eLearning

Como estudiantes en línea entendemos que nuestra participación activa en los foros o espacios de debate dentro de los cursos eLearning contribuyen al desarrollo de habilidades de comprensión, de opinión y crítica constructiva, así como a nuestras habilidades de escritura y redacción. 
Sin embargo debemos considerar que existe un código de etiqueta de la red para las discusiones en línea, algo así como los buenos modos y costumbres para generar conversación y convivencia entre quienes participamos de un curso en línea. 


En este artículo quisiera compartirles 10 consejos principales sobre "netiqueta" para la participación correcta en debates y foros en línea, de modo que aprovechemos nuestra experiencia de aprendizaje eLearning al máximo.


Foros de opinión y Debates dentro de un curso eLearning: ¿cómo participar de manera apropiada?
Imagen: eLearning Industry Blog
"El debate es un intercambio de conocimientos; un argumento,el intercambio de ignorancia ", dijo una vez que Robert Quillen, reconocido periodista que también era especialista en discusión. Sorprendentemente esta cita sigue siendo muy adecuada para definir todo tipo de discusiones o debates, ya sean presenciales o en línea.

Como estudiantes en línea nuestro objetivo al participar en un debate o foro de discusión dentro de nuestro curso eLearning es justamente generar ese intercambio de ideas y conocimiento, además de exponer nuestras opiniones sobre los temas revisados; después de todo estamos participando en cursos eLearning porque deseamos aprender. 

Pero, ¿existen normas de etiqueta en la red para la interacción adecuada entre participantes dentro del entorno en línea? 

1. Utiliza un lenguaje apropiado.
Typos (dedazos), errores ortográficos y oraciones mezcladas reflejan quién eres; la buena ortografía y construcción gramatical son una necesidad por lo que debes tener esto en cuenta antes de postear o enviar cualquier mensaje o respuesta en un foro o debate en línea. 
Además intenta evitar palabras de argot (o modismos locales) tanto como sea posible, como nos encontramos en un espacio de Formación/Educación en línea, redactar de forma poco seria o poco académica no se considera adecuado ni profesional. Por último, nunca escribas todo el texto de tu participación en letras mayúsculas; escribir en letras mayúsculas es considerado como gritar, y esto, además de ser molesto, podría ser considerado como de mala educación por el tutor o por tus compañeros de curso.

2. Ser muy claro y preciso
A veces por tratarse de un espacio de opinión en línea buscamos extendernos con un texto largo, "a más letras tal vez tenga más valía mi participación dentro del curso" ¡Error! Lo único que logramos es ser confusos, repetitivos y, odiosos...para el resto de nuestros compañeros. Para escapar de esta trampa la mejor manera para probar que tus mensajes y textos serán comprensibles es leer en voz alta antes de enviarlos; de esta manera podrás ver si tienen sentido o requieres volver a redactar tu participación.

3. Evite el uso de emoticonos y o escribir al estilo de "mensaje de texto".
El uso de emoticonos y escritura en lenguaje "SMS" - uso de abreviaturas (muy útil cuando se trata de enviar mensajes por teléfono móvil o en Twitter, por ejemplo) - podría considerarse demasiado informal o incluso infantil; abstente de usar este tipo de escritura tanto como sea posible. Los foros de discusión o de debate en línea requieren de escritura profesional; las caritas sonrientes o atajos lingüísticos son más apropiados para chatear con tus amigos o para la mensajería instantánea.

4. Explica tu opinión. Justifica y argumenta.
Los puntos principales de tu argumento se pueden perder fácilmente si están escondidos en un mar de texto. Al hacer un comentario sobre algún tema trata de ser breve y claro. Si tienes varios puntos de opinión que deseas desarrollar, publícalos de manera individualy no en un único mensaje, un texto largo o confuso. Evita, sin embargp publicar mensajes que contengan sólo unas pocas palabras o declaraciones genéricas, como "Estoy de acuerdo con usted" por cumplir con una participación. Ten en cuenta que necesitas contribuir el debate en línea, así que recuerda siempre justificar tus puntos de vista.

5. Lee tu participación o comentarios antes hacer clic en "Enviar".
Lo que hay que recordar cuando se participa en un debate en línea es que una vez que envías tu comentario o argumento no hay marcha atrás. Es por ello que siempre debes pensar bien el contenido de tu mensaje antes de compartir tu participación. Antes de responder a una pregunta lee atentamente todos los comentarios que tus compañeros ya publicaron previamente. Si no lo haces es muy probable que el resultado final será la repetición de las cosas que otros ya han dicho, y esto, además de no contribuir con algo nuevo al debate te hará quedar como que no valoras la participación de tus compañeros de curso eLearning. Una vez que te asegures de que tu comentario añadirá un nuevo elemento a la discusión tratar de explicarte tan claro como sea posible. Si tu propio texto te parece confuso, corrige de inmediato antes de enviar.


6. Cuida el tono de tus expresiones.
Debido a que el lenguaje escrito carece del apoyo de pistas de comunicación facial o tonos de voz, puede que lleguemos a ser fácilmente mal interpretados. Una manera para lidiar con esto es "cuidar" el tono nuestras expresiones; evitar el uso de palabras fuertes y, de nuevo, leer en voz alta todo lo que desees publicar antes de enviarlo. Además, trata de evitar el humor y el sarcasmo por completo, ya que ambos pueden crear malentendidos y tensiones.

7. Reconoce y respeta la diversidad.
Una de las ventejas y bellezas de cursos eLearning es que se puede conocer a gente de todas partes del mundo ya que Internet es un medio de alcance global. Lo ideal es que durante tu participación en un foro de debates en línea todos utilizaran el mismo lenguaje para comunicarse, pero la verdad es que los antecedentes culturales, terminología lingüística y habilidades para expresarse en el lenguaje escrito puede variar significativamente en cierto ambiente de aprendizaje. Si el aula virtual es típica, será étnicamente rica y multicultural. Es por esto que es importante respetar la diversidad y las opiniones diferentes a la tuya, no importa de dónde vengan. 
Esta bien estar en desacuerdo con un punto de vista, pero es definitivamente inapropiado faltar al respeto y ser ofensivo hacia los demás. Estar abierto a diferentes puntos de vista es un signo de inteligencia; además, prestar atención a puntos de vista alternativos es una de las mejores maneras de aprender. Comentarios inapropiados o políticamente incorrectos, es decir, palabras altisonantes, racistas, sexistas, sobre la edad de los participantes o sus religiones son inaceptables, no importa lo inocente o "divertido" te puedan resultar en lo personal. 
Por otro lado, si resultas ser víctima de insultantos, trata de mantener la calma y resistirte a devolver la ofensa. Informa sobre esta situación directamente al instructor del curso eLearning.

8. Controla tu temperamento.
Al ser atacado personalmente en la web es fácil enojarse, pero no vas a ganar ningún argumento si pierdes tu temperamento; las rabietas llevan a ninguna parte. 
En su lugar respira profundamente y cuenta hasta diez; si es necesario, aléjate de tu equipo de cómputo y sal a dar un paseo antes de responder. De esta manera te asegurarás de que  se puede discutir el punto en lugar de atacar a la persona que lo hizo.

9. Toma tus mensajes y publicaciones en serio.
Participar es la regla número uno en los foros en línea, pero publicar por publicar puede resultar en una pérdida de tiempo para los demás. Siempre recuerda agregar algo nuevo a la conversación y no repetir algo que alguien ya ha dicho. Lo más importante es mantenerse dentro del tema. Comentarios irrelevantes confundirán a tus compañeros y hará que parezcas que no sabes bien de lo que se está hablando; asegúrate de que cada comentario que publiques tenga relación con el material y contenidos del curso en línea. Si estás buscando un espacio de interacción social con sus compañeros de clase virtuales verifica si hay un medio alternativo más personal o informal fuera del foro en línea.

10. Comentarios veraces y verificables 
Por último, ten cuidado de no confundir al responder a una pregunta. Si no estás 100% seguro de tu respuesta, dílo. Y si estás utilizando la propiedad intelectual de otros, por ejemplo, sitios web, libros, blogs, artículos de revistas, etc., para apoyar tu argumento, siempre cita sus fuentes. La asignación de créditos adecuados al hacer referencia a otras fuentes es un signo de ser un participante de discusión en línea respetuoso, responsable y digno de confianza.

Espero les haya parecido útil y de interés esta información. Cuídemos la forma en la que nos comunicamos con el resto del mundo a través de estos medios y espacios de interacción. 

El artículo original en el que me apoyé para escribir este post: 10 Netiquette Tips For Online Discussions por Christopher Pappas, en eLearning Industry Blog

¡Gracias por leer! 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Perfecto,debemos ser cuidadosos a la hora de escribir o hablar. Esto aveces genera molestia en otras personas.
Anónimo ha dicho que…
La psicología educativa es una ciencia cuyo objetivo es integrar metodologías que faciliten la adquisición de conocimientos, de manera atrayente y significativa, a su vez que instaure una mejor dinámica comunicativa entre el profesor y los alumnos.


Los proyectos de aprendizaje cuentan con un enfoque versátil mediante acciones completas, donde las variables psicológicas de cada persona son consideradas. En este punto, se insta a valorar la manera como los receptores perciben los contenidos programáticos.

Es vital captar el interés del estudiantado y fomentar la máxima participación para el desarrollo de sus potencialidades. Si la interacción entre el facilitador y el alumnado es auténtica, dentro del contexto educativo, las probabilidades de obtener respuestas favorables se intensifican.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por esta información tan esencial para iniciar el curso y comunicarnos de una manera correcta, participando de una manera constructiva y respetuosa.
Unknown ha dicho que…
Excelente información.
Francisco ha dicho que…
Excelente, información para aprender y participar
Gracias por esta información, me va servir de mucho
Anthony Ortiz ha dicho que…
Gracias por compartir excelente información.