Ingredientes para escoger al Diseñador instruccional IDEAL

"...La nuit apparaît. J'écris aussi loin possible de moi."

Me encanta el francés, pareciera que todo el que habla en esa lengua es un locutor de radio o películas, como de esas que salen en blanco y negro en los canales de televisión culturales. Es un idioma que más parece creado para cantar, ¿será por eso que relacionan el francés con el amor, los besos, la pasión y el glamour? Tal vez.

Es requisito en mi lista titulada:"Mi hombre ideal..." el hablar o al menos entender más de 2 idiomas, aunque he sido flexible... de hecho bastante... esa lista ha sufrido más cambios, reformas y tachones que la Constitución política de...bueno, me estoy desviando del tema.

"Nadie es perfecto", "No eres tu, soy yo", "Sólo ves mis defectos...", son frases que convierten al que alguna vez fue príncipe azul o princesa de cuento, en un común y corriente humano mortal. ¿Qué sucede? ¿era esa personita así antes de conocernos? o ¿es que es un lobo feroz disfrazado de ovejita inocente?, o peor: No hicimos un proceso de selección correcto y por no estar solitos y abandonados...nos quedamos con el primer especímen que apareció al dar vuelta en la esquina!!

A lo que voy es que tanto en nuestras ilusiones amorosas como en esta cuestión del trabajo ideal, el jefe o jefa ideal, empleado ideal y oficina ideal, existe una lista de características que definirán cualquiera de los nombrados como eso: IDEALES

A continuación presento la lista de ingredientes para elegir a un(a) Diseñador(a) Instruccional ideal, para que no le digan ni le cuenten, para que no le vean la cara y salga fake:

Vol. 1 Perfil del Diseñador Instruccional según el CV formal (la parte seria y académica):
  • Profesionista titulado de carreras universitarias como: Pedagogía, Psicología Educativa, Ciencias de la Educación, Capacitación y/o tener estudios y experiencia de Admon. de Empresas, Sistemas de aprendizaje, Comunicación y Tecnología Educativa.

  • Experiencia trabajando en la industria del aprendizaje en línea, desarrollo de software educativo o como asesor a distancia.
    Estar en contacto con el desarrollo de guiones instruccionales, manuales de formación, storyboards de software educativo, revisión y desarrollo de contenidos con expertos en la materia (qué miedo!)

  • Ser muy analítico, selectivo, con excelente ortografía y redacción, creatividad y amor por la investigación. (y la lectura)

  • Habilidades de venta y negocio, difusión y estrtategias de comunicación.

  • Habilidades y conocimientos en cuanto al manejo de tecnología (computadoras, software, redes).

Este es en resumen, el pefil académico de un D.I. publicado en este blog en caso de que estén buscando uno para armar su "template de equipo de producción e-learning".

En la siguiente entrada publicaré el CV informal de un Diseñador Instruccional, nos tomaremos un café y paticaremos en confianza sobre nuestro IDEAL para este personaje del e-learning world. Gracias por leer!!

Comentarios

Eduardo Perezchica ha dicho que…
HOla.
Coincido con las características del perfil "ideal" de un Diseñador Instruccional.
Algo más que podríamos agregar es la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios pues, si pensamos en el Diseñador Instruccional como asesor o facilitador, estamos considerando que su labor será colaborar en el diseño instruccional de cursos y/o programas de diferentes disciplinas y, por tanto, docentes y formadores con distintos niveles de formación didáctica y competencias digitales.

Finalmente, también existirán otras características ideales que consideren importantes los empleadores.
Un saludo.
Lic. Juan Carlos Sista ha dicho que…
Me gusta mucho tu Blog Erika, ya que informa bastante en cuanto a diseñadores Instruccionales debido a que en el país en donde vivo no hay mucha demanda de los DI. La página es de gran soporte para lo que no entiendan que es en realidad que es ser un diseñandor instruccional y todo lo que implica serlo.
Saludos de Venezuela. Juan Carlos Sista te escribe.
Erika Paez Villa ha dicho que…
Eduardo: Muchas gracias por comentar en esta entrada y por la idea que sugieres agregar. Coincido con ella, además de que también estoy de acuerdo en que cada empresa o institución elaborará el perfil del DI que más le convenga. Lo que en ese caso pienso que no debe descuidarse es que el profesionista a ocupar ese puesto no deje de preparse en Tecnología Educativa y estrategias didácticas.
Gracias!!