Diseño Instruccional Tradicional o Rápido...¿Cómo definirlos?¿sus diferencias?

Esta entrada está basada en los contenidos presentados en el Cap. 3 del libro The eLearning Guild's Handbook of e-Learning Strategy. No pretendo publicar en esta entrada un copy-paste pues el trabajo de los escritores tiene su mérito y lo respeto; aunque considero también que es muy importante poder contar con espacios en la red en los que podamos encontrar contenido valioso, pero con validez y calidad. 
Ojo: Es un resumen, con notas propias de su servidora y alguno que otro consejo basado en experiencia. Espero que lo disfruten :D

En las tendencias actuales se habla de un Diseño Instruccional Tradicional y un DI Rápido, diferenciados unicamente por el tiempo dedicado a cada uno de los pasos o etapas que sigue el especialista en DI para desarrollar contenidos o recursos de aprendizaje.

Diseño Instruccional Tradicional: El proceso de desarrollo puede llegar a tomar meses o más. No me dejarán mentir al decir que, es muy común que cuando por fin terminamos un proyecto... ¡estamos muy alejados de la fecha programada de entrega! y el cliente ¡está que echa chispas!

Y es que el Diseño instruccional tradicional involucra procesos de análisis, la integración de equipos de producción multidisciplinarios, ciclos de diseño, desarrollo y evaluación, además de control de calidad previo a su implementación. Este proceso de producción reflejará también el costo: US$10,000 - US$100,000 (la cifra la tengo en dólares, en México hay concursos desde los $100,000 pesos hasta los proyectos de impacto nacional, aprox. $3.5 millones de pesos, o más).

Diseño Instruccional Rápido: Es el nombre que se le da a los métodos de DI que permite la construcción y entrega de contenido en días o semanas, máximo. Surge para cubrir la necesidad de desarrollar contenidos enfocados al conocimiento y la información que requiere difundirse rapidamente. Sigue pasos de desarrollo muy similares al Diseño instr. tradicional, eliminando sub-etapas de análisis y validación, ahorrando tiempo y costos, pero...

OJO: Cada proyecto, dependiendo de su objetivo principal, se desarrollará en DI Tradicional o en DI Rápido, esto sujeto a análisis y toma de decisiones previo a la planeación.

Una vez que se haya realiazdo este proceso de análisis y se decida el tipo de Diseño instruccional, se iniciará el proceso de diseño y desarrollo del proyecto, resumido en los siguientes pasos a seguir:

1. Definición de los objetivos instruccionales.

2. Selección de contenidos.

3. Ánálisis y selección final de contenido, actividades, asesoría y soporte.

4. Dterminación de la interfaz y el diseño de pantalla.

5. Desarrollo de un prototipo.

6. Diseño de instrumentos de evaluación en versión beta.

7. Guiones instruccionales finales / Storyboards

8. Instrumentos de evaluación en vesión final.

9. Completar el diseño.

El análisis de cada uno de éstos pasos lo publicaré en mi siguiente entrada. 

Espero que sea de su interés. Gracias por sus 2 centavos!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Erika, muy buena la entrada, ¿podrías compartirnos tu libro Handbook of e-Learning Strategy?
Si es que tiene una liga claro esta.

Gracias por tan buenos tips.
Erika Paez Villa ha dicho que…
No hay de qué, espero poder seguir publicando entradas con este estilo, de consejos o ideas muy puntuales. Hay mucho material, pero la mayoría de las veces los textos valiosos están en otros idiomas diferentes al español, lo cuál no será problema para varias personas, pero merecemos también generar materiales en nuestra lengua. Por ahora respondo a tu comentario, el libro se encuentra en este URL: http://www.elearningguild.com/content.cfm?selection=doc.817 Saludos!
Unknown ha dicho que…
Hola Eri,

Soy neófito en el Diseño Instruccional pero sobre todo en la Educación en Línea. Actualmente mi institución está realizando un proyecto para subirnos a este mundo y yo tengo que analizar muchas cosas. Una por ejemplo es el costo del Diseño Instruccional: ¿Cuánto cobraría un diseñador por curso o mensualmente?
Ojala me puedas dar una orientada para la presupuestación.
Gracias y saludos
Erika Paez Villa ha dicho que…
Hola Luis,
Justamente la cuestión de los presupuestos es un problema para quienes trabajamos, no sólo en Diseño Instruccional, sino en desarrollo de proyectos de fromación apoyados en Tecnologías. Estas son algunas ideas:
1. Tiempo - Estimando el tiempo que tome desarrollar cada unidad de aprendizaje (módulo, unidad, curso)o el tiempo designado para la entrega de proyecto (en su totalidad) es que podrás ofrecer un sueldo a tus DI.
2. Horas de consultoría: El DI es un especialista, y esto es común que los clientes de un proyecto no quieran (o no les convenga) ver. Considera esta traducción: Lo que cobra un profesor de maestría por hora y lo multiplicas por las horas en las que requieres que el DI participe en el proyecto.
3. Guiones instruccionales: Muchos Diseñadores gráficos trabajan y cobran sus honorarios por pantalla, el DI podría medir el precio de un proyecto asignando un precio a cada guión que diseñe, entregue y se valide al 100%, asignar un precio a cada pantalla, p.ej. un Diseñador gráfico = $200 x pantalla / Dis. Instruccional = $150 - $200
1 curso = 50 pantallas = Costo total del curso para DI: $10,000
Espero que te sea útil esta información