¿El SME (Experto en Contenidos) nace o se hace?

Hoy escribiré sobre el SME, Subject Matter Expert por sus siglas en inglés y que en español conocemos por Experto en Contenidos... No, no se espante, no quería causar terror con este término. Continúa leyendo y que no cunda el pánico.
Las experiencias en equipos de producción de recursos de aprendizaje en modalidad e-learning son muchas y muy variadas; desde casos de éxito hasta publicación de artículos con listas de "Lo que NO se debe hacer en un proyecto e-learning". ¿De dónde si no obtenemos estas recomendaciones si es a través de las vivencias en carne propia?
Muchos de nosotros sabemos que un Diseñador instruccional es el enlace entre los otros miembros del equipo, especialistas en disciplinas referentes a la programación, diseño gráfico, animación, audio y...uuuf, si... contenidos especializados.
Los puntos positivos de esta labor como enlace del DI son que, por ejemplo, se tiene la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades en actividades que la formación profesional educativa no contempla, esto a través de la convivencia diaria con miembros de áreas de sistemas, mercadotecnia, diseño gráfico... que ya había comentado; además de estar en contacto cercano con temáticas ajenas a nuestra profesión. El DI se convierte en un "Todólogo", o si gustan, utilizaré el término "Learnívoro" (Persona que continuamente se encuentra adquiriendo nuevos conocimientos e información a través de la Web, libros, podcast, lectura de presentaciones, participando como blogger -leyendo y redactando-, estudios académicos e investigación y en tareas de trabajo-basado- en aprendizaje).

Aun con toda esa experiencia y conocimientos que se van adquiriendo en el desarrollo de los proyectos, el rol de selección, adaptación o redacción de contenidos especializados lo lleva otra personita encargada (o un equipo completo encargado): El Experto en Contenido
Pero me asalta una duda: ¿El término "Experto" puede transformar tanto a una persona que colabora en un equipo de producción, al grado de estar de acuerdo con la frase El poder enloquece?
Ese es tema de análisis para un debate posterior.
Lo que en esta entrada me tiene escribiendo aquí y ahora es la descripción del perfil y actividades que, de mínimo, debe mostrar y realizar un SME:

¿Quién es el Experto en contenidos?
1. Responsable de elaborar, según sus conocimientos, el material teórico que servirá de plataforma al diseño de cursos e-learning
2. Diseña una estructura primaria del curso, indicando el orden y extensión de los temas
3. Son especialistas, pues son reconocidos por el dominio de temas y sus experiencias
4. Conocen los procesos, han identificado los errores comunes y la mejor manera de resolverlos
5. Aplica su amplia experiencia práctica y conocimiento para la mejora de contenidos

¿Qué hace?
a) Generar, seleccionar, identificar las fuentes de información válidas para la dosificación de contenido preciso y actualizado
b) Maneja el lenguaje técnico específico de la materia
c) Provee el material de soporte para el desarrollo del programa (libros, artículos, videos, lista de imágenes, casos prácticos, anécdotas, etc.)
c) Trabaja con el equipo de análisis en las primeras etapas del proyecto: Identificación de participantes, definición de objetivos de aprendizaje, temario inicial del curso, extensión de contenidos
d) Liberar/entregar el Material fuente o Ficha Técnica en tiempo y forma, según la planeación del Apoyar en la evaluación y certificación de participantes del sistema de aprendizaje en línea

¿Cuál es el perfil del Experto en contenidos?
1) Experiencia y habilidades de comunicación, organización lógica y trabajo en equipo (ponente, responsable de grupo, investigador, trabajo de campo)
2) Compromiso con el proyecto
3) Conocimiento y apertura de las Nuevas tecnologías para la comunicación y aprendizaje (Conoce el proceso de producción de materiales e-learning)
4) Habilidades de comunicación con miembros del equipo de producción, evitando el uso de términos técnicos o lenguaje de la materia

¿Qué NO es y NO hace el experto en contenidos?
a) En ciertos proyectos, el EC es un especialista en todo lo referente al tema pero... No es un especialista en tecnología o en diseño gráfico, así que ¡Zapatero a tus zapatos!
b) Puede tener problemas para comunicar sus ideas a los miembros del equipo de producción, por lo que se deben generar reuniones en las que el Líder de proyecto y el DI trabajen con los expertos en contenido para traducir y poner ideas y/0 términos en común.
c) No posee todas las respuestas. Debemos considerar que el contenido crítico de un experto puede ser el contenido opcional de otros expertos
d) Si el experto en contenidos es el cliente, las acciones entonces deberán enfocarse a su integración al equipo, a la negociación de toma de decisiones para el logro de objetivos de aprendizaje (colores en pantalla, imágenes y fotografía, textos, voces, etc.)

Cuando todos los miembros del proyecto o empresa de producción y desarrollo de recursos de aprendizaje reconozcan y trabajen por alcanzar los objetivos iniciales, dejaremos de padecer los dolores causados por egos y envidias individuales, y generaremos al fin espacios de aprendizaje significativo para quien más nos debe importar: Los usuarios participantes
¿Opiniones?, ¿Ideas?, ¿Consultas?, ¿Quejas? ¡¡Serán siempre bienvenidas!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si, siempre son unos ogros, ¿existirá un experto amigo?
Muchas veces el problema es que el experto no se siente parte del proyecto, ya que finalmente el DI acabará modificando el contenido para adaptarlo, por eso la falta de acuerdos y los problemas.
Creo que solo cuando el experto es el cliente podríamos aceptar que intervenga en el proceso de producción como algo más que un generador de material fuente, pero dentro de un equipo de producción, el DI es quien pone la estrategia pedagógica y la ubicación del contenido, el experto solo debe verificar que su contenido este completo, aunque como mencionas lo ideal es que haya reuniones para trabajo en equipo, donde todos puedan dar ideas.
Erika Paez Villa ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. Yo pienso que si debe de existir un experto amigo, como lo llamas. Y es que existen proyectos en los que el mismo DI debe fungir como EC, o participar en otros roles, como negociador con el cliente, seleccionar imágenes, etc.
Creo que la palabra "Experto" es lo que más pesa, haciendo sentir a estos personajes que sin ellos no se lograría gran cosa de éxito.
Una estrategia para combatir este protagonismo es incluirlos en el equipo de producción, de tal forma que ellos sean los "expertos en contenido", el DI el "experto en estrategias y tecnología educativa", el DG el "especialista en diseño gráfico y color", etc.
Gracias de nuevo!!