Return to innocence... o revisión de la definición de E-Learning

Como pueden ver el mi perfil, mi nombre es Erika Páez, tengo 26 años y soy licenciada en Ciencias de la Educación, especializada en Comunicación y Tecnología educativa. No, no estoy por comenzar el relato de mi vida o escribir en este espacio mi Currículum Vitae para hacerme promoción.

Cuando elegimos una carrera, una licenciatura a la que dedicaremos horas, días y años de estudio, así como nuestra energías en una actividad laboral al concluir con nuestros esfuerzos académicos, debemos estar convencidos en que estamos involucrándonos con actividades que nos apasionan... Ok! eso sería lo ideal... pero en ocasiones no es lo que experimentamos, en lo personal no es lo que yo viví.
Ciencias de la Educación no era una licenciatura muy famosa cuando tocó mi turno para elegir profesión. Hoy puedo decir que fue una feliz sorpresa de la vida, ya que en mi trabajo como Diseñadora instruccional, he podido intervenir en varios escenarios, no sólo educativos, si no empresariales, dedicados a la salud, de impacto cultural y artístico, comunicaciones y medios masivos, tecnológicos y científicos, ecológicos... wooow! He estado en contacto con muchas áreas del conocimiento humano... y estoy apenas en el comienzo de esta aventura profesional.
Sin embargo, en los últimos días he podido compartir con algunas amistades este proyecto personal, mi blog, las experiencias laborales en las que he participado y tantos logros, así como tropiezos por lo que he pasado... todo ha sido genial, recontactar amigos es de lo mejor, sólo se ha empañado esta felicidad cuando me hacen una pregunta tan fría como:

- Pues qué interesante, ¿Qué es el e-learning? o ¿Qué me dijiste que eres, un diseñador qué? -
¡Noooo! ¿Cómo será posible, en nuestros tiempos, con actividades y términos de ahora uso común como e-Business, Change Management, Knowledge Management, Skills, Coaching, etc., qué no sea tan conocida la modalidad educativa o de formación como lo es el E-learning?
Fue entonces que pensé en dedicar una entrada de este blog para regresar a lo básico, a revisar algunos términos, conceptos y sus definiciones que manejamos los profesionistas de la educación y otros actores del proceso de producción de unidades de aprendizaje en modalidad e-learning.

¿Qué es e-Learning?
En diversos espacios de reunión y análisis se ha puesto sobre la mesa la necesidad de fomentar el uso de la tecnología e implementar estructuras y procedimientos que apoyen los procesos en ámbitos empresariales y educativos; esto con el fin de hacer de México un país más competitivo. Una de las "herramientas tecnológicas" que, si en un principio significa inversión y gasto, promete beneficios tales como la formación contínua, ahorro, comunicación, cobertura, etc. es el e-Learning. Véamos ahora algunas definiciones:

1) Se entiende por e-Learning como la capacitación o modalidad educativa no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y los tiempos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como herramienta formativa, los sistemas e-Learning presentan una dualidad pedagógica y tecnológica: Pedagógica en cuanto a que se diseñan estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de modelos educativos; Tecnológica en cuanto a que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones de programas, en software, principalmente desarrolladas en ambientes Web.

2) Modalidad del aprendizaje que utiliza las redes computacionales de Intranet o Internet como mecanismo de entrega o mediación. No se incluyen dentro de esta definición el software educativo o envío de información vía satelital. También puede definirse como el término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como el WBT, CBT, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye también la entrega de contenidos vía Internet: grabaciones en audio y video (podcast), simuladores, salas de chat, foros, etc.

3) El uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet (Educación Virtual). En otras palabras, es la adaptación del ritmo de aprendizaje al alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos.
Las herramientas que componen esta estrategia de educación son, por un lado, diferentes utilidades para la presentación de los contenidos (textos, animaciones, gráficos, vídeos) y por otro, herramientas de comunicación entre alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos (correo electrónico, chat, foros). Pero, más allá de las herramientas ocupadas, el e-Learning, como todo proceso educativo, requiere de un diseño instructivo o instruccional sólido y que tome en cuenta, además de las consideraciones pedagógicas, las ventajas y limitaciones de Internet y el comportamiento de los usuarios de la misma.


Otras definiciones que debemos considerar como importantes son:
a) E-learning síncrono: Aprendizaje en línea en tiempo real, monitoreado o mediado, en el que los participantes (estudiantes y formadores) registran acceso en un tiempo determinado y se comunican entre ellos a través de herramientas proporcionadas por una plataforma virtual.
b) E-learning asíncrono: Eventos de aprendizaje en línea en los que los participantes no requieren de tiempos específicos para la revisión de contenidos o participación en actividades de aprendizaje. El acceso a diferentes programas o páginas varía dependiendo del participante y ritmo de trabajo, por lo que a retroalimentación o comunicación entre ellos puede no ser simultánea, incluso puede llegar a ser inconstante.

Bueno, pues estas definiciones estarán sujetas a nuestras necesidades educativas y de aprendizaje, a los cambios y avances en las tecnologías y medios de comunicación, así como a la mejora de procesos y métodos para el diseño, producción y evaluación de recursos y materiales educativos.
Espero que esta información les sea de gran utilidad, y si en algún dato gustan comentar sus impresiones, conocimientos o experiencias, siempre serán bienvenidos sus comentarios.
Fuentes: Salvador Guerrero para Revista Sputnik
Wikipedia
The AMA handbook of E-Learning

Comentarios

Lidia ha dicho que…
¿Te serviría saber que cada situación de aprendizaje no presencial (como tantas otras situaciones)tiene sus propios mecanismos y códigos en tanto los participantes acuerden su forma de relacionares?

Se propone una plataforma y las personas educando-educador se vinculan a pàrtir de allí.

Te invito a ver la "Free Lesson" en www.laescuelaonline.org

Me gustará conocer tu opinión.
Gracias,
Lidia