2009 Crisis mundial...¿peligro para el e-Learning?

Parece ser que para el año 2009, la Economía es el mayor determinante de lo que pasará (o no) con la mayoría de los profesionistas que trabajamos en el mundo del eLearning. Sin embargo, sería erróneo pensar que lo que esto significa es que todo en el eLearning se detendrá. En el pasado, las crisis económicas han creado oportunidades para aquellos que estaban preparados.
Cuando la economía nos muestra 2 panoramas, el malo y otro que no es tan malo, todas las organizaciones aprietan sus cinturones y analizan sus prioridades. En ellas se incluyen las actividades de desarrollo eLearning. Mientras que la situación es preocupante, existen varias cosas que los administradores pueden hacer para asegurar que el aprendizaje en línea ayuda dando soporte a la estrategia corporativa y a la dirección.
Ante esta situación, es muy natural que las personal se enfoquen en los aspectos negativos. Las contrataciones se congelan, recortes de personal y despidos, reducción de presupuestos y otros efectos drásticos de la recesión nos preocupan. Sin embargo es importante recordar otros 3 factores:
Primero, las recesiones y/o crisis no son algo nuevo, ya han sucedido anteriormente.
Segundo, podemos sobrevivir a una crisis por muy malo y desagradable que esto sea.
Tercero, las crisis siempre representan oportunidades para aquellos que saben como y en dónde situarse, tanto en el presente como en el futuro.
APRENDIENDO DEL PASADO
Han existido crisis económicas mundiales a lo largo de historia de la humanidad. La actual recesión económica de los Estados Unidos de América comenzó en Diciembre de 2007. Algunos analistas piensan que esta crisis puede ser de las más largas en cuestión de duración, y muy posiblemente más complejas debido a las condiciones que enfrentamos hoy en día, a diferencia de crisis económicas anteriores. Pero como dice el dicho “No hay mal que dure 100 años”, por lo que no debemos olvidar que en algún momento terminará, y puede, en la más optimista de la visiones, llevarnos a mejores condiciones.
¿Qué hacer? Aprovechemos este tiempo para repensar, reconstruir y rediseñar las estrategias de aprendizaje e-Learning para que éstas ayuden a las organizaciones a reforzar su estructura y ser más competitivas. Contamos para ello con más herramientas tecnológicas, medios de comunicación en red, modelos para el desarrollo e implementación.

Estrategias de aprendizaje en modalidad e-Learning son mejor aceptadas, en la mayoría de las empresas, en comparación con estrategias de capacitación presencial hace 2 décadas y, en varios casos, el e-Learning es la pieza clave en estrategias de negocio.
HACER LO OBVIO
El que su organización proceda a hacer lo que otras empresas hacen, no nos aleja de la supervivencia y éxito.
Es en extremo importante reducir gastos y dar prioridad a los proyectos que merezcan serlo.
Primero, realice una planeación de presupuesto y reducciones. No es necesario subrayar que la designación de presupuesto estará sujeta a minuciosos análisis y evaluaciones. La reducción de presupuestos no es fácil de enfrentar, pero aunque no sepas cuánto menos se asignará a tu área, es muy importante saber qué es lo que se irá primero.
Segundo, posponga o archive proyectos que tengan poca relación con el desarrollo de competencias y conocimientos relacionados con la productividad y eficiencia. El equipo de capacitación o desarrollo puede calificar los proyectos que se consideren "lindos" o "no-necesarios-pero-interesantes", e imprimir energías en soporte, mejora y mantenimiento de los cursos que se estén implementando con buenos resultados. Si los proyectos reflejan facilmente ROI al área de gestión de recursos económicos.
Finalmente, apliquemos una revisión a conciencia de lo que ya existe: Cursos, materiales, módulos... entre más fácil sea el proceso de seguimiento de participantes, control de acceso y retroalimentación, más sencillo y bajo en costo será el proceso de mejoras y mantenimiento. Si algo no funciona... ¡no tengas miedo de desecharlo!
CONECTAR CON METAS DE NEGOCIO
Hacer lo obvio, como la reducción de gastos, detener las contrataciones, etc. no bastará. Habrá que considerar la concretización del negocio y la satisfacción del cliente como lo más importante... ¡Si, incluso más de lo común! Por lo que enfocarnos en los siguentes puntos podrá ayudarnos a convertir nuestra área de producción, diseño y desarrollo en un equipo al cuál seguir como ejemplo:
- Encontrar los caminos que lleven al ahorro a través de la Capacitación: Es tu oportunidad para invitar a comer a los líderes del área de Finanzas. Obteniendo importante información sobre las necesidades de capacitación podrás proponer el diseño de estrategias de formación que apoyen a la empresa a reducir costos en viáticos, translados, contratación de instructores, renta de espacios, etc. Estas soluciones de aprendizaje pueden contemplar diseño de OdAs, e-Learning sincrono y asíncrono, simuladores, foros...
- Identificar los métodos para mejorar los niveles de productividad a través de la intervención educativa: Cuando las empresas frenan su crecimiento puede significar el generar la misma producción con menos gente. Esto implica que el equipo de aprendizaje debe apoyar a los "sobrevivientes" y evitar convertirse en el área que "aleja a los empleados de lo que realmente importa: la producción"
- Brindar apoyo a otros departamentos para lograr ROI a través de la capacitación: Cuando la situación se observa compliacada en cuanto a recursos y cifras monetarias, las organizaciones buscan métodos para mejorar la eficiencia interna. Unidades de negocio, tales como TI, manufactura y distribución preferirán trabajar con proyectos pequeños que puedan completar rápidamente. Estos proyectos pueden significar grandes oportunidades para el área de aprendizaje o los servicios de diseño y desarrollo, ya que se ven implicados procesos de gestión del cambio y conocimiento, procedimientos y difusión de la información. Esta actividad beneficiará la imagen de áreas dedicadas al Aprendizaje, mostrándo a otras unidades de negocio su importancia y/o la necesidad de invertir en proyectos mayores.
ADMINISTRAR TU PROPIO NEGOCIO PRUDENTEMENTE
Esto significa:
· Aprovechar al máximo los sistemas existentes y recursos con los que cuenta actualmente; otra acción puede referirse a producir recursos de aprendizaje entregables en medios de comunicación diferentes a los comunes (teléfono celular, podcast, knowledge pills). Aprovecha herramientas y software Web 2.0. Renegocía licencias, tanto de software como de librerías virtuales, catálogos y stocks de imagen, etc.
· Innovación: Mientras la Web 2.0 crece y madura en aplicaciones y herramientas, aparecen disponibles nuevas formas de trabajo para la oferta en modalidad e-Learning. Muchas empresas aún huyen de la integración de redes sociales en el ambiente laboral, ya que se consideran peligrosas en cuanto a tiempo dedicado a ellas, filtrado de información personal no relacionada al trabajo, etc. siendo que con una buena planeación y objetivos claros, regulación y seguimiento, estas redes son espacios de comunicación importantes. Considera la intervención en sitios como Facebook, Twiter, Youtube, Photobucket, Wikis, GoogleDocs, Blogger, etc. dentro de tus herramientas de comunicación para planes de aprendizaje y producción e-Learning. Más allá de ser una simple red social, estos espacios de publicación podrán apoyar en el ahorro de tiempos en cuanto a reclutamiento o necesidad localizar proveedores. LinkedIn es un ejemplo de estas redes sociales con un enfoque profesional-académico-laboral.
· Análisis del ambiente: Muchas veces atribuímos habilidades casi mágicas a personas que resuelven los problemas con alguna herramienta, la consulta de un sitio, la descarga de software innovador que "aún nadie conoce". La cuestión es tratar de seguirle el paso a estos personajes que no hacen algo diferente a observar su entorno, analizar y experimentar con lo que encuentren.

Los anuncios en Google no sólo están para vender e ignorarse. En ellos se exhiben tendencias de mercado y desarrollo, se ofrecen Demos, registros gratuitos, etc.

El pertenecer a una red social profesional no traerá beneficios por sí solo si no te haces visible. Participa en foros, envía links útiles a la gente de tu red, publica artículos pequeños en bolgs, comenta sobre el trabajo de otros.

Leer (¿flojera? sacúdetela)... tanto como puedas y todo lo que llegue a tus manos en temática de e-Learning, negocios, consejos de administración, gestión, métodos para el ahorro, calidad, evaluación, etc.
Esta entrada fue un resumen y traducción del artículo publicado por la revista Learning Solutions de The eLearning Guild "Surviving 2009", del 5 de enero de 2009. El autor es Bill Brandon.
http://www.elearningguild.com/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Erika:

En cierta parte estoy de acuerdo contigo en que la crisis va a afectar al e-learning, aunque no necesariamente lo va a afectar para mal.

En mi caso en particular, esta crisis dispara la demanda de los servicios de formación a distancia que ponemos a disposición del público, lo que nos empuja a trabajar más, generar nuevas estrategias y contenidos para atender a todos los usuarios que buscan una oferta de capacitación que cubra sus necesidades.

En resumen, está crisis ha representado para mi un aumento en la demanda del e-learning, ya que las instituciones buscan invertir en aquellas soluciones que les permitan llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, reducir los costos de reproducción y distribución de materiales, y obtener el mejor ROI posible.

Saludines.stedel
Erika Paez Villa ha dicho que…
Hola Víctor, gracias por tu comentario, pero no puedo estar al 100% de acuerdo con él. La intensión de escribir esta entrada era mostrar un panorama diferente al pesimista actual. En muchos medios, comentarios de especialistas, noticias, etc. escuchamos que todo va a padecer por la crisis; si, pero las crisis también representan oportunidad para quienes se preparen... y en este caso podemos ser quienes trabajamos en diseño de alternativas de aprendizaje, recursos, metodologías, implementación y evaluación. Quiero ser positiva y estar orgullosa de trabajar en eLearning