¿Qué &/(%#& es eLearning 2.0?

Una de varias películas que ha marcado la diferencia en mi experiencia cinéfila ha sido "What the %$#/(& do We know?" en la que se explica de manera más digerible nociones de Física Cuántica para sustentar la idea de que se puede modificar la realidad actual considerando múltiples alternativas y con la toma de decisiones. Para seguir con la línea de este blog, mi propósito en esta entrada es llegar a ideas más claras (pues hay mucha información y fuentes sobre éste tema) de lo que es e-Learning 2.0 y sus alcances... por eso de la selección de este título.
Y para llegar a una definición tuve que revisar algunos textos y publicaciones primeramente definieran Web 2.0 y sus características. Espero que este pequeño resumen sea de interés y utilidad a quienes sigan este blog.

Web 2.0

Impresionante, ya existe una Web 2.0 y yo (cómo muchas personas alrededor del mundo) no tenía noción hace un año o más, de la existencia de esa variante... ¿Ya existe una Web 2.0? ¿Qué es diferente a comparación de la primera versión? En sus inicios el Internet era un medio de publicación de información, datos administrados por personas especializadas, programadores o diseñadores web que generaban sitios web, portales, actualizaban datos... un mortal con conexión a esta red registraba una dirección (URL) y accedía a la parte visible (comercial) de una empresa, una organización, una universidad, un negocio...

El mando estaba en las manos de quien conocía lenguajes de programación...

¿Y si yo deseara, a partir de mi perfil de usuario de mensajería instantánea y correo electrónico, enviar información de lo que me gusta leer, películas favoritas, música preferida, etc. a todos mis contactos y generar grupos de interés? ¿Si alguno de estos amigos/contactos quisiera publicar datos curiosos sobre algún autor o director de cine de los que yo compartí, tendría que contratar a porgramadores para hacer un sitio web-tributo?¿Cómo podría recibir comentarios sobre estos datos curiosos de quienes leyeran su sitio?

Para éstas y más preguntas estoy muy segura que ya obtendría orientación de parte de muchas personas, tocando temas como Redes Sociales (tales como Facebook, Hi5, MySpace), blogs, wikis, etc.
Pero en concreto ¿qué diferencia la Web 2.0 de la anterior? El Factor Humano.
Personas alrededor de todo el mundo están publicando contenido digital ¡y sin la necesidad de ser especialistas en lenguajes de programación!

Con el simple hecho de sentirnos cómodos en un ambiente tecnológico empezamos a identificar tópicos de interés, crear vínculos personales y colaborar o publicar (aportaciones de tipos varios: textos, fotografías, videos, animaciones).
La realidad es que la Web 2.0 existe y el eLearning 2.0 ya lo estamos viviendo... y sin la necesidad de estar enrolados en materias o universidades virtuales.
Podríamos clasificarlo como un tipo de "aprendizaje informal", pues las personas están reafirmando sus conocimientos a través del uso de herramientas de la Web 2.0, sin descartar por supuesto la formación presencial, académica o tradicional.
Pero el aprendizaje informal a través de las herramientas de la Web 2.0 apenas está ganando terreno, muy lentamente y batallando con la cultura consumista ("no voy a leer si no me obligan a...", "¿publicar yo?, ¿escribir? ¡qué flojera!", "yo sólo veo videos en Internet", etc.), invitándo a los usuarios a ser concientes de que a través de la experiencia, al googlear cualquier dato, al redactar, enviar o recibir correo electrónico, platicar con los contactos de IM... ¡aprendemos!

Ahora soy blogger

Web 2.0 facilita el consumo, la creación, y la colaboración en línea, por lo que nos permite trabajar fácilmente con contenidos digitales. Buscamos, encontramos y consumimos grandes cantidades de información. Creamos nuevos contenidos mediante la adición de nuestros propios pensamientos, con estilo propio y creatividad. Y para mostrar nuestra contribución al mundo, publicamos.Rip-Mix-Feed
Bloggear es vivir este proceso y una potente remezcla de una actividad de aprendizaje clásica de reflexión ... Escribir. Sin embargo, no queremos limitarnos a la escritura de textos como un medio para contar historias. Bloggear es más que la simple publicación, buscamos llegar al intercambio de elementos multimedia y los textos son sólo una de las muchas posibilidades de selección de medios de comunicación.
Al ser bloggers publicamos, pero también mezclamos ideas que obtenemos de otros blogs, vinculamos nuestras entradas con los sitios fuentes (link), insertamos videos, presentaciones (Slideshare, p. ej.), imágenes o fotografías... y también seguimos las publicaciones de otros bloggers (feed). Recibimos y redactamos comentarios, socializamos.

La resistencia al cambio

Las redes sociales son muy populares actualmente. ¿Pero qué es exactamente una red social? Para mucha gente siguen siendo fiestas, una reunión o el sitio para repartir tarjetas de presentación. La participación en un blog, tener un pequeño grupo de lectores y comentadores regulares se pueden considerar una red social. Hoy en día, al referirme al eLearning 2.0 quiero llegar a la idea del aprendizaje informal que se facilita a través de herramientas de socialización, publicación y construcción ofrecidas por la Web 2.0, el aprendizaje colaborativo con nuestra participación y experiencia dentro redes sociales y la adopción de una actividad que hay quienes califican de vicio, pero que yo considero un hábito y compromiso propio: El gusto por el auto-aprendizaje y la investigación.
*Vicio, hablando del tiempo que consumimos conectados, leyendo blogs, bloggeando, participando en foros, conectando a usuarios con nuestro perfil, ...

Comentarios

cosas que pasan... ha dicho que…
Muy interesante el artículo. Aprovecho y os dejo un link q a mí me ha sido de gran utilidad http://www.iberestudios.com/ se trata de un buscador de formación online muy bueno. Espero q os sea de utilidad. Estamos para compartir, no? :)
salu2