Una vez que tenemos un panorama más claro sobre la necesidad de implementar un LMS en nuestra organización o institución académica, ya sea por el perfil de usuarios o público meta, las estrategias de aprendizaje diseñadas, la dispersión geográfica de nuestros usuarios o estudiantes, etc. es necesario conocer más a fondo las características y alcances técnicos de la plataforma que más nos convenga. ¿Qué pasaría si no hacemos este análisis técnico y de negocios? - La respuesta es sencilla: Porque si adquirimos una plataforma muy exigente en recursos tecnológicos, o muy compleja en relación a publicación de contenidos y seguimiento de usuarios, o requiera de soporte especializado para su óptimo funcionamiento simplemente nos va a causar más males que soluciones. La elección de un LMS acorde a las necesidades de capacitación y, también muy importante, a los recursos tecnológicos con los que se cuenta, nos llevará a una mejor experiencia y logro de objetivos de aprendizaje... evitándo así uno de los problemas más comunes que llevan a calificar al e-Learning como problemático y costoso en procesos de formación. He aqui un checklist o lista de requerimientos con el que podremos evaluar un LMS que satisfaga las necesidades de formación:
1. Requerimientos generales:
1. Requerimientos generales:
- Plan de Capacitación
- Servicio y Soporte Técnico
- Hosting
- Herramientas para el desarrollo de contenidos internos y su publicación
- Herramientas para la publicación de entradas - Usuarios / Estudiantes
- Herramientas de aprendizaje colaborativo - Usuarios / estudiantes
- Servicio de generación de cuentas de correo electrónico interno
- Herramientas de diseño de interfaz gráfica
- Desarrollo de Cursos Secuenciales
- Integración de Mapas Curriculares dinámicos e integración de cursos
- Desarrollo de mapas curriculares dinámicos por Estudiante - Historiales personales
- Actualización de la Oferta de cursos y estructura curricular del LMS
- Evaluación por Competencias
- Herramientas de desarrollo de contenidos asíncronos
- Plantillas para el diseño de contenidos
- Herramientas para el diseño de instrumentos de evaluación
- Herramientas para el desarrollo de contenidos y material de apoyo para Capacitación en modalidad presenicial
- Integración de documentos de gestión de proyectos (Microsoft Project)
- Integración, diseño y desarrollo de Objetos de Aprendizaje
- Herramientas para el diseño de Diagramas de Flujo para el desarrollo de Cursos
- Herramientas para la etiquetación e identificación de versiones (en archivos)
- Curso de navegación por el LMS
- Herramientas para Importación de archivos web / office
- Integración de cursos No compatibles con SCORM, AICC
- Integración y desarrollo de contenidos para dispositivos portátiles (Mobile-Learning)
- Herramientas para Contenidos Síncronos
- Herramientas para la creación de Carpetas
- Herramientas para el armado de Catálogos de cursos
- Formatos y Sistema de registro de estudiantes/usuarios
- Sistema de registro de asistentes para eventos síncronos
- Iterfaz y edición de perfil de usuarios
- Administración de Certificaciones
- Iterfaz para la Importación de Datos
- Sistema de registro, control, avance y reporte de actividades de usuarios
- Sistema para la Calendarización de actividades
- Soporte Técnico, Call Center y Help Desk - Clientes del LMS
- Niveles de seguridad - acceso, identificación de usuarios, publicación de contenidos
- Sistema para la administración de evaluaciones por usuario
- Herramientas para desarrollo de instrumentos de evaluación
- Sistema de consulta de resultados
- Encuestas de satisfacción
Comentarios
Me parece muy interesante tu blog. Soy estudiante de turismo y estoy terminando una diplomatura en implementación de proyectos de e-learning. Me sirve mucho lo que exponés en tu blog. Espero podamos intercambiar info.