Retos de un estudiante en línea...

¡¡No es para cualquiera!! - Se puede leer un tanto discriminatorio pero es verídico: La educación en línea se puede traducir en fracaso si nuestros estudiantes no están listos para una experiencia de aprendizaje en esta modalidad.

Algunos lectores podrán argumentar que esto no tiene nada de novedoso y que ya lo sabíamos.

El problema no es que sepamos sobre esta situación, sino lo que podemos hacer para promover la implementación de sistemas escolares soportados por plataformas para la gestión del aprendizaje en línea y que los índices de deserción - no solamente de estudiantes, sino que incluyo a los asesores/tutores en línea - no sean tan espeluznantes como lo son en la actualidad.


Para iniciar podemos preguntar a nuestros candidatos a participantes de un programa de aprendizaje en línea: ¿Crees estar listo para aceptar el reto? ¿Aceptas esta misión? ya que una vez iniciado el programa esperamos con ansias que seas parte de quienes llegaron a la meta con éxito y con honores.

Se lee como un diálogo de película de espías, pero no se aleja de la realidad: Para aprender en línea - con éxito - se requieren de conocimientos, habilidades y - sobre todo - actitudes muy especiales. Competencias, dicen algunos especialistas.

Para ser un estudiante exitoso en la escuela - experiencia presencial - estas son algunas de las competencias (o habilidades,actitudes y conocimientos) que se consideran básicas:

  • Comprensión
  • Disposición para escuchar y poner atención por largos periodos de tiempo
  • Habilidades de comunicación oral - expresión - y el poder plasmar en palabras las ideas
  • Colaboración y habilidades para el trabajo en equipo, así como individuales

Ahora pensemos sobre las competencias o habilidades y actitudes que debe presentar el estudiante para poder integrarse a un programa de aprendizaje en línea:

  • Habilidades para la compresión de textos escritos
  • Motivación personal y disposición para estudiar independientemente
  • Administración personal para la gestión de tiempos de estudio y participación en actividades síncronas y asíncronas
  • Mucha, mucha, pero mucha disciplina y automotivación (estar convencido de su trabajo y participación hacia su aprendizaje)
  • Capacidad para la expresión escrita, socialización remota y expresión de ideas mediante medios de comunicación

El argumento de varios profesionistas del eLearning y la Educación será que "varias de estas competencias son necesarias para que los estudiantes concluyan con éxito sus estudios, sean en el sistema escolarizado presencial o en línea"... Sin embargo hay también variaciones que como formadores debemos considerar hacia el desarrollo de estas competencias dependiendo del medio por el que se ofrezca el programa de aprendizaje. (el delivery method).

Si podemos detectar carencias en nuestra población meta mucho antes de la producción de materiales, recursos e incluso de los programas completos, la experiencia de aprendizaje alcanzará mejores resultados... sin embargo este análisis tiende a no llevarse a cabo o a hacerse de forma superficial por distintas razones: Objetivos o metas de la institución relacionadas al lanzamiento de la oferta educativa, las metas financieras del proyecto educativo en línea, la innovación y la prisa por implementar un programa en línea...etc., etc.,etc.

Lo que buscamos es llegar a más estudiantes y que la Educación esté en todas partes, para apoyar al desarrollo de nuestra juventud, la mejora de sus condiciones de vida y el progreso de sus comunidades, respetando el medio ambiente y apoyando su desarrollo personal. Queremos evitar decir a los estudiantes: ¡Hey! Tú no puedes ser participante de este proyecto en línea ya que no estás preparado.

Lo que queremos es que cada vez sean más los involucrados y sus experiencias sean exitosas:

  1. Si las carencias se refieren a poca o falta de atención hacia la lectura de textos: Apoyemos al estudiante con esquemas, imágenes, historias en tiras cómicas, animaciones o videos con retos de persepción. Muchos de estos recursos ya existen, solamente falta nuestra determinación para analizar, seleccionar e integrarlos a nuestros programas o asignaturas en línea.

  2. Si has notado que los estudiantes no quieren, pueden o ignoran la importancia de la buena administración de su tiempo dedicado al estudio en la plataforma: Diseña lecciones breves con la información básica y MÁS RELEVANTE, apoyala con los recursos visuales antes mencionados, evitemos roooooollos y lecturas laaaaaaaargas. Integra cuestionarios y exámenes de opción multiple, V/F para que el sistema en automático le muestre al estudiante su resultado y no pierda su tiempo con la redacción de ensayos... y tu como asesor no pierdas tampoco tu tiempo calificando 40 ensayos de esos!!
  3. En las escuelas nos gusta ser populares, los premios y sobresalir... eso NOS MOTIVA. Busquemos este mismo tipo de motivadores a los buenos estudiantes en línea... sino ellos serán los primeros en desertar y no por falta o carencias en otras competencias de aprendizaje.

Espero sea de utilidad esta entrada. Gracias por leer!!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Increiblemente buenos tus articulos, llenos de conocimiento que me ayudan a entender mejor el DI.

Dime, ademas de este blog, tienes twitter? Para asi seguirte, gracias y continua con este esfuerzo que seguramente da frutos.

Saludos

Roberto Torres
Unknown ha dicho que…
Me acabo de dar cuenta que si tienes Twitter, ahora te sigo! ;p
Unknown ha dicho que…
Me agradaria contactarte, cedsmo@gmail.com, estamos intentando "subirnos" al barco del e-learning.
Gracias
Unknown ha dicho que…
CEDSMO, a quien le preguntaste que te gustaria contactar?
Unknown ha dicho que…
Me gusto mucho tu pagina y tus articulos. Gracias por los tips.

Saludos,
Azucena Reyes
Unknown ha dicho que…
Excelente articulo. Yo estudio en linea y estoy completamente de acuerdo con los puntos de automotivación, disciplina e investigación. Al fin y al cabo los alumnos tendemos a volvernos autodidactas y nosotros decidimos cuanto queremos avanzar. En lo personal yo me imagino como profesional y reflexiono que los trabajos tareas y evaluaciones que realizo van materializando esa imaginación. De esta manera me motivo.