Y aqui están los últimos 2 pasos de esta propuesta para diseñar cursos en línea (que realmente vayamos a incorporar a una plataforma o a integrar dentro de un programa de aprendizaje en línea):
Paso 7) Pruebas piloto
Varios proveedores de soluciones e-Learning (casi todos en general, sin afán de ser negativa) nos centramos en exceso hacia el análisis de las indudables ventajas de esta modalidad formativa, olvidando con frecuencia considerar - o señalar a los clientes o socios - los problemas que se pueden generar al implantar una solución e-learning o programa de aprendizaje en línea. Quienes estamos inmersos en este ambiente e-Learning sabemos de entidades e instituciones que, después de haber tenido una experiencia negativa, no quieren volver a repetirla.
Para evitar la mayoría de los problemas que surgen en la implementación de un programa e-Learning relacionados tanto con la infraestructura tecnológica (del proveedor y del participante en línea), los contenidos y su estructura, así como con la institución y sus estrategias de administración, es preciso realizar una prueba piloto en diferentes escenarios y participantes que garantice la correcta ejecución en aquellos casos que se considere adecuado.
Una vez concluida parte del desarrollo, se recomienda ir hacer una prueba piloto, ofreciendo los programas a un grupo de estudiantes, incluso 10 a 20 por asesor en línea máximo.
Esto es en particular importante cuando se desarrollan materiales de aprendizaje propios, se debe asegurar que el estilo, estructura y el nivel de dificultad son convenientes al perfil de los estudiantes.
¿Qué es lo que obtendremos al aplicar estas pruebas piloto?
Las pruebas piloto implican un proceso de aseguramiento de la calidad, ya que dependiendo de las experiencias registradas por los participantes involucrados en ellas (estudiantes o asesores) es que podremos determinar las áreas de oportunidad del curso o programa, identificar lo que requiere atención inmediata, así como señalar lo que funciona correctamente (o tal como se esperaba).
Una propuesta sobre los puntos en los que se debe prestar especial atención al recopilar la información arrojada por las pruebas piloto incluye:
Mantiene orden y organización de los contenidos para su comprensión y fácil manejo Libre de errores ortográficos y de redacción: Control de estilo
Sensibles al ancho de banda o conexión de Internet al que tanto estudiantes como asesores tengan acceso
¡Muy bien! Ya contamos con un curso en línea completo, con materiales de apoyo adecuados al campo de estudio y accesibles para los estudiantes, con una estructura integral que considera estrategias de evaluación formativa y sumativa.
¿Qué nos puede faltar por hacer o desarrollar? paso 8) La importancia de la formación y capacitación del equipo de asesores en línea.
El perfil del docente como asesor en línea es la combinación de estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre un curso y los estudiantes, con el propósito de optimizar la comprensión de los materiales didácticos disponibles dentro del entorno virtual de aprendizaje, y su rendimiento académico en el contexto de educación a distancia.
El tutor en línea debe contar o desarrollar las habilidades para poder realizar una orientación didáctica para la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, motivando al estudiante a través de una comunicación de doble vía, creando una relación amistosa y sentimientos personales mediante un discurso electrónico, en coherencia con los objetivos didácticos y el contenido.
Es por ello que se recomienda a las instituciones educativas que cuentan con programas de aprendizaje en línea incorporar módulos de capacitación para los docentes, en donde se fomente las competencias técnicas en cuanto al dominio de herramientas del navegador de Internet, manejo de archivos, elementos gráficos, consulta y las diferentes herramientas de comunicación que le permitirán mantener una comunicación efectiva a través de la plataforma.
¿Pretendemos que nuestro curso o programa de aprendizaje en línea llegue a tantos estudiantes sea posible con apoyo de esta propuesta en modalidad e-Learning?
Entonces es IMPORTANTÍSIMO considerar el diseño e implementación de módulos de formación dirigidos a los asesores en línea que estarán a cargo de los grupos de estudiantes.
Recapitulando, esta es la propuesta de Proceso para diseñar un curso en línea en 8 momentos:
Paso 7) Pruebas piloto
Varios proveedores de soluciones e-Learning (casi todos en general, sin afán de ser negativa) nos centramos en exceso hacia el análisis de las indudables ventajas de esta modalidad formativa, olvidando con frecuencia considerar - o señalar a los clientes o socios - los problemas que se pueden generar al implantar una solución e-learning o programa de aprendizaje en línea. Quienes estamos inmersos en este ambiente e-Learning sabemos de entidades e instituciones que, después de haber tenido una experiencia negativa, no quieren volver a repetirla.
Para evitar la mayoría de los problemas que surgen en la implementación de un programa e-Learning relacionados tanto con la infraestructura tecnológica (del proveedor y del participante en línea), los contenidos y su estructura, así como con la institución y sus estrategias de administración, es preciso realizar una prueba piloto en diferentes escenarios y participantes que garantice la correcta ejecución en aquellos casos que se considere adecuado.
Una vez concluida parte del desarrollo, se recomienda ir hacer una prueba piloto, ofreciendo los programas a un grupo de estudiantes, incluso 10 a 20 por asesor en línea máximo.
Esto es en particular importante cuando se desarrollan materiales de aprendizaje propios, se debe asegurar que el estilo, estructura y el nivel de dificultad son convenientes al perfil de los estudiantes.
¿Qué es lo que obtendremos al aplicar estas pruebas piloto?
Las pruebas piloto implican un proceso de aseguramiento de la calidad, ya que dependiendo de las experiencias registradas por los participantes involucrados en ellas (estudiantes o asesores) es que podremos determinar las áreas de oportunidad del curso o programa, identificar lo que requiere atención inmediata, así como señalar lo que funciona correctamente (o tal como se esperaba).
Una propuesta sobre los puntos en los que se debe prestar especial atención al recopilar la información arrojada por las pruebas piloto incluye:
- Proceso de Registro en línea para los estudiantes:
- Gestión de los registros de los estudiantes:
- Asistencia y soporte tecnológico
- Estrategias instruccionaless:
- Evaluación de aprendizajes:
- Tecnología y herramientas de comunicación apropiadas para:
- El Contenido del programa de aprendizaje es:
- Sobre los recursos y materiales para asesores y estudiantes en línea:
Mantiene orden y organización de los contenidos para su comprensión y fácil manejo Libre de errores ortográficos y de redacción: Control de estilo
- Sobre los materiales y recursos multimedia (audio, video y animación):
Sensibles al ancho de banda o conexión de Internet al que tanto estudiantes como asesores tengan acceso
¡Muy bien! Ya contamos con un curso en línea completo, con materiales de apoyo adecuados al campo de estudio y accesibles para los estudiantes, con una estructura integral que considera estrategias de evaluación formativa y sumativa.
¿Qué nos puede faltar por hacer o desarrollar? paso 8) La importancia de la formación y capacitación del equipo de asesores en línea.
El perfil del docente como asesor en línea es la combinación de estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre un curso y los estudiantes, con el propósito de optimizar la comprensión de los materiales didácticos disponibles dentro del entorno virtual de aprendizaje, y su rendimiento académico en el contexto de educación a distancia.
El tutor en línea debe contar o desarrollar las habilidades para poder realizar una orientación didáctica para la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, motivando al estudiante a través de una comunicación de doble vía, creando una relación amistosa y sentimientos personales mediante un discurso electrónico, en coherencia con los objetivos didácticos y el contenido.
Es por ello que se recomienda a las instituciones educativas que cuentan con programas de aprendizaje en línea incorporar módulos de capacitación para los docentes, en donde se fomente las competencias técnicas en cuanto al dominio de herramientas del navegador de Internet, manejo de archivos, elementos gráficos, consulta y las diferentes herramientas de comunicación que le permitirán mantener una comunicación efectiva a través de la plataforma.
¿Pretendemos que nuestro curso o programa de aprendizaje en línea llegue a tantos estudiantes sea posible con apoyo de esta propuesta en modalidad e-Learning?
Entonces es IMPORTANTÍSIMO considerar el diseño e implementación de módulos de formación dirigidos a los asesores en línea que estarán a cargo de los grupos de estudiantes.
Recapitulando, esta es la propuesta de Proceso para diseñar un curso en línea en 8 momentos:
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