Administrando Proyectos e-Learning: - Fase de Análisis

Etapa de Análisis de información - Un paso que no podemos omitir...


- ¡Tenemos un proyecto/cliente nuevo!
Cuando las iniciativas de nuevos proyectos llegan a tu oficina, escuela o empresa, ya sea para desarrollar un nuevo plan de capacitación o la oferta de licenciaturas, posgrados o diferentes diplomados en modalidad eLearning como proyecto de desarrollo, hay mucha emoción y alegría pero…

¿Estás listo para este nuevo proyecto?, ¿Todo el equipo de producción lo está?, ¿Tienes las herramientas y recursos suficientes para entregar lo que los clientes esperan?, ¿En el plazo acordado?...¿Tienes toda la información sobre el cliente, sus propósitos, el impacto formativo de esta propuesta...tus alcances?
El éxito o fracaso de los proyectos eLearning comunmente se debe a la omisión de esta etapa o a conclusiones que no fueron del todo pertinentes.
Como dicen por ahi: El que mucho abarca - por querer ganar más - poco aprieta!

Recuerda: Antes de decidir si podemos involucrarnos en estos proyectos necesitamos toda información y hechos antes de continuar, incluso antes de decidir si una estrategia eLearning es la mejor para las necesidades específicas de los participantes.

Un enfoque de cada proyecto visualiza el impacto educativo o de formación - Intención educativa, aprendizaje significativo, competencias a reforzar o desarrollar en los participantes, estrategias o modelos pedagógicos, etc.
Otro enfoque es el que se refiere al del negocio: Planeación estratégica, recursos invertidos vs. ROI, lanzamiento, estrategias de mercadeo, administración y gestión académica, RRHH involucrados, etc.


¿Cómo saber si vamos por buen camino? Ahí es donde radica la importancia del Análisis de Proyectos o de Negocios.
El esfuerzo requerido para un proceso de análisis varía dependiendo de cada proyecto. En este proceso de análisis resulta fundamental el compromiso de los altos niveles ejecutivos, de los supervisores y los estudiantes, así como de los especialistas involucrados en la producción, quienes deberán contar con las habilidades suficientes para poder determinar las características del rumbo a seguir.

En algunos casos, el análisis o diagnóstico puede involucrar la revisión de varios documentos de la institución o empresa, los resultados de las encuestas o cuestionarios que se hayan aplicado previamente a los posibles participantes del programa de aprendizaje en línea o la entrevista a varias personas clave, sean los encargados de la capacitación presencial, quienes tomen las decisiones en cuanto a inpacto financiero, el cuerpo docente, etc.
La profundidad del análisis de toda esta información dependerá de los objetivos del proyecto y las metas de negocio, o de la misma empresa.

Las siguientes son algunas estrategias más comunes para aplicar en este proceso de Análisis.
Si consideras algunas estrategias que no se mencionen en este artículo por favor, comparte tu experiencia en la sección de comentarios.


Análisis o Diagnóstico de Necesidades de Formación o de EvaluaciónHay varios métodos para diagnosticar las necesidades de formación. Una estrategia de las más comunes se basa en el modelo de discrepancia:
1. La institución "supone" que hay una necesidad de formación y define la brecha entre el rendimiento actual del público objetivo y el rendimiento deseado.
2. En niveles superiores de la institución se identifican los conocimientos y habilidades que se han perdido, se definen los temas a trabajar y las actitudes que impactan directamente en la iniciativa de formación que se va a desarrollar.

¿Cómo obtener la información a partir de esta estrategia?
• Entrevistas con los líderes de la organización o institución educativa, principales responsables de las áreas implicadas y quienes toman decisiones en la institución• Entrevistas con algunos miembros de quienes se consideran participantes meta• Entrevistas con el personal de áreas o departamentos que se verán implicados en el proyecto, por ejemplo, Tecnologías de la Información - Sistemas - y Recursos Humanos• Diseñar y aplicar encuestas o cuestionarios a los destinatarios para evaluar niveles de conocimiento actuales• Guías de observación - al interior de la institución y con los participantes meta realizando actividades cotidianas

Análisis: ¿Cuál es el perfil de los Participantes en línea?
El objetivo de este Análisis es ayudar a los diseñadores y desarrolladores a entender a quiénes serán la audiencia o público final para ofrecer una experiencia de aprendizaje más completa y eficaz. El análisis de la audiencia tiene también como propósito identificar cada grupo de participantes que participarán en actividades de formación y sus características.
Buscaremos identificar lo siguiente:
  • Datos demográficos (sexo, rango de edad)
  • Características cognitivas (nivel educativo, idioma, conocimientos previos relacionados con el tema, alfabetización tecnológica, preferencias o estilos de estudio - independientes, motivados, requiere de asistencia, etc.-)
  • Características del puesto (nivel, las responsabilidades, horarios) - en caso de que el proyecto sea una iniciativa de capacitación
  • Perfil afectivo y características sociales (intereses, actitudes,prejuicios, lo que les hace reír, lo que no les agrada)
  • Cualquier rasgo que podrían influir en las estrategias y los enfoques de aprendizaje
Cómo obtener la información:
  • Entrevistas (individual o en grupo)a una muestra significativa de la audiencia meta
  • Entrevistas con quienes podrían ser asesores o coordinadores de la audiencia meta
  • Entrevistas con Recursos Humanos
  • Encuestas y cuestionarios
  • Guía de observación de campo
Análisis: ¿Cuál es el propósito de este programa de aprendizaje?
Este análisis es - desde mi punto de vista - el más importante, ya que podría arrojar como conclusión si un programa de aprendizaje en línea es la mejor solución o debemos cambiar de estrategia.
Por ética profesional, si el caso es que la empresa o institución no está preparada para una experiencia eLearning y somos los responsables de este Análisis, es nuestro deber explicar esta situación a nuestro cliente o a quién ha tomado la decisión inicial.
Para este análisis de considera: La identificación del propósito general de este programa, competencias que se busca reafirmar en los participantes, tipo de contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), fuentes de contenido especializado (internas o externas), actividades, duración y frecuencia, niveles de dificultad, equipo tecnológico y recursos necesarios para realizar las actividades, ambiente y condiciones en que se llevarían a cabo las activiades.Cómo obtener la información:
  • Entrevistas con los Expertos en la materia
  • Entrevistas con Supervisores o mandos superiores
  • Documentación - Planes de estudio en modalidad presencial, planes de sesión, etc.
  • Materiales de capacitación
Análisis de Estrategias Instruccionales
Debemos examinar y analizar las tareas de aprendizaje de cada objetivo educativo específico.
En algunos casos y dependiendo del contenido, es en este tipo de análisis que debemos establecer los pasos y las tareas subordinadas que se requieren para alcanzar cada meta.
El análisis de estrategias instruccionales sólo debe incluir lo que es realmente necesario para alcanzar la meta y eliminar paja.
Cómo obtener la información:

  • El análisis del contenido especializado, documentos de la organización
  • Entrevistas con expertos en la materia
  • Grupos de enfoque
  • Observación de las competencias identificadas
Análisis del EntornoEste análisis nos apoya en la identificación de variables que impactan en el medio ambiente o el entorno de aprendizaje.Algunas de estas variables nos pueden indicar el comportamiento o situación de los participantes o estudiantes del programa para la determinación de las mejores estrategias: Si algunos estudiantes observen como opción viable la descarga de contenidos de sus cursos como podcast, quienes consideren como la mejor opción sesiones síncronas viendo una transmisión con audio y video, o quienes prefieran participar en un proyecto independiente de aprendizaje.Cómo obtener la información:
  • Reuniones con el Administrador del proyecto y otros coordinadores
  • Observando el ambiente o entorno
Análisis sobre la Tenología implicada
Buscaremos identificar las especificaciones de hardware y software que este curso o programa de aprendizaje en línea debe contemplar.
Esto incluye el tipo de dispositivo en el que se ejecutará el curso, el sistema operativo (s), el tipo y la disponibilidad de acceso a Internet, capacidades multimedia (audio, vídeo, gráficos), autor de las herramientas necesarias, y los requisitos del sistema de gestión que
se está utilizando.
Cómo obtener la información:

  • Las conversaciones con director de TI
  • debates con campo de Project Manager
Esta lista es sólo un punto de partida para comenzar con el análisis.
Lo más importante a recordar es que este proceso de análisis consiste en idetificar tantos detalles como nos sea posible para realizar un gran trabajo y ofrecer una experiencia de aprendizaje en línea exitosa.
Gracias por sus comentarios!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola me parece interesante este tema de e-learning justo estoy realizando un proyecto sobre este tema pero quisiera saber si hay otras metodologias para implementar e.learning aparte de la que ya has mencionado que por cierto la veo bien estructurada.

Gracias