mLearning, contenido para llevar...algunas consideraciones

Basado en el artículo 7 things you should know about Mobile apps for Learning
by EDUCAUSE
Pensemos en el siguiente caso hipotético:
Gabriela está por integrarse a un equipo de trabajo y su primera misión es diseñar una presentación con diapositivas donde que incluyan voz, audio y video.

Esta presentación deberá estar disponible para su visualización y descarga el sitio en línea de la empresa.

El líder de proyecto le indica a Gabriela la necesidad de entrar en contacto con los equipos situados en las otras sedes de la empresa para coordinar el lanzamiento de una campaña de mercadotecnia apoyada por redes sociales y espacios de interacción con clientes potenciales.
Hablando sobre estudios, Gabriela lleva dos meses en un curso de posgrado en línea y la sede del instituto responsable justo acaba de ceder la palabra a los especialistas que se encuentran en Europa.

Los horarios son diferentes, Gabriela tendrá que aprovechar los tiempos de traslado y otros momentos para consultar las grabaciones de las clases en video que los responsables del curso publican en la plataforma de aprendizaje.


Y no olvidemos que debe participar en los diferentes foros de debates del módulo de aprendizaje que está por iniciar, comunicarse con sus compañeros, acceder a los cuestionarios en línea, etc.

¿Cómo es posible? ¿Podemos realizar todas estas actividades para nuestro trabajo y cumplir con los requerimientos de un programa formal de aprendizaje al mismo tiempo? ¿Es posible ser parte de equipos de trabajo aunque estemos en diferentes países del mundo? ¿Qué necesitas conocer y que habilidades consideras que requieres desarrollar para poder responder a este tipo de retos, como los que enfrenta Gabriela?

Hoy en día hay programas de aprendizaje en línea – eLearning – que consideran estas necesidades y requerimientos del mundo laborar, integrando recursos y aplicaciones a través de dispositivos móviles.


1. ¿Qué es mLearning o Mobile Learning?


Puede definirse como las estrategias de interacción educativa y experiencias de aprendizaje que se apoyan de la tecnología móvil y el acceso a conveniencia del estudiante desde cualquier lugar.

Aplicaciones o programas
que se utilizan estrategias mLearning: No sólo incluyen aplicaciones móviles diseñadas específicamente para el aprendizaje, sino también las destinadas a otros usos, como la geo-localización, acceso a datos, programas para lectura, mapas, y que pueden ser adaptados o integrados a estrategias de aprendizaje con propósitos educativos.
Hardware: Podemos incluir teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, iPad, y netbooks, así como dispositivos como el iPod touch que es capaz de ejecutar aplicaciones móviles. Debido a que en estrategias mLearning se utilizan una variedad considerable de dispositivos, muchos de los cuales son omnipresentes en la vida de los estudiantes, se puede fomentar la participación de los estudiantes y ofrecer oportunidades de aprendizaje integral en la vida diaria.

2. ¿Cómo funciona el mLearning?

Las aplicaciones implicadas en mLearning en se caracterizan en su mayoría por ofrecer interacciones breves, de unos cinco minutos o menos, utilizando herramientas de navegación simples y gráficos para adaptarse a tamaños múltiples de pantalla.

Estas aplicaciones permiten el acceso y revisión rápida de información a diferencia de otras plataformas en las que el tiempo de acceso es más prolongado o el tratamiento de los contenidos más extenso o profundo.


Algunas ventajas que ofrece de este acceso rápido y desde cualquier lugar con señal de WiFi o servicio de Internet para dispositivos móviles, es que le permite al usuario participar en actividades tales como la comprobación de inscripción o acceso a un curso, el envío de solicitudes de información, o como una herramienta de respuesta inmediata para los estudiantes de un grupo en línea.


Estas actividades de aprendizaje se pueden implementar para una creciente lista de dispositivos, aunque prevalecen las plataformas para los teléfonos inteligentes, que permiten a los usuarios ejecutar estas aplicaciones, navegar por Internet, así como enviar y recibir correo electrónico.
Otros dispositivos que sobresalen son los representantes de los nuevos dispositivos portátiles, como la pizarra de HP y iPad de Apple, que introducirán nuevas opciones y oportunidades de desarrollo mLearning.


3. ¿Qué propuestas mLearning se desarrollan?

Los pioneros en implementar estrategias en modalidad mLearning han optado por centrarse en los dispositivos de Apple, ya sea la distribución de contenido vía iPhone o iPod touch para los estudiantes de primer ingreso.
¿Cuáles son estas propuestas?

  • Los profesores pueden aprovechar las aplicaciones de la tienda de iTunes para el aprendizaje, integrándolas a las actividades de campo.
  • Acceso al portal de noticias del campus universitario con los calendarios de inicio y fin de cursos, fechas de evaluaciones, eventos varios en los que se invita a los estudiantes para que participen en la comunidad de aprendizaje.
  • Tecnología que facilite el acceso a los libros electrónicos académicos.
  • Programas de aprendizaje en línea portátiles para la enseñanza y aprendizaje de otros idiomas
4. ¿Qué impacto puede representar el mLearning?
El uso de dispositivos móviles parece perfecto para la distribución de contenidos de aprendizaje y actividades que consideren la salida a campo, en las que la tecnología portátil no sólo acompañe al alumno en casi cualquier lugar sino que también proporcione una plataforma que evoluciona rápidamente y le permita al estudiante estar siempre conectado a fuentes de datos. En resumen, se podrá llevar el salón de clase a casi cualquier lugar en la palma de tu mano. La creciente popularidad de los smartphones deberían promover el desarrollo de aplicaciones que trabajen en múltiples dispositivos.
Si bien algunas aplicaciones de mLearning pueden ser proporcionadas por los mismos colegios y universidades, la tecnología móvil proporcionaría una variedad considerable de aplicaciones a bajo costo y al alcance de la institución, y sobre todo, de los mismos estudiantes.

5. ¿Cuáles podrían ser las desventajas?
  • Hardware para el aprendizaje móvil: La gama tan amplia de plataformas, tamaños de pantalla y funcionalidad, así como la carencia de normas claras para el desarrollo que se ocupen para el diseño común, provocarían que los colegios y las universidades se topen con problemas de infraestructura difíciles de resolver.
  • El costo de los teléfonos inteligentes y los planes de contratación: Los servicio de conexión a internet para teléfonos celulares está fuera del alcance de la mayoría de los estudiantes, provocando que la adopción o participación en estos programas sea desigual.
  • Diferencias específicas: Si bien el tamaño de la pantalla en muchos dispositivos móviles hace que el diseño de pantallas sea limpio y sencillo. Sin embargo esta misma característica sobre las pantallas y las teclas pequeñas hace difícil su uso efectivo para algunas personas.
La presión adicional sobre la vida de la batería impuesta por las aplicaciones móviles puede ser frustrante.
  • Oferta limitada: Debido a que el mLearning es un mercado emergente, sigue habiendo una escasez de aplicaciones diseñadas específicamente para el aprendizaje y la reutilización de materiales existentes para la plataforma móvil podría sumarse a la carga de trabajo del profesorado.
  • Estándares de producción: Tampoco existen los estándares para el diseño y producción de aplicaciones para el aprendizaje, ya que el estudiante o, en este caso el usuario escoge el dispositivo que más le convenga o esté a su alcance.
  • Por último, los dispositivos acompañan a los estudiantes dondequiera que vayan, sin embargo esto provocaría que el involucramiento de los estudiantes no se diera durante largos períodos de tiempo en las actividades de aprendizaje móvil, ya que habrían frecuentes interrupciones o distractores.
6. ¿Qué implica la enseñanza y el aprendizaje a través de estos dispositivos?

El teléfono celular es actualmente la plataforma más común para el mLearning, que se presta a los esfuerzos de colaboración y cuenta con gran potencial para satisfacer las necesidades de comunicación de un equipo.
Cuando hay redes inalámbricas disponibles o los smartphones cuentan con acceso a redes celulares, los contenidos o actividades pueden aprovechar la capacidad de recopilar información de una variedad de fuentes interdisciplinarias en una amplia gama de formatos.
En los países en desarrollo los dispositivos móviles están disponibles en una fracción del costo de otros equipos de computación, mLearning ha extendido la infraestructura educativa a distancia a las zonas periféricas que previamente eran atendidos de forma deficiente.


Las estrategias de enseñanza tradicionales - presenciales en su mayoría - han sido el método empleado en la búsqueda del aprendizaje.
No podemos negar que se han logrado resultados y avances importantes, pero es necesario el análisis sobre la evolución tecnológica y su integración en el mundo del aprendizaje y la formación.

Estos dispositivos tecnológicos se han vuelto herramientas de uso cotidiano y que cada vez adquieren mayor importancia... ¿Por qué no atrevernos a integrarlos dentro del diseño, desarrollo e implementación de estrategias de enseñanza?

Recordemos una de las reglas más importantes del eLearning (en este caso aplicado al mLearning):

El APRENDIZAJE es lo más importante y lo primordial... la TECNOLOGÍA viene después.

Analiza bien tus metas, recursos, a tus estudiantes... antes de tomar una decisión sobre el lanzamiento de una oferta educativa modalidad mLearning.

Gracias por seguir este blog... invita o sugiere a más interesados a leer esta o entradas anteriores.
=D

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