Bases Psicopedagógicas del Diseño instruccional V.1

Las Teorías del aprendizaje e instrucción son el marco del Diseño Instruccional.

Nos basamos en estas teorías para diseñar estrategias integrales que nos ayuden a predecir lo que ocurrirá durante una experiencia de aprendizaje, no solamente en línea sino también en el aula.
Por eso es importante volver un poco hacia nuestras clases de la universidad y revisar algunas de las teorías clásicas de aprendizaje, porque cuando las entendemos así, podemos sentir la libertad para crear nuevos enfoques o nuevas estrategias para aplicarlas en nuestro contexto actual.

Antecedentes


Empecemos con las aportaciones del psicólogo y pedagogo norteamericano Robert Gagné.


Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje,
describe nueve procesos internos específicos que se producen cuando una persona aprende y cómo se pueden apoyar estos procesos a través de pasos llamados los eventos de la instrucción.
Si bien la orientación inicial de Gagné se enfocó en la enseñanza centrada en el profesor, más tarde se observó que este enfoque y sus aportaciones podrían ser aplicadas para el diseño de estrategias de aprendizaje apoyadas en la tecnologías de la información y comunicación. (TIC)

Revisemos estas tareas de aprendizaje o eventos de la instrucción según Gagné:

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
  1. Ganar la atención
  2. Informar al alumno de los objetivos
  3. Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
  4. Presentar material estimulante
  5. Proporcionar orientación al alumno
  6. Averiguar el rendimiento
  7. Proporcionar información
  8. Evaluar el desempeño
  9. Mejorar la transferencia de retención
Estos son los 9 eventos de la instrucción según Gagné debemos llevarlos a un siguiente nivel de evolución para generar una propuesta más enfocada al estudiante en línea. Vamos a analizar la siguiente tabla:La columna incial (izquierda) presenta los procesos internos del aprendizaje, de acuerdo con la propuesta de Gagné. La columna central, presenta propuestas para proporcionar apoyo educativo y promover cada proceso interno (Estrategias de Enseñanza). Por último, la columna de la derecha muestra cómo un alumno motivado intrínsecamente puede auto-generar procesos de enseñanza y así lograr un mejor desempeño en su camino hacia el aprendizaje.

Aplicaciones en el Diseño Instruccional de este modelo o propuesta
:


Esta propuesta modificada de Gagné no pretende unicamente describir cómo puede aprender una persona de manera independiente, nos da una forma idea más sobre cómo apoyar las experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, pordemos diseñar estrategias en las que se considere la integración de un componente altamente motivador: medios de comunicación social (tales como Facebook o twitter)

A través de los medios de comunicación social, los estudiantes que han tomado el curso pueden compartir a través de estos espaciones cómo apoyó la experiencia de aprendizaje a través de su curso en línea, a resolver problemas en el trabajo.

De igual forma podemos alentar a los estudiantes a que apoyen el proceso de codificación semántica de nuevas maneras: A través del diseño instruccional podemos integrar actividades en las que se presenten a los estudiantes distintas estrategias de aprendizaje que pueden utilizar para la organización y presentación de los contenidos, como la creación de mapas mentales o mapas conceptuales, organizadores gráficos varios, etc. para alentarlos a encontrar sus fortalezas individuales.

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