Project Manager en proyectos eLearning - ¿Quiénes son esos seres malvados?

"Ya, en serio: ¿Qué es lo que hace un Administrador de Proyectos, o Project Manager eLearning?" Hoy en día y gracias al surgimiento de redes sociales, nuevos medios de comunicación en web, herramientas 2.0, e-commerce, etc. hemos sido testigos de la aparición de nuevas especialidades. 

Las licenciaturas en Administración,  Sistemas, Educación, Medicina, Leyes, entre otras ya están dejando atrás los tiempos en los que eran las únicas opciones como profesión, y es que el acceso a la tecnología y los nuevos nichos de negocio o producción, han dado surgimiento a la aparición de profesionales que imaginábamos como de un futuro lejano...entre ellos los Project Manager eLearning o Administradores de proyectos eLearning. 

Def. PM: “Son los capataces que azotan empleados y vigilan calendarios de terror, eso es lo que son.”  
Si aún fuéramos estudiantes de bachillerato (highschool), ¿ésta sería una definición que nos convenciera para elegir esa profesión? ¡Espero que la respuesta sea: NO!
Para comprender lo que hace un Project Manager involucrado en proyectos de desarrollo de cursos en línea o de soluciones en modalidad eLearning necesitamos estudiar las etapas que justamente integran este proceso de producción y el impacto de la presencia de este personaje. 

Como diseñadores de soluciones de aprendizaje, a menudo sentimos que el nuestro es el "peor" o "más pesado" de los trabajos. Nadie comprende o se ha tomado el tiempo en entender que las actividades que realizamos requieren tanto de organización de ideas como de creatividad y estética. ¡No es tan fácil presentar contenido, que sea interactivo, divierta y apoye al estudiante/participante a desarrollar competencias y aprenda! Después de todo la creatividad no se puede activar en nosotros como si encendiéramos cualquier aparato electrónico. La idea no está nada mal, y sinceramente me encantaría tener esa capacidad o superpoder cuando el especialista en contenidos expresa su deseo de convertir un compendio de 1500 páginas en un curso interactivo en línea que presente TODO lo que ahí se redacta, pero de manera didáctica y "muy digital".

Una gran experiencia de aprendizaje en línea.

Como sea, la verdad es que el tiempo que tome analizar el contenido, desarrollar el guión instruccional, que lo traduzca y produzca el equipo de diseño gráfico y programación, etc. casi nunca está empatado con el tiempo en el que el cliente espera tener en "sus manos" el producto final. Necesitamos comprender el significado del concepto "fecha de entrega" o deathline.

Nosotros, quienes estamos en las fases creativas del proceso detestamos la presión de trabajar con deadlines y es que bloquean nuestra creatividad. ¿El cliente, sea una persona o una empresa, espera cursos "bonitos, interactivos y efectivos"? Entonces eso requiere tiempo y no fechas estrictas. No, no puede ser así. Hay contratos, hay procesos, deben establecerse cronogramas y fechas de entrega.

No es cierto que una persona creativa no es capaz comprometerse, ser un profesional y respetar fechas y modos de entrega. ¿No podemos? Entonces necesitamos de alguien que pueda realizar esta labor y ayudar al equipo creativo a cumplir en tiempo y con la calidad esperada por el/los clientes.

¿Por qué se requiere de un Project Manager?

Imaginemos al Líder/Administrador de proyecto como un director de orquesta. Ellos serán los encargados de coordinar las actividades entre equipos multidisciplinarios sin mencionar el trato con el cliente y/o la parte interesada externa del proyecto. Cada miembro creativo de los equipos tiene la firme creencia de que "su" actividad es la que más impacta en el logro de los objetivos del proyecto y que, por lo tanto, es quien más requiere de tiempo y recursos para desarrollarla y de la manera más óptima.
El problema es que, al pensar así, no se respetarán fechas de entrega y compromisos con el cliente, a menos de que alguien tome esa función y esté encargado del control de, tanto fechas de kick-off, fechas de entrega, recursos, entregables, versiones, organización de reuniones, etc. es decir, alguien que nos recuerde que el mundo no va a dejar de girar solamente porque requerimos que así sea para diseñar el más maravilloso de los guiones instruccionales jamás desarrollados. 

Aunque no es el caso y no debe tomarse literalmente, los Líderes de proyecto, o Project Managers tienen que volverse un poco malvados, exigentes y poco comprensivos. Es un trabajo duro, sucio en algunos casos, los otros miembros del equipo llegarán a odiarlos y a hacer muchas burlas a sus espaldas, pero ALGUIEN tenía que hacer este trabajo. 

Además, recuerden que cuando los tiempos se vuelven oscuros, cuando empiezan los problemas, quien tendrá que lidiar con la ira de los clientes será justamente el líder de proyecto o PM y no los dulces y creativos Diseñadores Instruccionales, Diseñadores Gráficos, locutores, y más. Ventaja para el equipo creativo :) 

En conclusión: En un proyecto de desarrollo eLearning se nota la diferencia cuando se trabaja con alguien que está al pendiente del calendario de entregas, que contacta a quien deba de contactarse y provee de los recursos que se necesiten, además de visualizar un panorama más completo de todo el proceso y luchar (ok, trabajar) porque TODOS los involucrados cumplamos con las metas del proyecto. Es ahí cuendo podremos decir que el equipo está completo. 

Me gustaría conocer sus definiciones de Project Manager/Líder de Proyecto eLearning según sus experiencias, qué hacen, sus funciones extras, algunas recomendaciones o tips. Agradeceré mucho todo comentario y sugerencias. 


Esta es una adaptación traducida del artículo original: ELearning Project Managers – Misunderstood Heroes 
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Comentarios

Carlos_V ha dicho que…
Qué puedo decir de mi experiencia trabajando con Administradores de Proyectos (PM), ha sido diversas las opiniones que he tenido, y no por las diversas personas con las que he trabajado, sino por los diversos proyectos en los que he colaborado; lo más importante para mi es que un PM sepa lo que se hace, que no solo este planeando las cosas detrás del campo de batalla, sino que se una con todos y sepa lo que se esta haciendo.

Para criticar hay que saber actuar, no puedes decir que algo esta mal a menos que uno lo sepa hacer mejor, y dentro de cada uno de los personajes y roles que integran la cadena alimenticia del e-learning o comunmente nombrado, las etapas de producción, el PM si bien no sabe al 100% lo que es ser Diseñadora Instruccional, Diseñador Gráfico o Programador, debe entender lo que implica cada uno, y como bien lo dice el post, ningún rol es más importante que otro.

Un PM no nació siendo PM, lo ideal (aunque no siempre es así) es que haya comenzado desde abajo, y así sabrá las friegas que implican algunas etapas del proceso de pre, pro y postproducción. Aunque desafortunadamente hay ocasiones hay gente que cree que su rol de PM solo implica visitar al equipo de trabajo el día de las fechas de entrega.

En ocasiones reflexiono sobre el papel del PM ante los clientes finales, ellos son los que se llevan las palmas, pero también los golpes, y creo que así será siempre; no dudo que haya quienes nunca quieran fungir ese rol, pero los que si pues tendremos que no todo será bonito y darnos a la idea de que no seremos apreciados del todo por los miembros del equipo e-learning.

Y citando a Faith No More: “It's a dirty job but someone's gotta do it”, es un trabajo sucio, pero alguien tiene hacerlo.