Retos y Oportunidades para la Educación Online Universitaria

El siguiente post corresponde a mis notas recopiladas en la videoconferencia que lleva el mismo nombre, impartida por el Dr. Jose María Duart de la Universitat Oberta de Catalunya, y que fue parte de la agenda del Seminario UOC en el marco del evento #Educación y Futuro del SINED, los días 12 al 14 de octubre en el WTC de la Ciudad de México. 


Para el Dr. Josep María Duart, responsable de esta videoconferencia y especialista eLearning de la Universitat Oberta de Catalunya, y según las experiencias que la UOC ha registrado y analizado, los siguientes son los retos y oportunidades que una universidad en línea enfrenta al realizar las actividades propias de una oferta de formación en esta modalidad:



1. Definición de eLearning: Aún hoy en día hay mucha confusión sobre lo que el eLearning implica, no solamente en las diferentes etapas de producción de recursos, contenidos, adaptación y diseño de estructuras curriculares en línea o el trabajo de los tutores a distancia, sino al expresar claramente los objetivos y razón de ser de la institución educativa en línea. Al ignorar la importancia de delimitar los alcances de una oferta de formación en línea, una universidad se enfrenta a uno de los retos más difíciles ya que se puede encontrar en situaciones en las que se confunde el eLearning con la integración de recursos de apoyo “colgados” en un sitio en línea, o con una estrategia blended que no responde al 100% a la necesidad de los estudiantes de ser completamente de acceso en línea. Es muy importante definir y entender lo que es eLearning, sus beneficios y sus limitaciones. 


Una cuestión que se relaciona mucho con este reto es la definición del perfil del estudiante en línea: El estudiante, considerando sus necesidades de formación, es un adulto, profesionista o persona laboralmente activa que busca su desarrollo personal y una oferta de formación continua que aproveche las nuevas tecnologías y las redes para no descuidar trabajo, familia, tiempos libres. 


2. Investigación para la Educación en Línea: Existen empresas, consultorías mejor dicho, de producción de contenidos y recursos digitales interactivos que se integran dentro de las soluciones de aprendizaje en línea; las universidades ofrecen sus programas a distancia eLearning buscando cubrir las necesidades de formación de un sector o un perfil de estudiantes más delimitado. Sin embargo faltan iniciativas y proyectos de investigación sobre el impacto y la calidad de estas ofertas, de los procesos de producción y los logros de los estudiantes en línea. Las mejores prácticas se quedan sin registrar, no compartimos la experiencia y tendemos a repetir los mismos errores. Hay que impulsar la investigación y publicación de resultados.


3. Formación continua del profesorado en línea: El tutor en línea se enfrenta a situaciones más complejas que las que se presentan en el aula de manera presencial. ¿Quién es el tutor en línea para una universidad “virtual”? El reto implica dos situaciones a evaluar: En unos casos el tutor es un experto en la materia, con gran experiencia docente, varios años como responsable de su área, credenciales impresionantes sobre su formación personal… pero sin experiencia o poco manejo de la tecnología, rechaza involucrarse con las redes y nuevos medios de comunicación que ofrecen las TIC o no ha tenido la oportunidad para ello. 


Otro perfil nos refiere a otro extremo: La poca experiencia o maestría con los temas propios de la asignatura, pero habilidades para el manejo de las TIC. El tutor en línea, menciona el Dr. Duart, ya no es responsabilidad de una sola figura o de un solo responsable. El tutor en línea es un EQUIPO de profesionales que trabajan por apoyar al estudiante en línea en su experiencia de aprendizaje a distancia. 


4. Integración y uso de las redes sociales en programas educativos: Las redes sociales como facebook, twitter o Google+ se pueden INTEGRAR a una estrategia completa de aprendizaje en línea si se planifica y visualiza el objetivo de estos espacios de comunicación, se comprende que son espacios de interacción entre los tutores, los estudiantes en línea e incluso con autoridades de la institución. Lo importante es conocer su uso, previsualizar el impacto y generar estrategias completas para su evaluación.


5. Sistemas móviles de acceso: La universidad en línea, los contenidos, programas de estudio, tareas, comunicación con los tutores desde dispositivos móviles. Tablets, smartphones, iPads, eBooks readers. El reto implica un formato específico de lo que se encontrará disponible desde estos dispositivos.


6. Adaptación y tratamiento adecuado de contenidos para cada dispositivo y plataforma de acceso.


7. Profesionales de la Educación en línea: Se requiere de especialistas enfocados realmente al desarrollo tanto de programas de formación en línea, como a la producción de materiales, recursos, contenidos de calidad para esta modalidad. Deben contar con una visión global y especializada, ya no podemos darnos el lujo de decir que improvisaremos. 


El estudiante de la universidad en línea: 
Trabaja
Busca mejorar sus competencias laborales
No es un acercamiento a la universidad de primer momento o experiencia en educación superior, sino que buscan esta modalidad para continuar estudiando y lograr mejoras profesionales. (Formación continua) 


Oportunidades


Generar una relación más estrecha Universidad – Empresa. La escuela funciona a espaldas de las empresas, no hay noción de la realidad fuera de la universidad o espacios académicos. Hay que reforzar la participación de las empresas en ambientes universitarios.


Servicio y respuesta a los estudiantes en línea. Hay que diseñar lineamientos de servicio que ayuden a evitar la deserción de programas en línea, tanto con los estudiantes como hacia los demás participantes de la universidad en línea. La calidad de estos servicios desde diferentes perspectivas y momentos de contacto, no solamente en la cuestión académica, sino desde las inscripciones y resultados.


Comprender que el perfil del tutor en línea es diferente al del profesor en modalidad presencial. 

  • Full-time – Tiempo completo
  • Diferenciar entre el diseñador de contenido (experto/especialista en la materia) y el tutor en línea
  • Los responsables de diseñar el contenido o el programa de estudio en línea no siempre es el más indicado para estar en contacto con los estudiantes en línea
  • El equipo de tutoría virtual recomendado involucra diferentes responsables y perfiles: Tutor, Desarrollador de contenidos (Autor), Consultor eLearning, Soporte (tecnológico/administrativo).


Como comentaba al inicio de este post, estas son mis notas, lo que pude recuperar y consideré importante. ¿Qué otros retos enfrenta la Universidad en línea? ¿Están de acuerdo con lo anteriormente expuesto? ¿Qué podríamos agregar?


Agradeceré mucho, como siempre, sus comentarios y aportaciones. 

Comentarios

Hola, gracias por mantener este blog con tan buena información. Yo soy un diseñador instruccional en California, Estados Unidos. Tengo una maestria en ciencias de educación con enfóque en aprendizaje diseño y technología. tambien tengo certificación en aprendizaje y enseñanza en line. Ahora estoy a punto de comenzar un doctorado en sistemas de tecnología instruccional y rendimiento humano. Yo tambie he comenzado un blog para diseminar información sobre nuestro campo. Mi blog es bilingüe, y te invito a participar en él. http://instructionaldesigntechnology.wordpress.com/
www.mricardo.com

Saludos y gracias!

M. Ricardo Flores
keer ha dicho que…
Saludos Estimado, mi nombre es Nestor Keer y actualmente estoy cursando una Maestría en Línea en relación a la Tecnología Educativa, me parece muy asertiva la información que nos plateas en el Blog, considero que algunos otros retos que se podrían mencionar en el mismo y que serían puntos de importancia son los siguientes:

•Para que un estudiante pueda acceder de una manera más amigable al modelo educativo en línea, se tendría que encaminar a la formación de una educación (Básica y Medio Superior) en la cual se haga al estudiante un ser mucho más autodidacta.
•Un diseño en el cual los gobiernos posibiliten mediante programas y recursos impactar e invertir muchos más en las TIC´S.
•Para tener una educación en línea de calidad, como lo mencionas, es importante contar con docentes calificados, sin embargo, también es importante tomar en cuenta que actualmente no existen en varios países políticas que impulsen este modelo educativo y que por tanto, los docentes no se interesan por actualizarse, debido a que se carece de un buen sistema de evaluación para los mismos.

Espero seguir aportando en este tema, un gran saludo.
GABY CASTRO ha dicho que…
HOLA BUENAS NOCHES!!! MI NOMBRE ES D. GABRIELA CASTRO Y ACTUALMENTE ESTOY ESTUDIANDO UNA MAESTRÍA EN LINEA POR LO QUE LEÍ EN TU BLOG ME PARECIÓ SUMAMENTE ACERTADO.

COMO BIEN LO DICES LA FORMACIÓN DE LOS TUTORES EN LINEA ES MAS COMPLEJA, DESDE MI PUNTO DE VISTA, NO SOLO ESTÁN PREPARADOS EN LAS MATERIAS QUE IMPARTEN SINO TAMBIÉN EN EL USO DE LAS TIC'S, AUNQUE CLARO CUENTEN CON EL PAYO DE TODO EL PERSONAL QUE INTERVIENE PARA DAR UN BUEN SERVICIO A LOS ESTUDIANTES, Y CLARO QUE MUCHOS DE LOS QUE OPTAMOS POR ESTUDIAR EN ESTA MODALIDAD, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD YA QUE POR FALTA DE TIEMPO O LA DISTANCIA A LA QUE VIVIMOS DE PLANTELES EDUCATIVOS, CARECÍAMOS DE OPORTUNIDADES PARA PREPARARNOS MEJOR. AUNQUE AUN EN MÉXICO FALTA COBERTURA DE INTERNET EN LAS PEQUEÑAS Y/O ALEJADAS COMUNIDADES Y CUANDO LA HAY ES MUY CRA O QUE DECIR DE ADQUIRIR UNA COMPUTADORA.

PERO PIENSO QUE AUN CON TODAS LAS PIEDRAS QEU HAY EN EL CAMINO ES UN A MODALIDAD QUE HA AVANZADO MUCHO Y QUE LO QUE FALTA SERÁ YA MAS FACIL DE LOGRAR...
Buenas noches Erika.
Mi nombre es Carlos González, soy Estudiante de una Maestría en Tecnología Educativa y al igual que tu creo que se debe tener un equilibrio de parte del docente entre experiencia en la materia y habilidad tecnológica. El estudiante en línea también debe contar con competencias en el uso de tecnologías de información para que su experiencia sea enriquecedora.

Como bien comentas ser Docente en línea debe ser de tiempo completo, sin embargo, creo por la naturaleza del docente en línea, el tiempo completo además es discontinuo, como Docente en línea programo videoconferencias con Estudiantes por las noches, que es cuando tienen oportunidad de conectarse. Tanto el Estudiante como el Docente en línea deben tener la disposición de establecer esta conexión síncrona cuando se requiera ya que es más fácil aclarar dudas en tiempo real y es un excelente complemento a la hora de evaluar.

Actualmente se pretende implementar el sistema de educación dual, esta esta una excelente oportunidad para que las instituciones de educación superior mediante la educación en línea implementen propuestas para ofrecer este modelo al sector productivo.

En lo personal me agradan 3 propuestas de educación en línea, cada uno en áreas diferentes, Capacítate para el Empleo que ofrece capacitación en competencias laborales en oficios y ofrecer certificación, Duolingo que es una excelente herramienta para aprender idiomas y Kahn academy que explica diferentes temas académicos de una forma sencilla.

Al igual que Nestor Keer es importante formar las competencias en TIC´s desde temprana edad para que los estudiantes tengan acceso a estas herramientas desde jóvenes.

Excelente Artículo.

Saludos.
Erika Paez Villa ha dicho que…
Hola a todos y muy buen día.
Agradezco mucho el tiempo que se han tomado para leer y escribir sus comentarios en mi blog.
Mi nombre es Erika Páez, soy especialista en Tecnología Educativa con ya 10 años de experiencia trabajando en desarrollo de soluciones de formación en línea (eLearning). Me encanta mi trabajo, por ello y para compartir esta pasión por el diseño instruccional y el desarrollo de proyectos en esta modalidad es que empecé a escribir este blog.
Soy una entusiasta de la Tecnología...¿qué le puedo hacer? ¡Seguir adelante publicando más contenidos, consejos, tips y opiniones sobre lo que viene y vendrá en este mundo de la formación en línea!
Gracias por comentar. Saludos!