Desarrollador eLearning: Lo que hago realmente


De seguro ustedes han visto varias de este tipo de imágenes en Pinterest o Facebook en las que con algunas fotografías o caricaturas se trata de explicar, con un dejo de humor por supuesto, a lo que uno se dedica, la profesión, un oficio, empleo o actividad laboral. 

Y es que en varias ocasiones me he visto en la situación de tratar de explicar a algún amigo o familiar lo que hago por conseguir el pan de cada día (no es tanto así pero no, no estamos de lo mejor pagados - ¿quién sí? -). 

Aunque la mayoría de los puestos de trabajo pueden llegar a ser difíciles de explicar a gente fuera de la industria, el desarrollo eLearning tiende a ser uno de los trabajos más complejos. ¿Por qué? La industria es relativamente nueva y requiere que los diseñadores o desarrolladores (quienes provienen de varios proyectos, profesiones y/o experiencias laborales previas, no propiamente relacionadas con el eLearning) hagan malabares y tengan que demostrar contar con una variedad de habilidades o competencias de redacción, gestión de proyectos o incluso consultoría. 

Y así volvemos a la imagen inicial, la famosa "Lo que en realidad hago" (o en inglés "What I really do). Encontré una entrada de blog en E-Learning Heroes con "el reto de la semana", el cuál consistía en seleccionar imágenes para explicar con este estilo de panel lo que un Desarrollador eLearning hace. Este fue mi resultado, el cual va pasando por el "Lo que mi mamá cree que hago" hasta el "Lo que yo creo que hago- o sueño por llegar a hacer-". 

Y lo tenemos que aceptar, aún no somos muy famosos que digamos. Hay gente (y empresas) que minimizan los esfuerzos implicados en el diseño de SOLUCIONES (no cursos) de aprendizaje en línea porque no conocen el proceso, se han creado expectativas muy altas de lo que se puede lograr con el eLearning y al no compararse el resultado con la idea se genera la decepción. 

Espero que a más de uno de mis amables lectores les agrade mi propuesta, les saque una sonrisa y comenten sus experiencias (¡Y lo compartan! :D). 

Si quieren desarrollar el propio pueden encontrar la plantilla aquí o aquí, en su versión en PowerPoint. ¡Felices diseños! 



Comentarios