- Si pudieras, te comprarías una laptop con cubierta de colores, dibujitos o muñequitos en la cubierta. Si venden de ese tipo de laptops te apuesto a que son de pésima calidad, porque lo que hacen es vender espejitos brillantes a quien no sabe de computación, hardware y software - Un día, hace ya varios años, el Ingeniero AG me dijo esta frase.
Lo curioso es que cada vez que voy a esas tiendas departamentales gigantes, o a esas en las que venden artículos para oficina, llega a mi memoria ese diálogo.
Hace poco tiempo que empezaron a salir al mercado (por fin llegaron a México, siempre tarde) computadoras portátiles que ofrecen al comprador la posibilidad de llevarse algo bonito, estilizado y original (hablando de diseño), a parte de funcional y/o poderoso, tecnologicamente hablando. Empresas como Dell, ofrecen al cliente el poder personalizar el color de su laptop, claro que a partir de una paleta de colores con nombres que me hacen recordar a Clementine, la chica protagonista de la película Eternal sunshine of a spotlessmind: Morado ciruela, Azul Medianoche, Rojo rubí, Rosado Flamingo, etc.
¿Otra vez divagué con mi introducción? Para nada. El Ingeniero AG llegó a tener razón y es que es muy común que no nos interese saber de temas que poco tienen que ver con nosotros o lo que hacemos diariamente.
Sinceramente me llegó a preocupar (angustiar) que a mis compañeras de clase, en la universidad y hace no muchos años - 2000/2004 - les fastidiara tanto la clase de computación, ¡Caramba! ¡¡Si hoy no puedo vivir sin revisar por lo menos 3 veces al día mi email, publicar algo aquí o platicar por MSNmessenger o Gtalk con mis amigos!!
Hoy en día se sigue dando esa tendencia antievolutiva (y lo que voy a escribir no le va a gustar a muchos) de parte de varios seres humanos, a dedicarse a un oficio o profesión sin estar realmente preparados o comprometidos.
Como leyeron en el Vol. 1 el ideal de un Diseñador instruccional viene de profesiones como Pedagogía, Ciencias de la educación, Psicología Educativa, Administración Educativa, etc. Pero es día en que no escuche noticia o me enfrente a situaciones que muestran que, tanto el Sistema Educativo, como la capacitación y otros eventos e instituciones de formación y aprendizaje...¡¡ESTÁN EN MANOS DE IGNORANTES!!
Y bueno, aqui está mi lista de cualidades extra-curriculares que deberá tener un D.I. ideal dentro de un equipo de producción e-learning:
- Involucrado(a) con las tecnologías: Cayendo o no en lo "geek", el D.I. debe mostrar interés por lo que está pasando en el mundo de los gadgets, los nuevos equipos, software, tendencias, requerimientos...Así que si un DI confiesa no saber qué es un LMS, decir que Wii es una expresión de alegría y que Firefox es para quemar Cds... mejor dale las gracias.
- Haber desarrollado guiones instruccionales complejos (o al menos tenerlo en proyecto): Me refiero a simuladores, videojuegos para el aprendizaje, y es que si el DI no ha tenido contacto con este mundo no aportará mucho al desarrollo. Puede o no ser un "gamer", más podrá proponer situaciones complejas al usuario, diseñar estructuras ramificadas en los que el aprendizaje no sea lineal. Need for Speed de EA Games puede ser calificado de videojuego de carreras de autos y tuning para todas las consolas... lo cierto es que sinceramente me ayudó mucho cuando esta aprendiendo a manejar. :D
- Radio, Cine, Animación, Dibujos Animados, Marketing: Si, un DI ideal tiene conocimientos y habilidades sobre estas actividades creativas, ¿por qué?... ¡Es un guionista! Debe poder describirle a un locutor la forma, la entonación, el volumen, el tono de decir el contenido; describir la escena, close up, luz, sombra, colores de una imagen; trabajar en equipo con animadores para el diseño de personajes enfocados a un público meta.
- Políglota: Not just an english speaker... es importante que pueda ver más allá, los lenguajes de programación, artículos en francés, catalán... términos que usan los diseñadores gráficos, etc.
Lo curioso es que cada vez que voy a esas tiendas departamentales gigantes, o a esas en las que venden artículos para oficina, llega a mi memoria ese diálogo.
Hace poco tiempo que empezaron a salir al mercado (por fin llegaron a México, siempre tarde) computadoras portátiles que ofrecen al comprador la posibilidad de llevarse algo bonito, estilizado y original (hablando de diseño), a parte de funcional y/o poderoso, tecnologicamente hablando. Empresas como Dell, ofrecen al cliente el poder personalizar el color de su laptop, claro que a partir de una paleta de colores con nombres que me hacen recordar a Clementine, la chica protagonista de la película Eternal sunshine of a spotlessmind: Morado ciruela, Azul Medianoche, Rojo rubí, Rosado Flamingo, etc.
¿Otra vez divagué con mi introducción? Para nada. El Ingeniero AG llegó a tener razón y es que es muy común que no nos interese saber de temas que poco tienen que ver con nosotros o lo que hacemos diariamente.
Sinceramente me llegó a preocupar (angustiar) que a mis compañeras de clase, en la universidad y hace no muchos años - 2000/2004 - les fastidiara tanto la clase de computación, ¡Caramba! ¡¡Si hoy no puedo vivir sin revisar por lo menos 3 veces al día mi email, publicar algo aquí o platicar por MSNmessenger o Gtalk con mis amigos!!
Hoy en día se sigue dando esa tendencia antievolutiva (y lo que voy a escribir no le va a gustar a muchos) de parte de varios seres humanos, a dedicarse a un oficio o profesión sin estar realmente preparados o comprometidos.
Como leyeron en el Vol. 1 el ideal de un Diseñador instruccional viene de profesiones como Pedagogía, Ciencias de la educación, Psicología Educativa, Administración Educativa, etc. Pero es día en que no escuche noticia o me enfrente a situaciones que muestran que, tanto el Sistema Educativo, como la capacitación y otros eventos e instituciones de formación y aprendizaje...¡¡ESTÁN EN MANOS DE IGNORANTES!!
Y bueno, aqui está mi lista de cualidades extra-curriculares que deberá tener un D.I. ideal dentro de un equipo de producción e-learning:
- Involucrado(a) con las tecnologías: Cayendo o no en lo "geek", el D.I. debe mostrar interés por lo que está pasando en el mundo de los gadgets, los nuevos equipos, software, tendencias, requerimientos...Así que si un DI confiesa no saber qué es un LMS, decir que Wii es una expresión de alegría y que Firefox es para quemar Cds... mejor dale las gracias.
- Haber desarrollado guiones instruccionales complejos (o al menos tenerlo en proyecto): Me refiero a simuladores, videojuegos para el aprendizaje, y es que si el DI no ha tenido contacto con este mundo no aportará mucho al desarrollo. Puede o no ser un "gamer", más podrá proponer situaciones complejas al usuario, diseñar estructuras ramificadas en los que el aprendizaje no sea lineal. Need for Speed de EA Games puede ser calificado de videojuego de carreras de autos y tuning para todas las consolas... lo cierto es que sinceramente me ayudó mucho cuando esta aprendiendo a manejar. :D
- Radio, Cine, Animación, Dibujos Animados, Marketing: Si, un DI ideal tiene conocimientos y habilidades sobre estas actividades creativas, ¿por qué?... ¡Es un guionista! Debe poder describirle a un locutor la forma, la entonación, el volumen, el tono de decir el contenido; describir la escena, close up, luz, sombra, colores de una imagen; trabajar en equipo con animadores para el diseño de personajes enfocados a un público meta.
- Políglota: Not just an english speaker... es importante que pueda ver más allá, los lenguajes de programación, artículos en francés, catalán... términos que usan los diseñadores gráficos, etc.
Eso y más son los DIs que están allá afuera, en el mundo real, diseñando guiones para universidades virtuales, recursos de aprendizaje en línea, asesorando a distancia... Este es un homenaje para todos ustedes!!
Comentarios