1. Los blogs le brindan al estudiante/participante una voz propia, otorgándole un espacio en el que puede expresar sus ideas y conclusiones sobre un tema o varios.
2. Siendo la mayoría de carácter público, los estudiantes/participantes necesitan comprender que sus comentarios podrán estár al alcance de otras personas, a quienes no hayan considerado como lectoras.
3. Los blogs son espacios sociales por naturaleza, ya que el diálogo y el discurso son centrales para su existencia.
4. Los blogs son sólo una pequeña parte de la ecuación completa. El uso de herramientas "aggregators" (como Bloglines) extienden el valor de los blogs, dándo la posibilidad de explorar diversos puntos de vista sobre una misma temática.
5. Los blogs extienden la experiencia del salón de clases, o aula, hacia un nivel más global. A comparación de la experiencia con un solo facilitador (o maestro), los estudiantes pueden llegar a tener contacto con más expertos a través de los blogs.
6. Para considerarlos un recurso de aprendizaje en un ambiente educativo formal, deben ser integrados de manera analítica a la currícula o al plan educativo a seguir. La acción de conducir a los estudiantes al blog no es suficiente, ya que su implementación en el aprendizaje debe considerarse como actividad céntrica. Por ejemplo: Los blogs trabajan bien vistos como una actividad hacia procesos de reflexión; o hacia actividades individuales para explorar recursos adicionales y publicar comentarios en blogs que presenten los temas de su interés.
7. Los blogs pueden ser integrados en varias formas: Como comunidades en las que se escribe de una temática común, en un aula de acceso restringido o controlado (como Moodle), en un espacio de publicación de acceso público (como Blogger), o en una red social/fashion (como Elgg).
8. Los blogs pueden ser utilizados como estrategia de aprendizaje, en una especie de modalidad b-Learning, integrado en curriculas de materias como Matemáticas, Historia, Idiomas, etc.
9. Los blogs pueden ser implementados dentro de departamentos o áreas administrativas, como un medio para compartir el conocimiento (si se requiere un nivel de protección de la información más eficiente, los blogs pueden bloquearse en cuanto a acceso o permitir su uso sólo a través de contraseñas).
10. Sistemas de administración del aprendizaje tradicionales (como WebCT o Blackboard) están comenzando a implementar el desarrollo de blogs dentro de su oferta de software. Instructores que ya habían utilizado LMSs podrán contar con esta herramienta sin la necesidad de salir de la plataforma.
Espero que estos puntos les sean de utilidad para decidir la integración de los blogs en proyectos educativos en línea.
2. Siendo la mayoría de carácter público, los estudiantes/participantes necesitan comprender que sus comentarios podrán estár al alcance de otras personas, a quienes no hayan considerado como lectoras.
3. Los blogs son espacios sociales por naturaleza, ya que el diálogo y el discurso son centrales para su existencia.
4. Los blogs son sólo una pequeña parte de la ecuación completa. El uso de herramientas "aggregators" (como Bloglines) extienden el valor de los blogs, dándo la posibilidad de explorar diversos puntos de vista sobre una misma temática.
5. Los blogs extienden la experiencia del salón de clases, o aula, hacia un nivel más global. A comparación de la experiencia con un solo facilitador (o maestro), los estudiantes pueden llegar a tener contacto con más expertos a través de los blogs.
6. Para considerarlos un recurso de aprendizaje en un ambiente educativo formal, deben ser integrados de manera analítica a la currícula o al plan educativo a seguir. La acción de conducir a los estudiantes al blog no es suficiente, ya que su implementación en el aprendizaje debe considerarse como actividad céntrica. Por ejemplo: Los blogs trabajan bien vistos como una actividad hacia procesos de reflexión; o hacia actividades individuales para explorar recursos adicionales y publicar comentarios en blogs que presenten los temas de su interés.
7. Los blogs pueden ser integrados en varias formas: Como comunidades en las que se escribe de una temática común, en un aula de acceso restringido o controlado (como Moodle), en un espacio de publicación de acceso público (como Blogger), o en una red social/fashion (como Elgg).
8. Los blogs pueden ser utilizados como estrategia de aprendizaje, en una especie de modalidad b-Learning, integrado en curriculas de materias como Matemáticas, Historia, Idiomas, etc.
9. Los blogs pueden ser implementados dentro de departamentos o áreas administrativas, como un medio para compartir el conocimiento (si se requiere un nivel de protección de la información más eficiente, los blogs pueden bloquearse en cuanto a acceso o permitir su uso sólo a través de contraseñas).
10. Sistemas de administración del aprendizaje tradicionales (como WebCT o Blackboard) están comenzando a implementar el desarrollo de blogs dentro de su oferta de software. Instructores que ya habían utilizado LMSs podrán contar con esta herramienta sin la necesidad de salir de la plataforma.
Espero que estos puntos les sean de utilidad para decidir la integración de los blogs en proyectos educativos en línea.
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