"Hey, maestros del mundo: ¡¡Sus alumnos, con tecnología o sin ella, todavía los necesitan!!
Esta es la frase (bueno, una similar) que utilizó Mike Sansone para una entrada de su blog en ConverStations, que trata sobre la necesidad de involucrarnos con las Nuevas tecnolgías en nuestro papel como profesionistas de la educación. En resumen, esta entrada toca este fenómeno de diferencia generacional y los avaces tecnológicos, pues los jóvenes se desenvuelven con gran facilidad en el manejo de gadgets, software, herramientas, etc. al contrario de sus profesores y padres de familia.
La habilidad de manejar y utilizar las herramientas tecnológicas no significa que su uso vaya siempre encaminado al mejor de los propósitos, por lo que se invita a los maestros a crear esta apertura hacia las innovaciones para poder guiar de una mejor manera los procesos de aprendizaje y descubrimiento de sus estudiantes.
La tecnología, por sí misma, no puede cumplir con las metas establecidas en los programas escolares o en la planificación de un curso. No podemos apostar el 100% a la modalidad e-learning en un programa formativo, cuando nuestro sistema educativo se ha basado en un estructura tradicional... ¡¡desde siempre!!
Desde mi humilde punto de vista, no podemos aplicar, hoy en día y hablando de México, un sistema de aprendizaje 100% en línea dirigido a estudiantes de educación básica... sea en escuela pública o privada.
"Aaaaah! Pesimista...¿y se dice tecnóloga educativa, especialista en diseño de recursos de aprendizaje digitales?" No, no quiero ser pesimista, pero el panorama se presenta de esta forma: Sólo un porcentaje muy pequeño de la población total de estudiantes de educación básica tiene acceso total a las tecnologías... y señalo el "total" como el que tengan en casa equipo de cómputo, señal de Internet con velocidad decente para su desempeño óptimo, etc. Además, y esto es muy importante, se presenta el fenómeno generacional: La mayoría de los maestros no tienen, o no han tenido, o no quieren tener contacto con las tecnologías; quienes participamos como profesionsitas de la educación somos todavía producto de un sistema educativo escolarizado y presencial, obligados a aprender con un maestro frente al grupo, con pizarrón, libros y exámenes finales que no siempre reflejaban nuestro aprendizaje real; no hemos desarrollado una cultura de autoaprendizaje, una búsqueda personal por el desarrollo contínuo por lo que se refleja en la falta de disciplina hacia estudios fuera de la escuela... y así puedo seguir con más razones por las que NO podríamos hoy generar un sistema de aprendizaje en línea al 100%.... Pero lo que si podemos hacer es, además de ir paso a paso, diseñar espacios de aprendizaje en modalidad e-learning con objetivos educativos bien delimitados y dirigidos a poblaciones definidas... o mezclar la oferta educativa: E-learning con sesiones de formación presencial... ¡B-Learning!
El término b-learning, del inglés blended-learning = aprendizaje mezclado, se utiliza para describir una solución formativa que combine varios de los diferentes métodos de aprendizaje, tales como software colaborativo, cursos en línea, EPSS o prácticas de administración del conocimiento. El B-learning también se utiliza para describir las estrategias de aprendizaje que mezclan varias actividades prácticas, incluyendo la planeación de sesiones cara-a-cara, e-learning síncrono, foros guíados, etc. haciendo de vital importancia, como en cualquier experiencia de enseñanza-aprendizaje, el análisis previo de la necesidades de formación de los estudiantes, la defición de objetivos de aprendizaje, selección de contenidos pertinentes, planeación de actividades, identificación de recursos, diseño de instrumentos de evaluación y la generación de una agenda guía, tanto para los estudiantes como para los asesores y responsables.
¿Han notado que, cuando hablamos de aprendizaje, viene a nuestra mente la imagen de una escuela, o de estudiantes con sus maestros? ¿Podríamos hablar de un b-training de la misma forma en la que hablamos de un b-learning? En lo personal, el término "entrenamiento" me hace referencia a cuando le enseñamos a nuestra mascota a hacer algún truco o a portarse bien, una tarea que se hace visible a través de un condicionamiento, por lo que yo prefiero hablar de formación, capacitación y aprendizaje en el trabajo. B-learning o b-training nos va a permitir incluir y mezclar una variedad de métodos de aprendizaje, desde el auto-aprendizaje a través de manuales y libros de consulta; así como prácticas de campo, simulaciones, o análisis de casos reales, contando siempre con la ayuda de guías, asesores o facilitadores para llegar a las metas eperadas.
Cuando los costos de la formación presencial se elevan a causa de la renta de espacios, viáticos y traslados de los facilitadores, problemas de coincidencia de todos los estudiantes, etc. y los resultados de un DNC de nuestros participantes nos indican que no están listos para un modelo educativo en modalidad e-learning... La respuesta puede encontrarse en la planificación de un modelo mixto: B-learning, incluyendo:
· Acceso libre a la plataforma e-learning para sesiones de trabajo personales (auto-aprendizaje), así como activiadades o tareas definidas, estableciendo su revisión en las sesiones presenciales.
· Sesiones presenciales calendarizadas con guías o facilitadores, sesiones síncronas en línea a través de herramientas tecnológicas de comunicación: Chat, audio y/o videoconferencia, webcast. En estas sesiones síncronas o presenciales se retomarán los contenidos revisados por los participantes previamente, así como la presentación de sus trabajos o tareas, para que, en grupo se analicen y llegar a ideas comunes(aprendizaje colaborativo). Así también se genera el espacio y tiempo para compartir experiencias, métodos de resolución de problemas, estrategias de trabajo, etc.
El término b-learning, del inglés blended-learning = aprendizaje mezclado, se utiliza para describir una solución formativa que combine varios de los diferentes métodos de aprendizaje, tales como software colaborativo, cursos en línea, EPSS o prácticas de administración del conocimiento. El B-learning también se utiliza para describir las estrategias de aprendizaje que mezclan varias actividades prácticas, incluyendo la planeación de sesiones cara-a-cara, e-learning síncrono, foros guíados, etc. haciendo de vital importancia, como en cualquier experiencia de enseñanza-aprendizaje, el análisis previo de la necesidades de formación de los estudiantes, la defición de objetivos de aprendizaje, selección de contenidos pertinentes, planeación de actividades, identificación de recursos, diseño de instrumentos de evaluación y la generación de una agenda guía, tanto para los estudiantes como para los asesores y responsables.
¿Han notado que, cuando hablamos de aprendizaje, viene a nuestra mente la imagen de una escuela, o de estudiantes con sus maestros? ¿Podríamos hablar de un b-training de la misma forma en la que hablamos de un b-learning? En lo personal, el término "entrenamiento" me hace referencia a cuando le enseñamos a nuestra mascota a hacer algún truco o a portarse bien, una tarea que se hace visible a través de un condicionamiento, por lo que yo prefiero hablar de formación, capacitación y aprendizaje en el trabajo. B-learning o b-training nos va a permitir incluir y mezclar una variedad de métodos de aprendizaje, desde el auto-aprendizaje a través de manuales y libros de consulta; así como prácticas de campo, simulaciones, o análisis de casos reales, contando siempre con la ayuda de guías, asesores o facilitadores para llegar a las metas eperadas.
Cuando los costos de la formación presencial se elevan a causa de la renta de espacios, viáticos y traslados de los facilitadores, problemas de coincidencia de todos los estudiantes, etc. y los resultados de un DNC de nuestros participantes nos indican que no están listos para un modelo educativo en modalidad e-learning... La respuesta puede encontrarse en la planificación de un modelo mixto: B-learning, incluyendo:
· Acceso libre a la plataforma e-learning para sesiones de trabajo personales (auto-aprendizaje), así como activiadades o tareas definidas, estableciendo su revisión en las sesiones presenciales.
· Sesiones presenciales calendarizadas con guías o facilitadores, sesiones síncronas en línea a través de herramientas tecnológicas de comunicación: Chat, audio y/o videoconferencia, webcast. En estas sesiones síncronas o presenciales se retomarán los contenidos revisados por los participantes previamente, así como la presentación de sus trabajos o tareas, para que, en grupo se analicen y llegar a ideas comunes(aprendizaje colaborativo). Así también se genera el espacio y tiempo para compartir experiencias, métodos de resolución de problemas, estrategias de trabajo, etc.
Beneficios y retos del aula, online y aprendizaje por experiencia:
Más allá del ahorro en costos que implica una modalidad educativa mezclada, el b-learning enriquece el proceso de aprendizaje, integrando actividades y estilos diferentes, propiciando experiencias que involucran a los diferentes participantes. Habrá en el grupo quienes se acomoden con ritmos de aprendizaje propios, siempre y cuando cuenten con un programa estructurado de metas delimitadas. Otros participantes prefieren los aspectos de socialización que ofrezca la experiencia de aprendizaje, interactuando de manera formal e informal, generando espacios para la reflexión e integración de conocimientos. Los juegos de rol son muy buenas actividades cuando se consideran en un programa educativo mixto, ya que reflejan situaciones de la vida diaria o problemas a los que se enfrentarán los participantes, desarrollando competencias sociales y fomento de valores y actitudes institucionales.
El b-learning es más que la oferta de formación a través del uso de la tecnología, sin embargo, representa invertir esfuerzo de parte de todo un equipo de profesionistas de la educación para que un programa resulte exitoso, alcanzando objetivos de aprendizaje reales, dentro del aula o salón de clases, como en línea, en el aula virtual, en el chat, webcast…etc.
Comentarios
Aunque estoy de acuerdo contigo en que este tipo de herramientas ayudarían en cuanto a la falta de recursos, considero que es muy difícil que aquí en México se llegue a lograr, las razones es que este tipo de modelo de enseñanza llevada al 100% requiere de un aprendiz que sea autodidacta, organizado y responsable, comprometido con su educación. Y para ser realistas y culturalmente hablando en México existen muy pocos de esos. Lo que si considero es que es muy importante que se capacite a los profesores a otorgarles como un recurso mas este tipo de herramientas tecnologicas que complementen los visto en el curso, y tal vez con el tiempo esto brinde la pauta a que los alumnos se acostumbren y se vayan moldeando a este tipo de aprendizaje. Lo que yo me pregunto es que existiendo tantos Learning Managment Systems que son gratis, muy pocas escuelas los utilizan. Suelen gastar mucho dinero, y muy pocos maestros saben aprovechar las herramientas que brindan estos sistemas y por lo general son escuelas privadas.
Creo que como país en el área educativa nos faltan muchas cosas. es un insulto la enciclomedia, en lugar de estar gastando en ese tipo de cosas capacita a tus maestros, dota a tus escuelas con instalaciones y recursos suficientes, y después les brindas estos tipos de apoyo.
Al menos ese es mi parecer. Me pareció muy interesante tu blog, lo iré leyendo de poco en poco.
Saludos, amor y brócoli!
Btw si estas metida en esto, visita esta página: http://www.simschool.org/
http://3esotrinitarios.blogspot.com/
Somos un grupo de estudiantes de 3º de eso del colegio virgen de la cabeza de Andújar y como trabajo dentro de las asignaturas de tecnología matemáticas química y tutoría vamos a hacer un blog de aula con contenidos muy interesante que iremos renovando día a día
Otro de nuestros objetivos es conseguir que diferentes blog educativos de aula y de profesores nos enlacen al igual que nosotros a ellos para que esta experiencia nos ayude al intercambio de ideas con todo tipo de blogueros.