Consejos prácticos...desde lap de una Diseñadora Instruccional

Quiero iniciar el mes de marzo (uno de mis favoritos pues mi cumpleaños es el día 10) con una serie de entradas en las que ustedes puedan consultar algunos tips y consejos prácticos que pueden servirles en el diseño de guiones instruccionales, guiones de podcast, selección de imagen, desarrollo o selección de contenidos, etc.
Realmente espero que estos consejos les sean de interés o sean una mano amiga en su labor como Diseñadores Iinstruccionales.
1. Lo que ya sabemos, pero vale la pena subrayar: Asegúrate de que los objetivos de aprendizaje son claros y mesurables, es decir, que puedas corroborar que los participantes lograron lo que se propone en el objetivo, en buena medida o al 100%. Posteriormente, asegura que el contenido y las actividades interactivas se encuentren bien alineadas a los objetivos específicos de la unidad de aprendizaje que estás diseñando. La oferta actual de herramientas para el apoyo del aprendizaje en modalidad e-Learning es impresionante, lo que debe ser compromiso del DI y los equipos de soluciones para el aprendizaje es no perder de vista lo que es esencial para lograr una experiencia de aprendizaje exitoso.
2. Olvida lo que te dijeron, lo que has visto y sabes sobre presentaciones en PowerPoint: Utiliza solamente texto para ideas principales. Elige gráficos, video y animaciones donde sea posible para explicar el contenido. Los textos en pantalla pueden ser más eficientes para definir o reforzar el contenido, por supuesto que los elementos en pantalla deberán ser acordes a las características de los participantes, tu "público meta". Recuerda que una imagen puede decir más de 1000 palabras, o una historia contada a través de imágenes quedar más en la memoria.
3. Elimina los tediosos audios en voz que se dediquen a leer mensajes idénticos en el texto o gráficos. Diseña tus guiones de manera que el narrador participe para orientar al participante sobre lo que es importante acerca de los elementos visuales en la pantalla. Tus alumnos no quieren escuchar una voz que lea punto por punto lo que ellos pueden terminar de leer más facilmente. ¡es aburrido! Además de que te costará en tiempo de descarga o velocidad de acceso.
4. Utiliza y trabaja sobre espacios en blanco (tu pantalla). No presentes demasiado en un cuadro. Lo mismo puede decirse de la voz; el participante absorbe la información visual durante un corto espacio de tiempo, la voz puede ayudarte para reafirmar lo que visualemente expones en pantalla. Experimenta - no todo tiene que ser simultáneo.
5. Interactividad!! Busca mantener en movimiento el mouse de los participantes. Incluso una evaluación verdadero-falso o cuestionarios con campos para escribir pueden resultar ser un oasis en un desierto de información y narración en un solo sentido. Si de repente te topas con material o cotenido seco, mezcla y divide en esquemas con acceso independiente - una interacción básica es mejor que ninguna.
6. A los participantes no deben preocuparles las herramientas con las que diseñamos. Piensa acerca de cómo crear una experiencia de aprendizaje que sea completamente utilizable, transparente, y no implique esfuerzos sobre-humanos para el participante. Visualiza medios por los que puedas obtener retroalimentación sobre lo que has diseñado y comentarios para hacer ajustes. El mejor crítico de nuestro trabajo como diseñadores instruccionales son los participantes que interactúan con los módulos, cursos en línea o unidades de aprendizaje que creamos para ellos.

Basada en Top 6 Tips on Course Design from an Instructional Designer by Instructional Designer Jason Willensky, y texto adicional de Erika Páez.

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