El - no tan nuevo - ROL del Asesor/profesor/Tutor en línea PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ante los nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje, las diversas modalidades de educación a distancia nos han permitido diseñar estrategias de formación influenciadas por los avances de la tecnología que dinamizan la enseñanza y llevan a los estudiantes más ser independientes pero sin dejar de lado las relaciones solciales.
Esto por supuesto va de la mano con la necesidad de cambios en la actitud, la preparación contínua del quehacer académico por parte de los docentes para involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizajes más flexibles, convergentes, orientadores, facilitadores, motivadores y autoevaluadores que se concretan en lo que se conoce como la función de la tutoría.
Como profesor o asesor académico, ¿crees estar preparado para ello? La tutoría en línea o mediada a través de una plataforma de aprendizaje - LMS - requiere de profesionistas con un perfil particul y de una planificación meticulosa para que esta interacción logre procesos de comunicación didáctica que reflejen aprendizajes concretos.
Como instución educativa con oferta de programas en línea o modalidad eLearning ¿consideras que cuntan con el personal académico y el perfil necesario para enfrentar los retos del eLearning?
Comprender que la tarea de enseñanza donde se involucran la Pedagogía y la Tecnología no es fácil: Se requiere de un esfuerzo compartido donde los PROPÓSITOS y POLÍTICAS estén muy bien definidos, resaltando el papel innovador del docente como eje de un proceso planificador, coherente y realista.
Es fundamental que las instituciones educativas formalicen de manera sistemática su visión hacia proyectos duraderos que conlleven una gestión del conocimiento en cuanto a:
Asesor, Tutor, Orientador, Mentor, Guía, Facilitador, la importancia real de su actividad no radica en el término utilizado para referirse a este rol, sino a las funciones que desempeña para coadyuvar en la formación de estudiantes en el proceso de aprendizaje. Debe reconocerse la función del asesor en los procesos de cambio e innovación, partiendo de estrategias lógicas y propias en la orientación.
Todas estas dimensiones son básicas para compartir experiencias, dudas y conocimientos; el centro fundamental de la educación debe estar muy potenciado con las tecnologías de información porque el estudiante no sólo accede a los antecedentes que proporciona un maestro, sino que tiene a su disposición el cúmulo desmesurado de información a la cual tiene acceso y que recurre gracias a su motivación e interés personal.
A manera de resumen analicemos 4 dimensiones que un futuro Asesor en línea deberá considerar para distribuir sus esfuerzos, tiempo, habilidades y experiencia en vías de cumplir con buen desempeño sus actividades docentes.
Gracias por leer... y dejar sus comentarios a este y anteriores artículos.
Ante los nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje, las diversas modalidades de educación a distancia nos han permitido diseñar estrategias de formación influenciadas por los avances de la tecnología que dinamizan la enseñanza y llevan a los estudiantes más ser independientes pero sin dejar de lado las relaciones solciales.
Esto por supuesto va de la mano con la necesidad de cambios en la actitud, la preparación contínua del quehacer académico por parte de los docentes para involucrarse en procesos de enseñanza-aprendizajes más flexibles, convergentes, orientadores, facilitadores, motivadores y autoevaluadores que se concretan en lo que se conoce como la función de la tutoría.
Como profesor o asesor académico, ¿crees estar preparado para ello? La tutoría en línea o mediada a través de una plataforma de aprendizaje - LMS - requiere de profesionistas con un perfil particul y de una planificación meticulosa para que esta interacción logre procesos de comunicación didáctica que reflejen aprendizajes concretos.
Como instución educativa con oferta de programas en línea o modalidad eLearning ¿consideras que cuntan con el personal académico y el perfil necesario para enfrentar los retos del eLearning?
Comprender que la tarea de enseñanza donde se involucran la Pedagogía y la Tecnología no es fácil: Se requiere de un esfuerzo compartido donde los PROPÓSITOS y POLÍTICAS estén muy bien definidos, resaltando el papel innovador del docente como eje de un proceso planificador, coherente y realista.
Es fundamental que las instituciones educativas formalicen de manera sistemática su visión hacia proyectos duraderos que conlleven una gestión del conocimiento en cuanto a:
- Las metodologías más apropiadas para el desarrollo de habilidades que lleven al logro de propósitos de aprendizaje
- Identificar la pertinencia de los medios y recursos dependiendo de sus potencialidades
- La valoración del impacto que generan tanto en el contexto interno (institucional) como en el externo para sentar lineamientos de carácter científico
- Los lineamientos que deben seguir los docentes dentro de esta relación enseñanza-medios, etc.
Asesor, Tutor, Orientador, Mentor, Guía, Facilitador, la importancia real de su actividad no radica en el término utilizado para referirse a este rol, sino a las funciones que desempeña para coadyuvar en la formación de estudiantes en el proceso de aprendizaje. Debe reconocerse la función del asesor en los procesos de cambio e innovación, partiendo de estrategias lógicas y propias en la orientación.
Todas estas dimensiones son básicas para compartir experiencias, dudas y conocimientos; el centro fundamental de la educación debe estar muy potenciado con las tecnologías de información porque el estudiante no sólo accede a los antecedentes que proporciona un maestro, sino que tiene a su disposición el cúmulo desmesurado de información a la cual tiene acceso y que recurre gracias a su motivación e interés personal.
A manera de resumen analicemos 4 dimensiones que un futuro Asesor en línea deberá considerar para distribuir sus esfuerzos, tiempo, habilidades y experiencia en vías de cumplir con buen desempeño sus actividades docentes.
Gracias por leer... y dejar sus comentarios a este y anteriores artículos.
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