Tutores, estudiantes, diseñadores, especialistas o expertos en la materia, ponentes, participantes de un curso... en línea o presencialmente todos somos personas.
No podemos dejar nuestra naturaleza sociable y una muestra de ello son las amistades u otras relaciones personales que pueden surgir o lograrse de la interacción o 'conversaciones' que experimentamos a través de las diferentes herramientas de comunicación en línea.
No importa la distancia ni la diferencia de latitudes u horarios, el contacto humano va más allá de la simple lectura de un texto en pantalla, sino que transmite también estados de ánimo, empatía, desagrado e incluso enojo. Para lograr una mejor experiencia y convivencia a través de la red es importante considerar normas de buena conducta o reglas de 'net_iqueta' que nos ayuden a actuar apropiadamente y tener buenos modales aunque nos encontremos participando en un foro o en una sesión de chat.
A continuación se presentan algunas (las primeras 15) de las reglas de 'net_iqueta' que Deutsche Telekom presentó en un catálogo de 101 reglas de comportamiento en la red. Atención estudiantes en línea y tutores/asesores eLearning!!
1. Al utilizar un nuevo canal de comunicación, observarlo primero y explorar posteriormente las normas básicas de conducta.
2. Contestar los correos electrónicos en un plazo de tiempo razonable.
3. Dejar claro desde un principio a quién se dirige y lo que esperamos en un intercambio de emails.
4. Escribir correos electrónicos concisos y objetivos.
5. En caso de escribir emails muy largos, señalar esta situación por respeto a quien va dirigido o destinatarios.
6. Asegurarse de que las preguntas formuladas son de fácil respuesta y responder a cada una de ellas individualmente.
7. Las faltas de ortografía en los correos electrónicos de carácter formal causan siempre mala impresión. En cambio, en los de carácter informal son un error perdonable.
8. Ignorar las faltas de ortografía de los demás, a no ser que sea nuestro nombre el que esté mal escrito.
9. Usar la función “copiar y pegar” para no escribir equivocadamente los nombres de otras personas.
10. Una expresión escueta como “enviado desde mi teléfono móvil” es preferible en un texto plagado de faltas de ortografías y con poco estilo.
11. El envío de archivos adjuntos de gran tamaño es como viajar con sobrepeso. Puedes provocar retrasos y bloquear el sistema.
12. Al contactar por primera vez con una persona, hay que dirigirse a ella adecuadamente y emplear fórmulas de cortesía. Después, el lenguaje puede ser más informal.
13. Escribir en mayúsculas en internet equivale a gritar. Hay que evitar escribir así pues ofende al lector o quien estás conversando - sea en foros, chat, mensajería instantánea, twitter, etc.
14. Los mails escritos en minúsculas y sin signos de puntación dejan entrever que el remitente tiene poca formación y/o que es perezoso.
15. Confirmar la recepción de correos electrónicos importantes cuando nos vamos a demorar en su respuesta.
No te pierdas las siguientes reglas de net_iqueta que publicaremos pronto. Agradezco comentarios y sugerencias de temas para futuros artículos.
No podemos dejar nuestra naturaleza sociable y una muestra de ello son las amistades u otras relaciones personales que pueden surgir o lograrse de la interacción o 'conversaciones' que experimentamos a través de las diferentes herramientas de comunicación en línea.
No importa la distancia ni la diferencia de latitudes u horarios, el contacto humano va más allá de la simple lectura de un texto en pantalla, sino que transmite también estados de ánimo, empatía, desagrado e incluso enojo. Para lograr una mejor experiencia y convivencia a través de la red es importante considerar normas de buena conducta o reglas de 'net_iqueta' que nos ayuden a actuar apropiadamente y tener buenos modales aunque nos encontremos participando en un foro o en una sesión de chat.
A continuación se presentan algunas (las primeras 15) de las reglas de 'net_iqueta' que Deutsche Telekom presentó en un catálogo de 101 reglas de comportamiento en la red. Atención estudiantes en línea y tutores/asesores eLearning!!
1. Al utilizar un nuevo canal de comunicación, observarlo primero y explorar posteriormente las normas básicas de conducta.
2. Contestar los correos electrónicos en un plazo de tiempo razonable.
3. Dejar claro desde un principio a quién se dirige y lo que esperamos en un intercambio de emails.
4. Escribir correos electrónicos concisos y objetivos.
5. En caso de escribir emails muy largos, señalar esta situación por respeto a quien va dirigido o destinatarios.
6. Asegurarse de que las preguntas formuladas son de fácil respuesta y responder a cada una de ellas individualmente.
7. Las faltas de ortografía en los correos electrónicos de carácter formal causan siempre mala impresión. En cambio, en los de carácter informal son un error perdonable.
8. Ignorar las faltas de ortografía de los demás, a no ser que sea nuestro nombre el que esté mal escrito.
9. Usar la función “copiar y pegar” para no escribir equivocadamente los nombres de otras personas.
10. Una expresión escueta como “enviado desde mi teléfono móvil” es preferible en un texto plagado de faltas de ortografías y con poco estilo.
11. El envío de archivos adjuntos de gran tamaño es como viajar con sobrepeso. Puedes provocar retrasos y bloquear el sistema.
12. Al contactar por primera vez con una persona, hay que dirigirse a ella adecuadamente y emplear fórmulas de cortesía. Después, el lenguaje puede ser más informal.
13. Escribir en mayúsculas en internet equivale a gritar. Hay que evitar escribir así pues ofende al lector o quien estás conversando - sea en foros, chat, mensajería instantánea, twitter, etc.
14. Los mails escritos en minúsculas y sin signos de puntación dejan entrever que el remitente tiene poca formación y/o que es perezoso.
15. Confirmar la recepción de correos electrónicos importantes cuando nos vamos a demorar en su respuesta.
No te pierdas las siguientes reglas de net_iqueta que publicaremos pronto. Agradezco comentarios y sugerencias de temas para futuros artículos.
Continuará...
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