¿Trabajas en la industria de producción de objetos de aprendizaje digitales? ¿Quisieras conseguir un empleo como Diseñador instruccional o consultor eLearning? ¿Estás listo para integrarte a un equipo como desarrollador de soluciones para la capacitación en línea?
Conocimientos, habilidades y cualidades personales... trabajar en el mundo del eLearning es una actividad intensa pero que siempre te deja experiencias y aprendizaje. El diseño y desarrollo de estrategias de aprendizaje, ya sean en línea o digitales requieren de profesionistas que tengan experiencia en la formación presencial o capacitación, además de conocimientos y habilidades sobre gestión y administración de proyectos. ¿Algo más?
Si, producción de audio, vídeo, selección de imagen... ¡uuuf!
Dice un dicho popular - y dice bien - que "para poder mandar hay que saber hacerlo primero", y esto es premisa cuando trabajas dentro de un equipo de producción eLearning.
Ojo: No estoy diciendo que un profesionista sea suficiente dentro de una empresa o institución para llevar a cabo o desarrollar lo que le correspondería a un equipo completo, pero si es importante que cada miembro de este equipo de producción cuente con estas competencias y conozca sobre las funciones y actividades de sus compañeros.
2013 está por terminar... conocimientos en diseño curricular, modelos educativos, tecnologías para la educación, diseño instruccional, storyboarding, Project management... podemos encontrar esta "lista de deseos" en las ofertas de trabajo publicadas cuando se está buscando profesionistas para en desarrollo de proyectos eLearning y vemos que no ha variado mucho en los últimos años. La realidad es que debemos hacer una revisión y análisis para actualizar estos criterios, requerimientos y experiencia necesaria para considerar a alguien un buen miembro del equipo de producción o para autoevaluarnos e identificar lo nos hace falta.
Cada vez más empresas alrededor del mundo integran sus equipos de producción o apoyo a la capacitación en línea con una o dos personas a cargo, no solamente del diseño, sino del desarrollo, pilotaje, evaluación, programación, seguimiento y administración de accesos o bajas. ¿Esto es una de las mejores prácticas? Lo dejo como una pregunta para su análisis y reflexión más profunda.
Lo más importante en estos casos es comprender que un diseñador instruccional no es lo mismo que un diseñador de estrategias eLearning, o un diseñador gráfico no es lo mismo que un programador, o que un consultor eLearning es quien apoya a un empresa o institución en este proceso de integración e implementación de estrategias de formación en línea... PERO no es quien administrará la
plataforma (LMS) o dará seguimiento a cada participante o estudiante en línea. Una vez que hemos identificado y comprendido estas posiciones estratégicas podremos ver claramente que, aunque son diferentes miembros, todos deben contar con conocimientos y habilidades comunes que les ayudan a trabajar en equipo para desarrollar estos materiales, objetos, videos, escenarios o cursos en línea que buscan un objetivo común: Generar experiencias de aprendizaje para los participantes o estudiantes.
plataforma (LMS) o dará seguimiento a cada participante o estudiante en línea. Una vez que hemos identificado y comprendido estas posiciones estratégicas podremos ver claramente que, aunque son diferentes miembros, todos deben contar con conocimientos y habilidades comunes que les ayudan a trabajar en equipo para desarrollar estos materiales, objetos, videos, escenarios o cursos en línea que buscan un objetivo común: Generar experiencias de aprendizaje para los participantes o estudiantes.
Vamos entonces a hablar un poco sobre estas 5 principales competencias con las que cada desarrollador eLearning debe contar (tomen nota empresas de contrataciones y departamentos de reclutamiento):
1. Diseño Gráfico:
¿Y por qué no se mencionó en esta lista al Diseño instruccional? Desarrollar guiones en tablas sin una propuesta gráfica implica la necesidad de que el DI y el DG trabajen en el mismo espacio, ya que así nos arriesgamos a muchas vueltas y solicitudes de cambios. Que el mismo DI tenga nociones y habilidades en cuanto a diseño gráfico vuelve más eficiente el proceso de producción, ya que los guiones se vuelven un instrumento más completo y descriptivo que presenta al diseñador gráfico lo que un especialista en diseño de experiencias de aprendizaje sugiere para la mejor presentación y manejo del contenido.
Si, Photoshop sigue siendo importante, pero las propuestas gráficas para la organización de elementos o texto en pantalla se puede desarrollar utilizando PowerPoint e integrando las diapositivas en el guión instruccional/storyboard. Hablemos también sobre selección de imagen y fotografía: Todo el equipo de producción debe tener muy presente el perfil de los usuarios finales ya que con éste se determina el mejor diseño de pantalla, la ambientación, selección o diseño de personajes o integración de ilustraciones, fotografías o animaciones. Un guión con la descripción más puntual y completa de la imagen hace más eficiente el proceso de producción...y ¿quién no quiere entregar en tiempo y con la máxima calidad un proyecto eLearning?
2. Producción de Video
Un curso eLearning no es un "pasapantallas". Esto ya lo saben varias empresas, instituciones y muchos estudiantes en línea que han sufrido de este tipo de cursos. La integración de videos dentro de una estrategia de aprendizaje en línea nos ayuda presentar el contenido de una forma fresca y diferente pues el estudiante no solamente lee, sino que observa situaciones, escucha, puede identificarse con una situación, etc. Y para su producción no se requiere de grandes inversiones, pero si de una planeación estratégica que defina el qué, para qué, con qué, cómo y cuánto del video. Los guiones de video son muy similares (de hecho son antecesores del guión instruccional) a los guiones para la producción de objetos de aprendizaje. Existen varios programas de edición de video y otros que pueden tranformarlos en cualquier formato para integrarlos dentro de una plataforma LMS o en un curso en línea... la cuestión es...¿Sabes utilizarlos?
3. Producción rapid-eLearning
¿Qué hacer cuando en el equipo de producción no contamos con un diseñador gráfico que nos apoye? ¿Qué hacer cuando el tiempo de entrega de un proyecto es limitado pero requerimos de objetos interactivos? Saber utilizar PowerPoint como herramienta para el diseño de cursos es una gran ventaja, solamente necesitaremos contar con un programa que empaquete lo desarrollado y lo convierta en un curso interactivo que puede incluir animación, video, narración o navegación interna ramificada. Articulate Presenter, Captivate, Adobe Presenter, son algunas opciones.
4. Estrategias de comunicación a través de plataformas de administración de redes sociales
El aprendizaje social o el que aprovecha entornos de aprendizaje basados en redes sociales apenas está encontrando su lugar dentro del ambiente corporativo, institucional, académico y universitario. Las especialistas a cargo del equipo de desarrollo eLearning deben contar con conocimiento del funcionamiento de estas redes y de su posible integración a soluciones de formación, ya sea a través de la creación de blogs, actualización de perfiles y estatus en una cuenta principal o el contacto directo con seguidores. Algunas plataformas ya ofrecen herramientas se comunicación que simulan las redes sociales más populares o generan el vínculo entre los cursos con espacios creados desde esas redes. Sin embargo, debido a temas de seguridad, acceso a la información personal y confidencialidad de temas propios de las empresas o instituciones, es que se evita justamente la integración directa con redes sociales y plataformas cerradas.
Sugiero analizar el impacto de redes sociales o un símil como medio de comunicación entre los desarrolladores, tutores o asesores en línea y los participantes/estudiantes.
5. mLearning
Debemos ser capaces de impulsar el desarrollo de materiales y recursos que formen parte de soluciones integrales para la formación, disponibles ya para diferentes dispositivos electrónicos. Se invierte mucho en cuanto a recursos y participación de especialistas o desarrolladores para la generación de interactivos, videojuegos educativos, videos, material de consulta... y al final ¿los participantes o estudiantes no pueden tener acceso a ellos desde una tableta, un smartphone? Problemas de compatibilidad y sistemas operativos que surgen diariamente cuando de mLearning de trata.
Las herramientas de desarrollo rápido convierten dispositivas en archivos que no pueden correr en ciertos sistemas. Esperemos que estos temas de compatibilidad puedan superarse pronto e impulsar soluciones de aprendizaje más abiertas y versátiles... aunque por tratarse de un tema de impacto comercial, tecnológico y ventas, sincera y tristemente lo dudo.
Y...¡Una competencia extra!
Y...¡Una competencia extra!
6. Curaduría de Contenidos
Considero que es muy importante agregar esta competencia a nuestra lista. Curar contenidos...¿Qué es eso? En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería. En el plano digital consiste, no sólo en elegir, sino en analizar, aplicar criterios de selección a través de filtros personales para finalmente presentar o compartir elementos informativos (es decir, contenidos) de todo el caudal de datos en los que estamos inmersos.
Otra definición, encontrada en The 5 Models Of Content Curation, nos explica que "La Curación de Contenidos es un término que describe el acto de identificación o localización, agrupación, organización y posterior exposición (compartir) el mejor y más relevante contenido sobre un tema o materia específica.
En su artículo publicado para Learning Solutions Magazine, Assembly Line: Instructional Designers as Content Curators, Stacy Friedman explica que cuando de diseño de soluciones de formación y producción de cursos se trata no podemos dejar a un lado el control de la calidad y de cantidad de contenidos, sobre todo cuando las fuentes de dichos contenidos son cada vez más vastas y accesibles. Como diseñadores instruccionales o desarrolladores de contenido no es suficiente con ser un gran redactor o analista de lo que un experto nos aporte para crear cursos...se requiere la aplicación de análisis de fuentes, así como el establecimiento de procesos de selección o el uso de herramientas para identificar los contenidos de mejor calidad.
Para enfatizar un poco más sobre la importancia de esta competencia, David Kelly en Is Content Curation in Your Skill Set? It Should Be, lo resume con esta frase: "La Curaduría de contenidos es una competencia importantísima a desarrollar, especialmente en un entorno donde las organizaciones se dirigen hacia el aprendizaje autodirigido en sus colaboradores. Ahora es el momento para que equipos de desarrollo de soluciones de Formación, Aprendizaje y Desempeño profesional desarrollen este nuevo conjunto de habilidades.
¿Qué otras competencias consideran ustedes puedan estar faltando por mencionar en este post? Este artículo se basó en lo expuesto en: Top 5 eLearning Skills for 2011 y fue adaptado para su lectura en español y tendencias actuales.
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