Cuando hablamos de los beneficios del eLearning coincidimos en que el ahorro de tiempo y recursos son evidentes cuando de tutoría y acompañamiento de estudiantes se trata. Pero hay que dejar en claro que ser tutor en línea involucra todas las dificultades de la enseñanza presencial con algunos retos extras. Navegar por la senda del Aprendizaje en línea puede resultar en una experiencia difícil, por lo que en la siguiente infografía encontramos una lista de "consejos" sobre cómo llevar la cadena de producción de cursos eLearning y así guiar nuestra labor como asesores o tutores a distancia.
Notarán que estos consejos arman un proceso, y que indican paso a paso cómo asegurar que los tiempos de asesoría se establezcan desde un principio, sean dinámicos, eficientes y efectivos. No son prácticas extrañas o ajenas al día a día en el aula o en cursos presenciales, así que también pueden apoyarnos en estrategias de formación bLearning o mixtas.
10 Tips para desarrollar cursos eLearning efectivos
- ¡BANG! Ahora que tengo su atención... Un inicio impactante puede ser la diferencia. Los mejores cursos en línea son los que presentan situaciones de impacto que aseguran la atención y participación de los estudiantes. Pensemos en un video, icebreakers (preguntas rompehielos), casos de estudio, etc. ¡Salgamos del inicio típico con la lista de objetivos del curso!.
- Ahora sí...Establecer OBJETIVOS medibles, observables: A pesar de que el curso o unidad de aprendizaje haya iniciado con un impactante caso de estudio o un foro de análisis, no quiere decir que la lección haya comenzado. Recordemos que es muy importante que TODOS los involucrados conozcamos el QUÉ vamos a aprender al participar en el curso, el PARA QUÉ y CÓMO aplicaremos lo aprendido. Aseguremos también que el contenido tenga relación directa con dichos objetivos establecidos.
- Integración de Instrucciones: Claras, precisas y realizables. Nuestra labor como asesores o tutores en línea no es martirizar estudiantes, si no apoyarles en lo posible para alcanzar los objetivos de aprendizaje, facilitar, guiar, acercar recursos. Con instrucciones claras y precisas ayudamos en ese proceso.
- Mantener el contenido "conversacional": Muchos participantes califican la experiencia de estudiar en línea como "fría y poco humana". Podemos ayudar a que se modifique esta percepción redactando el contenido de manera que se simule una conversación con el usuario, el participante.
- Integración de Evaluaciones: En lugar de solamente evaluar la capacidad de memorizar datos o contenido, asegurémonos de integrar actividades en las que los participantes generen opinión, analicen información, generen conclusiones o desarrollen propuestas nuevas.
- Minimizar Distracciones: Evitemos el uso excesivo de fotografías, imágenes, diferentes tipos de letra, gráficos de colores varios y que no tengan relación con el contenido. Ante todo claridad y pertinencia de todo recurso y contenido en pantalla.
- No hay que abusar de la Interactividad: Relacionado con el punto anterior, minimicemos las distracciones. No se requiere que en todas las pantallas se presenten actividades interactivas. Hablando de diseño, programación y eficiencia en cuanto a accesibilidad, una regla (más bien sugerencia) que nos ayudará al desarrollar el curso es que se integren interacciones cada tercer pantalla... o menos.
- Sigamos Normas de Usabilidad: La estructura y flujo de actividades que componen el curso no tienen por qué ser diferentes a la que se desarrollaría para un curso presencial.
- Utilicemos "Píldoras" de Contenido e información: Organicemos el contenido de tal forma que todo lo relacionado a un tema se encuentre en un sólo lugar, esto facilitará la experiencia del participante y ayudará a mantener su atención a un tema en específico cuando así se requiere.
Infografía: 10 Tips For Effective eLearning en Edudemic
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