Hace unos días, un grupo de especialistas en desarrollo, producción e implementación de soluciones eLearning presentaron ante la industria su iniciativa "The eLearning Manifesto". Los participantes, Michael Allen, Julie Dirksen, Clark Quinn y Will Thalheimer presentan en este documento un conjunto de recomendaciones sobre desarrollo eLearning.
Como desarrolladores, diseñadores instruccionales y/o productores, incluso como participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, es de nuestro interés acercarnos a este documento y retomar aspectos positivos, así como los elementos para reflexionar sobre nuestra práctica.
Siendo sincera, considero que presentar un documento con RECOMENDACIONES para el aseguramiento de la calidad de recursos para el aprendizaje en línea no debería autonombrarse como "Manifiesto", sin embrago, muchos especialistas (y algunos de ellos también autonombrados gurús) están de acuerdo con lo aquí expuesto y es prudente darle la oportunidad para su análisis.
El Manifiesto del eLearning (algo así como "La ley del eLearning" - ¿? -)
- Creemos en que la tecnología aplicada al aprendizaje ofrece la posibilidad de crear valiosas experiencias únicas de aprendizaje.
- Creemos también, con tristeza y profunda frustración, que la mayoría de lo señalado como eLearning no cumple con esta promesa.
- Las tendencias actuales prometen un futuro de insignificantes mejoras en el diseño eLearning. - Salvo se opte por tomar una senda de cambios radicales para lograrlo.
- Finalmente hemos concluido que para lograr que el eLearning cumpla lo prometido, debemos empezar con un compromiso personal y establecer un nuevo conjunto de normas o estándares de producción.
- A través de procesos de evaluación continua de los resultados de aprendizaje, la experiencia eLearning puede optimizar el uso del tiempo del alumno, individualizar la experiencia de una participación plena enfocada en la satisfacción de necesidades de aprendizaje, optimizar la práctica, y prepararse para la transferencia de lo aprendido para ser competente en su desempeño.
- A través de nuestro trabajo en el desarrollo de experiencias de aprendizaje eLearning y, apoyando a otros en la misma práctica, estamos seguros de ir más allá de propuestas comunes o típicas hacia un eLearning Serio:
Principios:
- No asumas que el aprendizaje es LA solución: No debemos asumir que una intervención de aprendizaje es siempre el mejor medio para ayudar a un mejor desempeño de las personas.
- No asumas que el eLearning es la respuesta: Cuando se requiere una solución de aprendizaje, no asumir que en modalidad eLearning es la única (o mejor) solución.
- Vincula el aprendizaje a Metas de Desempeño: Vincular las habilidades que estamos desarrollando con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.
- Apunta a un mejoramiento del rendimiento: Ayudemos a nuestros estudiantes a alcanzar la excelencia en su desempeño; mejorando sus habilidades, destrezas, confianza y disposición al desempeño.
- Proporcionar una Práctica Realista: Entreguemos a nuestros estudiantes un nivel de práctica lo más cercana a la realidad, por ejemplo, simulaciones, la toma de decisiones basado en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios auténticos.
- Contextos Auténticos: proporcionemos la experiencia suficiente que permita a los estudiantes la toma de decisiones en contextos auténticos.
- Proporcionar orientación y Sugerencias: Ofrecer a los estudiantes la orientación y retroalimentación para corregir lo que sea considerado como "incorrecto", reforzar su comprensión, y desarrollar habilidades de desempeño eficaces.
- Proporcionar consecuencias realistas: La retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes durante el aprendizaje, debiera proporcionarles una sensación realista de las consecuencias.
- Adaptarse a las necesidades del estudiante: Podemos y debemos utilizar la capacidad del eLearning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles o se adapten a las necesidades del estudiante.
- Motivar la Participación relevante: Busquemos ofrecer a los estudiantes con experiencias relevantes para sus actuales objetivos y que los motiven a involucrarse profundamente en el proceso de aprendizaje.
- Impacto a Largo Plazo: Vamos a crear experiencias de aprendizaje que tengan un impacto a largo plazo, más allá del fin del curso en el que es necesario para la evaluación.
- Genera impacto profundo mediante la interactividad: Utilicemos las capacidades interactivas únicas de eLearning para apoyar la reflexión, aplicación, ensayo, elaboración, contextualización, debate, evaluación, sintetización, etc.
- Proporcionar apoyo a la formación continua y seguimiento del proyecto: Apoyar la instrucción con la combinación adecuada de formación complementaria y proporcionando eventos de aprendizaje que: Refuercen los aspectos claves, organizando la supervisión y apoyo a la gestión para la aplicación de aprendizaje, y crear mecanismos que permitan incluir más adelante el aprendizaje en el trabajo.
- Diagnosticar la raíz de las causas: Cuando se analizan las solicitudes de formación, determinemos si la formación produce probables beneficios o si debemos considerar otros factores para alcanzar el objetivo. También nos esforzaremos por ser proactivos en la evaluación de los factores de desempeño organizacional no incluidos en la solicitud original.
- Utilice Soporte al desempeño: Vamos a considerar la posibilidad de ayudas, guías, listas de control (cheklist), planificadores y otras herramientas de apoyo al desempeño, como complemento y como potencial reemplazo para las interacciones de eLearning.
- Medir la Eficacia: El aprendizaje no se puede asegurar sin medición, que incluya lo siguiente:
- Medir los Resultados: Idealmente debemos medir si el aprendizaje ha producido beneficios para el individuo y/o la organización.
- Medir los resultados reales aplicados al desempeño: Idealmente, después de la formación (por ejemplo, 2-6 semanas después), debemos medir si el estudiante ha aplicado el aprendizaje, el nivel de éxito, los factores de éxito y los obstáculos encontrados, y el nivel de apoyo del supervisor.
- Como mínimo, medir la comprensión del aprendizaje y la capacidad de toma de decisiones: Idealmente, también queremos medirlo por lo menos una semana después del aprendizaje.
- Medir las percepciones significativas de los estudiantes: Cuando medimos la percepción de los estudiantes, vamos a medir su propia percepción de su capacidad de aplicar lo aprendido, su nivel de motivación y el apoyo que recibirán en la implementación del aprendizaje.
17. Soporte al desempeño: prepararemos a los estudiantes para que estén motivados para aplicar lo que han aprendido, vacunados contra los obstáculos y preparados para hacer frente a situaciones específicas de la vida real.
18. Soporte a la comprensión con la ayuda de modelos conceptuales: Creemos que el desempeño debe basarse en modelos conceptuales para guiar las decisiones, y que tales modelos deben ser presentados en relación con ejemplos de pasos a seguir, en la práctica, y en la retroalimentación.
19. Utilice ejemplos ilustrativos y ejemplos contrapuestos: Vamos a presentar ejemplos y ejemplos contrapuestos, junto con el pensamiento subyacente.
20. Capacitar a los estudiantes a aprender de los errores: El fracaso es una opción. Permitir que los estudiantes cometan errores para que puedan aprender de ellos. Además, en su caso, vamos a construir modelos relacionados con los errores y cómo corregirlos.
21. Respeto hacia los Estudiantes: Reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades que los estudiantes incorporan al ambiente de aprendizaje a través de su experiencia pasada y sus contextos individuales.
¿Cómo ven? Pienso que son buenas líneas de acción y recomendaciones en cuanto a producción, pero ¿y ustedes qué opinan? ¿Qué podríamos agregar?
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