eLearning...¡de Terror! - Seres, monstruos y otras pesadillas de los desarrolladores

Octubre, los colores otoñales llenan la vista por todos lados en esta ciudad (Ciudad de México) y de repente la decoración para Día de Muertos también se hace ver en casas y comercios.
Otra festividad que también es esperada por chicos y grandes es Halloween, que con sus fantasmas, vampiros, zombies y otros personajes de las historias de terror, me han inspirado para escribir esta entrada de blog. 
Me encanta mi trabajo, ser diseñadora instruccional y consultora académica en desarrollo de soluciones eLearning para empresas me ha permitido conocer los tejes y manejes de diferentes industrias, conocer personas maravillosas, compartir con ellas ideas y aprender de sus especialidades y experiencias. Como diseñadores instruccionales amamos los retos, el estudio constante y buscar novedosas, divertidas y creativas formas de presentar los contenidos (muchas veces extensos o poco amigables con los participantes)...
Pero todo tiene un lado oscuro y sombrío, ese lugar que muchas veces no quisieras nombrar cuando te preguntan: "¿Y qué tal es esto de ser diseñador instruccional?", "Ha de ser siempre súperdivertido estar trabajando en proyectos donde haces "jueguitos" de aprendizaje en línea, ¿no?". 
No, no hay trabajo perfecto ni proyecto sin sus altibajos, pero sí podemos enfrentar a estas situaciones de pesadilla o "monstruos del eLearning" con la mejor actitud, para ello vamos a identificarlos: 

1. El participante aterrorizado por la tecnología o..."La Llorona": - ¿Cómo es posible que aún en estos tiempos donde TODOS traemos un teléfono celular inteligente - smartphone - o trabajamos detrás de una pantalla casi 10 horas al día...aún hay gente con miedo al eLearning? -
Sí, hay una amplia brecha digital y personas que aún son ajenas al eLearning, no cuentan con acceso a Internet o su labor diaria no se los ha exigido como a nosotros.
Hay algunos estudiantes corporativos (incluso en puestos gerenciales y de dirección) que no están listos para subirse al tren digital. Pueden tener miedo el tema de Seguridad de sus datos o simplemente desconocen cómo usar las herramientas y gadgets de manera efectiva.
Cualquiera que sea el caso, les aterroriza participar en experiencias eLearning que involucren tecnología, especialmente aquellas que cuentan con componentes multimedia más interactivos. Para superar este miedo, ofrece a sus estudiantes capacitación sobre cómo usar la tecnología para su beneficio. Si los participantes son resistentes a la tecnología, enfatiza los beneficios del eLearning y enlaza a las ventajas y aplicaciones en el mundo real. Por ejemplo, puedes mostrar los foros en línea y los sitios de redes sociales pueden traer beneficios en varios aspectos de sus vidas, incluidas sus carreras y relaciones personales. También debemos estar listos para ofrecer asistencia y guía si se encuentran con algún problema en el camino ya que estén dentro del curso. 

2. El "Duende Sabelotodo" (el cliente difícil): ¿Recuerdas esas historias o cuentos de terror donde aparecía un duende que ponía pruebas a los personajes a través de acertijos o preguntas? No importaba lo que respondieran siempre el duendecillo debía salirse con la suya, tener el control y demostrar la ignorancia del pobre que caía en sus garras.
A veces tenemos que lidiar con clientes o expertos en contenidos con esa actitud. Nos contrataron, pero al mismo tiempo parecer no confiar en nuestras habilidades y experiencia. ¿Qué hacemos para trabajar con ellos? 
Les gusta el control, por lo que debes asegurarles que tienen las riendas en sus manos. 
Contratos por escrito y minutas (grabadas si es posible) en cada una de las reuniones para reafirmar sus peticiones o lo acordado anteriormente (no fuiste tú, si no lo que ellos solicitaron).
Respeto ante todo - pueden llegar a insultar o usar malas palabras -, pero no respondas de la misma forma pues podrían volverse más difíciles y no entregarte contenido o VoBos en tiempo y forma.
Cede en lo que piden, incluso si eso significa aceptar diseños que no van con tu nivel de calidad. 
Repasa todas las pruebas con una sonrisa en tu rostro.

3. El "Contenido desenterrado del archivo muerto": Es aterrador. Simplemente te entregan un montón de enlaces/links de videos en Youtube, "porque están buenísimos y podemos usarlos, ¿no?", PDFs o manuales impresos con la espeluznante petición: "Ay, pues este es el contenido para diseñar el curso eLearning". 
Este también es un tema de tiempos y costes: Si bien Internet es una fuente de información y contenidos de todo tipo y al alcance de una conexión, no debe usarse como una fuente de contenido única. Los archivos de texto en formato PDF son muy útiles, pero si no contamos con los archivos fuentes y editables, los tiempos de producción suelen extenderse. No olvidemos el tema de los derechos de autor, incluso si el contenido es para uso interno. 
La recomendación es contar con expertos en la materia. Ellos trabajarán con los DIs para identificar los objetivos de aprendizaje, proporcionar ideas de contenido (algunos incluso pueden apoyarte escribiendo casos prácticos, participando en videos, o con reactivos para las pruebas o instrumentos de evaluación) y revisar guiones gráficos o instruccionales. Es eso o mejor cambiar fecha de entrega final para que puedas revisar el contenido página por página, estudiar con detenimiento los libros, diapositivas, videos y demás materiales que el ciente te proporcione. 

4. El "Programa de capacitación sin Cabeza":
Hay pocas cosas peores que gastar incontables horas y recursos en el desarrollo de un curso eLearning, solo para darnos cuenta de que no cumple con ninguna de las metas u objetivos de aprendizaje, o que no están alineados con las metas desarrollo de la empresa.
Si el curso eLearning falla es porque le falta valor real y no ofrece un ROI significativo. Para garantizar la razón de desarrollar nuestro curso debemos considerar la investigación de la audiencia, el análisis de necesidades de capacitación o formación, así como el impacto en el negocio.
Debemos averiguar tanto como sea posible sobre lo que se necesita aprender, lo que ya han aprendido y cómo puede llenar con éxito sus vacíos de conocimiento o rendimiento mucho antes de que comience el proceso de desarrollo de la solución eLearning. 

5. Los "Vampiros" de las revisiones y validaciones":
Parece que tienen toda la eternidad en este proceso, chupan la energía de todos el equipo de diseño y parece que el curso eLearning nunca verá la luz del sol. Y la pesadilla comienza con un "Pero...".
El cliente ama todo lo que has diseñado. Te envía un correo electrónico con alabanzas brillantes (me encantó tu trabajo/el prototipo va genial/el guion contempla los temas que te indicamos...) y luego suelta la bomba: Peeeeeero ...  
- ¿Puedes hacer que el curso sea en los colores de nuestro logo pero el azul más claro? ¿Puedes hacer que el logo en la esquina sea más grande o gire?
- ¿Puedes poner fotos de gente más... como nosotros...es que son muy güeritos/informales/poco serios?
- No, no podemos tomar fotos dentro de la sucursal, peeeeero puedo conseguirte de marketing en... como un mes. ¿Si estaremos a tiempo, no?
Nuevamente la sugerencia va por los contratos y minutas, establecer fecha de entrega final para cada validación, ajustes con costos adicionales y costos de retrabajo en diseño gráfico y programación.
¿A quién le agrada tener que pagar extra?, sobretodo si ya argumentaste que el producto (cursos eLearning) es funcional y cubre los requerimientos de aprendizaje identificados desde el principio. 

6. Las "Voces de ultratumba" (¡ya callen a esa voz por todo mi curso!):
¿Tienes a todo el talento de doblaje de Pixar narrando tu curso eLearning? ¿no?, entonces no hay razón para que todas las lecciones COMPLETAS deban ser narradas. Como estudiante o participante del curso es cansado y abrumador, como cliente o empresa que paga la producción, es costoso. 
A menudo, los diseñadores usamos la voz en off con fines de reafirmación de contenidos, pero olvidamos dar la opción al participante para desactivarla (muchas veces no es por olvido, es petición del cliente, sí el monstruo del que les hablaba allá arriba).
En lugar de reforzar la información de la página, resulta abrumador leer y escuchar las palabras. Esto se debe principalmente a que leemos a velocidades diferentes a la del narrador, lo que crea una mayor disonancia. Además, la forma en que escribimos es diferente de la forma en que hablamos con palabras que son más formales, técnicas, incluso en otros idiomas. Tener esas palabras pronunciadas en voz alta suena forzado y molesto.
Sin embargo, si aún deseas incluir una narración, siempre ofrece la opción de pasar a la pantalla siguiente antes de que termine el audio.

7. El "Payaso malvado del Tiempo": Como diseñadores de eLearning, nos enfrentamos a un adversario implacable: el tiempo. 
En todo proyecto, por más calendarizados que estén todos los momentos, en agenda todas las reuniones y establecidas las fechas de entrega, siempre iremos contra reloj para llevar a cabo una gran cantidad de tareas: realizar análisis de necesidades de capacitación, identificar los resultados de aprendizaje, diseñar y desarrollar, crear prototipos y realizar tareas de calidad.
Adoptar una mentalidad en la que nos enfoquemos en desarrollar la solución más eficaz que contemple la meta de aprendizaje más importante dentro de un período de tiempo determinado. Si contamos con una semana para desarrollar un curso evitemos caer en pánico. En su lugar, identifiquemos la solución de aprendizaje ideal y la más efectiva que habríamos implementado sin considerar la restricción de tiempos.
Recuerda, cursos cortos, sencillos gráficamente hablando pero efectivos en lugar de uno largo y de desarrollo complejo, que solamente entorpecerá las fechas de entrega. 
Si tienes cinco cursos a desarrollar en cinco semanas, no termines entregando cursos descuidados y de mala calidad. Enfócate en desarrollar un gran curso con el contenido para los 5 iniciales. Vierte tus esfuerzos y recursos en este único curso que abordará el objetivo de aprendizaje más importante y tendrá el mayor impacto en tus participantes. 

8. El "Virus Zombie del eLearning corporativo": Soy Diseñadora instruccional y especialista eLearning desde ya hace más de 10 años. Mi primer empleo como DI fue para una empresa de capacitación de "mistery shoppers" a finales del 2005. Han habido muchos avances en tecnología educativa, herramientas de autoría, plataformas LMS y gadgets en todo ese tiempo. 
El miedo de estancarme y de no estar al día con esas nuevas tendencias puede apoderarse de nosotros en cualquier momento. 
Muchos diseñadores temen lo nuevo y prefieren apegarse a modelos ya establecidos, lo que yo llamo los Zombies del eLearning corporativo, simplemente ya no hay en ellas y ellos ese brillo en sus ojos por aprender y ayudar a sus clientes finales a disfrutar de la experiencia de aprendizaje en línea. Ellos "cumplen con lo que el plan de formación, capacitación y desarrollo manda".
Desarrollan los cursos "porque se viene en el plan anual", "porque lo pide la gerencia", "porque así quiere el CEO".
Producción sin quejas, pero al mismo tiempo se les pide proponer ideas muy creativas para aplicar en cada curso...¡porque todos en la empresa ODIAN tener que tomar esos cursos en línea obligatorios!
No tengamos miedo. De las fallas y errores es donde más tenemos la oportunidad de aprender. Y si los procesos son inflexibles siempre pongámonos en los zapatos de nuestros estudiantes y diseñamos lo que nos gustaría ver y aprender en nuestros cursos, sus perfiles y tiempos para dedicar a cada curso.

Espero que hayas disfrutado de este paseo por el "Túnel del terror del eLearning". 
Si quieres conocer más sobre éstos y otros terrores, así como estrategias para superarlos, te dejo el link de algunos artículos que hablan sobre ellos: 
The 5 Worst Fears Of Corporate eLearning Designers en The eLearning Industry blog, Febr. 7 del 2016 en línea. 
The 5 Worst Types of eLearning Courses and How to Fix Them por Karla Gutiérrez en Shift eLearning Blog, Mayo 23, 2017 en línea. 
How To Avoid 5 Horror Stories Of eLearning Design en The eLearning Industry Blog, por Pam Jones, Octubre 26, 2015. 
The Biggest Fears and Nightmares of eLearning Designers en Shift eLearning Blog, por Karla Gutiérrez, Octubre 29, 2015.
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Comentarios

Clipping Path ha dicho que…
Thank you so much for the detailed article.Thanks again.